tecnología, Apple, computadores, Woz
Imagen: César Mejías

Steve Wozniak, el genio que hizo posible Apple

Deseaba tanto tener su propio computador, que encontró la forma de diseñar y fabricar uno desde cero. Conoce al otro fundador de Apple, el que dio vida a sus primeros productos.

Por Juan Reyes | 2017-01-23 | 12:14
Tags | tecnología, Apple, computadores, Woz
Relacionadas

La genialidad de Steve Wozniak, siempre quedó oculta tras la avasalladora personalidad de Steve Jobs. Era él quien aparecía en las portadas de todos los medios y hasta el día de hoy su imagen se asocia directamente a la fabricación y diseño de los fabulosos productos creados en Apple. Jobs era un líder, que supo detectar muy bien qué es lo que el consumidor desea y cómo hacer llegar un mensaje atractivo a las masas. No obstante, la concepción de los primeros computadores de Apple tenía muchos ingredientes más. Este artículo busca hacer justicia al cerebro detrás de la máquina, a quien supo aplicar su aguda creatividad a la fabricación de un gran producto: Stephen "Steve" Wozniak, más conocido como Woz.

En la década de los '60, un computador costaba lo mismo que una casa y podía ocupar una habitación completa. En aquel entonces, la gente no iba por la calle mirando su celular o navegando por Internet, si necesitabas respuestas tenías que acudir a una biblioteca y la palabra computador podía sonar como “transbordador espacial” para el ciudadano común y corriente. No obstante, había un niño que soñaba con tener uno de estos aparatos en su casa. Él era Woz y decidió que tendría el suyo, aunque lo tuviese que hacer él mismo.

Para crear un computador desde cero hay que ser muy inteligente y Woz, tenía inteligencia de sobra. Con solo 11 años hizo una máquina capaz de jugar al gato, para su proyecto de ciencias en el colegio, algo bastante avanzado para su edad y para la época. Esta primera invención, le sirvió como inspiración para seguir trabajando durante varios años en su obra maestra. Su mente inquieta no paraba de generar ideas y a los 13 años hizo una calculadora de transistores, un primer presagio de lo que haría en el futuro.

Pese a que era un buen estudiante, pausó sus estudios en la universidad y decidió entrar a trabajar. Su fascinación por la tecnología junto a sus sofisticadas habilidades técnicas le permitieron entrar a una de las empresas más prestigiosas del momento: Hewlett-Packard (HP). Allí diseñaba los aparatos que en la década de los '70 se vendían como pan caliente: calculadoras. Esto le acercó aún más a su sueño de fabricar un computador. Aún no sabía que estaba a punto de ser cofundador de una de las marcas más valiosas del mundo y convertirse en multimillonario.

Woz era miembro del Homebrew Computer Club, un grupo de aficionados a las computadoras donde compartían ideas e inventos. Allí, en 1975, escuchó hablar por primera vez de la pieza que le faltaba en el puzzle: un microprocesador. Rápidamente comenzó a averiguar qué hacía esta pieza y quedó fascinado al descubrir que era similar a su máquina para jugar al gato, pero en miniatura, ¡ya no tenía que comenzar desde cero!

Armó su computador usando el microprocesador, junto con una pantalla y el teclado. Quería que su computador tuviese la capacidad de ejecutar todo tipo de programas, ya sea para jugar o resolver problemas, para ello tuvo que inventar un sistema operativo y escribir un lenguaje de programación. Todo esto sin haber tenido ninguna clase o estudio formal en la materia.

Luego de años de experiencia diseñando y fabricando variedad de inventos, Woz logró crear la Apple I, un aparato de otro planeta a mediados de los años 70, cuando los computadores personales aún estaban lejos de lo que conocemos hoy. La Apple I solo requería un teclado y un televisor para funcionar. Su competencia era el Altair 8800, una computadora que recibía los datos mediante varios interruptores y como resultado encendía o apagaba leds. Esto dejaba a la creación de Woz a años luz de lo que existía en ese momento.

Woz había creado un invento de alto impacto, pero no estaba en sus planes formar una empresa y venderlo. No le interesaban mayormente los negocios, su principal interés era la tecnología y cómo fabricar cada vez mejores computadores. Quería trabajar en HP por el resto de su vida.

Aquí es donde cobra relevancia la figura de su amigo Steve Jobs, quien le convenció de buscar el camino para llevar esto a las masas.

El hecho de que Woz trabajase en HP indudablemente facilitó el nacimiento de Apple, pues la empresa le permitía trabajar en sus propios proyectos. Woz sentía que ellos debían ser quienes le ayudaran a masificar el computador personal. Sin embargo, se topó con un muro. Les ofreció cinco veces la oportunidad de fabricar computadoras junto a él, pero no se interesaron.

La decisión de HP de no apoyar a Woz hoy se recuerda como un tremendo error. Pudieron haber evitado el nacimiento de Apple y trabajar junto a su fiel empleado para masificar la tecnología que se convirtió en un explosivo éxito comercial.

El mismo camino de HP fue seguido por Atari, que tampoco se interesó en fabricar el producto creado por Woz, que junto a Jobs buscaba alguna empresa establecida para conseguir los recursos necesarios para producir computadores masivamente.

A fin de conseguir el capital necesario para producir sus primeras computadoras, Steve Jobs vendió su vehículo y Woz su calculadora. Entonces comenzaron a fabricar los primeros productos a mano, con ayuda de algunos amigos. Su primer producto era el Apple I y fue lanzado al mercado en 1976. Estaba orientado principalmente a entusiastas de la computación, había que conectarlo a una pantalla y un teclado para hacerlo funcionar. El artesanal aparato causó furor y tuvieron un pedido de 50 unidades para una tienda local de computadoras.

El Apple I, era solo el comienzo. Wozniak trabajaba incansablemente en su siguiente versión: el Apple II. Que a diferencia del primero, tendría sonido, una pantalla a color y vendría listo para utilizar. Esta nueva versión fue lanzada en 1977, aunque esta vez estaba orientada al público general. Por primera vez una computadora personal era tan fácil de usar y se producía en grandes cantidades. Se convirtió en la computadora más popular hasta que IBM llegó a quitarle el liderazgo con el lanzamiento del económico PC.

La siguiente Apple, no fue diseñada por Woz y se notó. La Apple III fue un estrepitoso fracaso, con graves fallas hardware y muy poco software disponible. Apple perdió millones de dólares intentando enmendar el error que les costó años de desarrollo; la Apple II diseñada por Woz, seguía siendo más exitosa y era la que pagaba sus sueldos, pese a que todos los esfuerzos de marketing y recursos se destinaban a intentar salvar a la agonizante Apple III.

En 1981, Woz sufrió un accidente de avión que le dejó temporalmente con pérdida de memoria. Después de ese accidente y su lenta recuperación, su protagonismo en Apple se perdió. Si bien no quedó con secuelas visibles, parece ser que el golpe se llevó algo más; terminó alejándose de la empresa para retomar sus estudios y hacer clases.

Aún sin la creatividad de quien hizo posible su nacimiento, Apple siguió sorprendiendo con sus productos y logró mantenerse vigente. Muchos de sus competidores originales desaparecieron en el camino, como por ejemplo Commodore y Atari. Las primeras computadoras creadas por Woz hoy se subastan por cifras millonarias y pasaron a ser parte de la historia de la computación.

Hoy Steve Wozniak se dedica a la filantropía y a realizar conferencias. Si bien ya no trabaja en Apple, aún está listado entre sus empleados y recibe un sueldo. Se deshizo de gran parte de sus acciones de la compañía, compartiendo una parte con los primeros empleados que trabajaron en Apple. Sigue estando atento a la evolución de su empresa y muchas veces hace fila como cualquier persona para ir a comprar uno de sus nuevos productos. Él sabe que esa fila no estaría ahí, si él no se hubiese aferrado a su sueño de tener un computador.

¿Conocías la historia de Wozniak? ¿Qué lecciones crees que nos deja su experiencia?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.