perros, animales, ciencia, estrés, música, Escocia
Imagen: César Mejías

Esta es la música preferida de tu perro (según la ciencia)

Tal como en los humanos, la música puede tener efectos relajantes en tu mejor amigo. Según un estudio realizado en Escocia, existen géneros que tienden a ser más del gusto de ellos que otros y podrían ser de gran utilidad en lugares como perreras y albergues de animales.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2017-02-01 | 17:07
Tags | perros, animales, ciencia, estrés, música, Escocia

Nada mejor después de un día agotador que llegar a la casa y darle play a lo que mueva tu esqueleto; ya sea Pink Floyd, Sepultura, Pitbull o Nickelback (no juzgamos). Que sea una de nuestras actividades relajantes preferidas tiene mucho sentido; estudios han demostrado que escuchar música (algunos géneros más que otros) reduce nuestros niveles de estrés biológico y psicológico.

Pero no somos la única especie que se beneficia con los efectos relajantes de la música. Gallinas, gatos, cerdos, vacas, perros e incluso plantas han manifestado respuestas similares, y un reciente estudio realizado con canes incluso determinó qué tipos de música son más efectivos con ellos.

¿Será la música clásica o el pop?, ¿o quizá nos tienen una sorpresa estos pequeños de narices mojadas? Te contamos a continuación los resultados del estudio y el importante rol que puede tener la música en su salud.

Más reggae y menos metal

Científicos de la Universidad de Glasgow aplicaron un programa musical de 6 horas diarias durante 5 días a perros de un albergue en Escocia. Los académicos ya tenían antecedentes de que la música clásica disminuía el estrés de estos animales, ¿pero si probaran con otros géneros?

Según su paper publicado en el jornal Physiology & Behavior, probaron con una programación mediante parlantes de cincos géneros musicales: clásica, pop, Motown (derivado del soul), soft rock y reggae. Durante el estudio, los perros fueron observados y medidos tanto por factores físicos (frecuencia cardíaca y niveles de cortisol, la "hormona del estrés") como de comportamiento (ladridos y movimiento, por ejemplo).

Los perros por cierto, era de diversos orígenes: mestizos, Border Collie, Rottweiler, Pastor Alemán y Jack Russel Terrier, entre otros. Sus condiciones también eran variopintas: habían algunos castrados, otros habían sufrido abuso por parte de sus dueños, y sus edades iban desde los meses a pasado los 8 años. ¿El resultado?

Independiente del género, los perros gastaron un tiempo significativamente mayor echados que parados, en comparación a tiempos sin música. Sus niveles de cortisol también declinaron y su rango de variabilidad del ritmo cardíaco aumentó; ambas señales de menor estrés y tensión emocional.

Aunque no todos los perros reaccionaron igual frente a las distintos tipos de música, sí hubo una constante llamativa: el raggae y el soft rock tuvieron mayor impacto en cuanto a la variabilidad del ritmo cardíaco, y el soft rock también tuvo el mayor impacto en la disminución de cortisol.

El estudio también acota que no todos los géneros tienen efectos positivos como los vistos en este caso, haciendo referencia a estudios donde se observaron señales de comportamiento relacionadas a miedo (temblores), cuando se les reprodujo heavy metal a perros.

"Esto sugiere que la naturaleza típicamente ruidosa y repentina del heavy metal puede no ser adecuada para perros", explican. Caso opuesto a las plantas que, al parecer, florecen mejor al ritmo de Black Sabbath.

¿Cómo podría aplicarse?

Así como el estrés nos puede pasar la factura, lo mismo sucede con los canes. Un perro estresado en una perrera puede mostrar un comportamiento tímido o violento que dificulte su adopción.

Es por eso que se necesitan métodos sencillos y efectivos para ayudar a nuestros amigos de cuatro patas (y a otros animales, por supuesto) a reducir su estrés. La música podría ser una de ellas.

La ONG sin fines de lucro Rescue Animal Mp3 Project, sin ir más lejos, ha sido una de las iniciativas que han surgido a partir de estudios como el de la Universidad de Glasgow. La organización adquiere reproductores de música, los llena de melodías especialmente diseñadas para calmar a los animales, y luego las dona a diversos refugios de animales. Todo por ellos ¿no?

¿Qué música crees que prefiere tu perro? ¿Le pondrías música para relajarlo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ange Brik | 2017-02-01 | 18:48
2
Yo le canto mucho a Oscar Alberto, poodle, 9 años, Hermoso y maravilloso. Descubrí que le gusta la música más lenta y melodiosa, le canto algunas de Nicole y Eros Ramazzotti y se duerme cuando le canto Sui Generis. Si bien soy más rockera para mis cosas, descubrí que se asusta con Sepultura y Slayer y se va de la pieza. También cuando escucha a Lucho Jara, pero eso le pasa a cualquiera.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Quezada | 2017-02-02 | 08:58
1
A mis perros les gusta el overdrive de mi ampli cuando toco guitarra. Se echan al lado del parlante. Pueden pasar la tarde entera ahí, jajaja
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Vergara | 2017-02-04 | 01:34
0
Qué bonito. Había leído hace poco que los gatos también podían disfrutar de la música, pero que al parecer preferían música hecha exclusivamente para ellos, con ronroneos y cosas así. Sería interesante ver si les gusta a los canes algo así.
Entré, además, al link de las plantas y parece ser chiste, porque se contradice con los demás estudios sobre el tema...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.