trinidad, tobago, pais, america, caribe, isla, conocer

Trinidad y Tobago: el pequeño país del que no sabes (casi) nada

Bienvenido una vez más a nuestra sección de “Países de los que no tenías idea que existían”. En esta oportunidad les hablaremos de una hermosa nación que queda mucho más cerca de lo que creías.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-02-06 | 17:02
Tags | trinidad, tobago, pais, america, caribe, isla, conocer

Escena: un grupo de amigos jugando a ubicar países en un mapa.

-Pedrito, te tocó Brasil.

*Pedrito encuentra a Brasil en dos segundos*

-Juanita, te toca México.

*Juanita encuentra a México en 1,5 segundos*

-Ya Rodolfo, tú tienes que encontrar a Trinidad y Tobago

*Rodolfo empieza a transpirar helado, se hace bolita y rueda hacia la puerta*

Lo anterior es una dramatización, pero es probable que sea lo que nos pasaría a muchos si nos pidieran decir dónde se encuentra exactamente Trinidad y Tobago. Después de todo, suena a que podría ser tanto un archipiélago al lado de Hawai, como un país en África Central o un templo religioso en Barcelona.

Pero no, en realidad está mucho más cerca de lo que pensamos: a solo 11 kilómetros de la costa de Venezuela. Y pese a su cercanía con Sudamérica, es considerado un país del Caribe. ¿Quieren saber más? En El Definido les contamos qué se cuece en Trinidad y Tobago.

Dos islas, un corazón

Básicamente, este país está conformado por dos islas: la de Trinidad (más cerca de sudamérica e industralizada) y la de Tobago (más caribeña y relax). Mezclándolas, dan con una población de alrededor de 1,3 millones de habitantes, cuyo idioma oficial es el inglés y quienes poseen una ascendencia mayoritariamente africana (39%) e india (40%).

Lo anterior, se explica por la fuerte baja que vivió la población indígena durante su historia moderna, y por la llegada de esclavos provenientes de África y Asia. Algo que, si bien ocurrió en varias zonas del continente, en este lugar vivió con una particular intensidad debido al interés que generó su estratégica ubicación y abundante producción de caña de azúcar: Trinidad y Tobago fue disputado por españoles, ingleses, neerlandeses y franceses.

Y se podría decir que este país es bastante joven, casi un niño si se lo compara con sus vecinos. Recién en el 1976 se declaró oficialmente independizado del Reino Unido, aunque ya llevaba más de una década siéndolo en la práctica. Aun así, Trinidad y Tobago todavía es parte de la Mancomunidad de Naciones, la organización de Estados que se relacionan de una u otra forma y que son amiguis de la reina Isabel II.

Hoy, son una república parlamentaria, al igual que Inglaterra. Eso quiere decir que cuentan con un presidente, un primer ministro elegido por el mandatario y un parlamento que le hace el contrapeso, a diferencia de lo que ocurre en Chile con nuestro sistema presidencialista.

¿De qué viven?

Pese a que la parte "Tobago" es un paraíso tropical, el fuerte económico del país está bien lejos de ser el turismo. No señores, lo que la lleva allá es el petróleo. Es su principal producto de exportación y una de las razones por las que la isla de Trinidad, la que lleva el pan a la mesa, tiene extensas áreas industrializadas.

También se trabaja en el mundo de la agricultura, siendo la caña de azúcar el producto más importante. Le sigue el ron, el cacao, el café y las frutas cítricas… sí, son una especie de cliché económico caribeño.

Algunos datos freak

Trinidad y Tobago tiene uno que otro as bajo la manga para impresionar a los demás países. Algo así como su carta de presentación para no pasar desapercibido. Por ejemplo, se puede jactar de tener la primera Miss Universo de raza negra de la historia. Se trata de Janelle Commissiong, quien ganó el prestigioso certamen de belleza en 1977. Desde ahí comenzó una cruzada internacional para defender los derechos de las personas de raza negra.

Pero cuidado, que no todo es belleza y caribe cuando hablamos de este país. Durante los últimos años su economía se ha visto duramente golpeada, a tal punto de encontrarse en una recesión que, según expertos, podría extenderse hasta el 2018.

Por otro lado, su sociedad mantiene rezagos del conservadurismo del siglo pasado en la actualidad: la homosexualidad está prohibida e incluso se sanciona el ingreso de extranjeros homosexuales al país.

Ahora, también se caracteriza por haber creado un instrumento musical. Estamos hablando del steelpan o tambores metálicos, que corresponden a unos contenedores de acero capaces de almacenar alrededor de 200 litros cada uno.

Otra sorpresa más: ¿se acuerdan de Nicki Minaj? Bueno, adivinen de dónde es. Exacto.

¿Qué tanto conoces de este país? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Tomás Croquevielle | Colaborador | 2017-02-06 | 18:51
1
En 1990 hubo un intento de golpe de estado islamista( aunque los musulmanes son minoría), el primero(y único) en la historia en un país del Hemisferio Occidental.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.