especies, animales, descubrimiento, fauna, flora, biodiversidad
Imagen: César Mejías

8 espectaculares especies descubiertas en el planeta el 2016

La Tierra está llena de vida. Y hay mucho más de lo que conocemos: ¡sólo hemos clasificado el 10% de las especies de nuestro planeta! Pero este año los científicos descubrieron a 133 que estaban ocultas. Estas son algunas de las más fantásticas.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2016-12-30 | 13:22
Tags | especies, animales, descubrimiento, fauna, flora, biodiversidad
Relacionadas

Los científicos estiman que sólo conocemos el 10% de las especies de nuestro planeta. Eso es lo queasegura a la doctora Shannon Bennett, presidenta de la Academia de Ciencias de California. ¡Sólo el 10%! Eso significa que únicamente conocemos la punta del iceberg de una enorme biodiversidad que permanece oculta a nuestros ojos. A veces se trata de seres vivos microscópicos o que caben en la yema de nuestro dedo meñique, pero en otras ocasiones se trata de animales que somos capaces de observar a simple vista, pero que, de alguna misteriosa forma, han permanecido ocultos en una vastedad de bosques, desiertos u océanos.

Pero este año, 133 de estos tímidos animalitos (algunas plantas y ¡hasta un virus!) se dejaron ver a las cámaras, y la ciencia logró apuntarlos en su inmensa enciclopedia. Aquí, los ocho que en El Definido consideramos más sorprendentes.

1. “¿Es un grillo? ¡No! Es una rana en acción” (Microhyla laterita)

A esta pequeña ranita le gusta deambular por los suelos secos y cálidos de laterita –un material con altos índices de hierro y alúmina- cerca de la ciudad costera de Manipal, en India. Es literalmente diminuta, mide alrededor de 16,6 milímetros, y cabe en la yema de tu dedo pulgar. Lo que más llama la atención de la llamada wasteland frog, es que canta como un grillo, por lo que es fácil confundirse si no se la está mirando.

Ramit Singal

2. El eslabón perdido de las babosas (Phyllodesmium acanthorhinum)

Esta amiga viscosa (no sabemos si sabrosa…), toda fosforescente y reluciente, vive en las profundidades del océano cerca de Japón, y su importancia es alta. Se trata ni más ni menos que del eslabón perdido de las babosas, porque se encuentra justo entre aquellas que se alimentan de hidroides (organismos marinos como las medusas) y las que se alimentan de corales. Es muy pequeña, mide sólo tres centímetros, pero sus colores deslumbran.

Academia de Ciencias de California

3. Una planta carnívora en las redes sociales (Drosera magnifica)

Si no fuese por las redes sociales, esta pegajosa planta carnívora hoy no tendría ni nombre. Sucedeque en Brasil, en una zona llena de arbustos y hierbas del estado de Minas Gerais, alguien le tomó por primera vez una fotografía. Le llamo su atención por su extraña forma de candelabro y la subió a Facebook para lucirse con su descubrimiento.

El tema es que era una planta carnívora desconocida, y cuando los científicos se acercaron a conocerla, se dieron cuenta que es capaz de capturar y digerir insectos utilizando glándulas mucilaginosas (productoras de líquido pegajoso) localizadas en la superficie de sus hojas. Sí, esos puntitos pegotes que se ven en la foto. Preciosa para nosotros, aunque atemorizante si mides un centímetro.


Fuente

4. El pez capaz de nadar más profundo (Grammatonotus brianne)

Puede que existan otros y que no los conozcamos, pero Grammatonotus brianne es el pez que el hombre ha visto nadar más profundo en todas sus exploraciones: casi 150 metros (487 pies) bajo la superficie. ¡Record Guinness! Vive feliz en el límite de la twilight zone, la zona del océano que comienza a estar en penumbra debido a su profundidad, entre los 200 y los 1.000 metros bajo la superficie.

Grammatonotus brianne habita los arrecifes más profundos que existen en el planeta, a los que pocos aparatos creados por el hombre han podido llegar, mucho más hondo que la frontera del buceo recreativo. Sin embargo, un grupo de buzos de la Academia de Ciencias de California se aventuraron allí con equipos especiales y se encontraron con este brillante tesoro amarillo y rosado. En este video captaron el épico momento.

5. Pequeña pero carismática, la araña pavo real (Maratus bubo)

Si jamás pensaste que una araña podía sacarte una carcajada (y menos una exclamación de ternura), es que no has conocido a esta chicoca buena para menear las caderas, una nueva integrante de la carismática familia de las arañas pavo real.

Se cree que existen alrededor de 48 especies de este tipo de arañas, consideradas verdaderas celebridades a causa de sus brillantes colores y sus graciosos bailes de cortejo. Dos de ellas fueron descubiertas en 2015 Skeletorus y Sparklemuffin, y 2016 reveló al mundo a siete más, entre ellas, la graciosa del video a continuación conocida como Maratus bubo. Su nombre se lo debe a la semejanza de sus colores con la cara de un búho, y mide sólo 5 milímetros.

6. Una salamandra de “Star Trek” (Anguliceps tylototriton)

Los trekkies (fans de la serie Star Trek) se acordarán inmediatamente de un personaje al ver a esta arrugada salamandra (también llamadas tritones) naranja: Klingon. A causa de este extraño parecido, los descubridores de este particular anfibio que habita el Sudeste Asiático, en un área que abarca parte de Vietnam, Tailandia, Camboya, Laos y Myanmar, lo llamaron Klingon newt(tritón Klingon).

Su brillante cresta anaranjada no deja dudas, debe ser el ancestro lejano de este bizarro personaje futurista. Este año fueron descubiertas en la zona varias especies: serpientes, anfibios, reptiles, plantas y mamíferos. Lamentablemente, algunas de estas extensas áreas se encuentran amenazadas por el desarrollo humano, por lo que es importante proteger su entorno para preservar su existencia.


Porrawee Pomchote

7. Hormigas drácula de macabros rituales (Stigmatomma)

Este año fueron añadidas al árbol de la vida 43 nuevos tipos de hormigas, la mayoría de ellas pertenecientes a la especie conocida como hormigas drácula, y esperen a ver por qué tétrica razón se les llaman así.

Sucede que tienen costumbres bastante macabras, pues suelen herir a los bebés de sus colonias para beber de su sangre una sustancia conocida como hemolinfa, la que les proporciona nutrientes. A diferencia de sus primas chilenas, estás hormigas vampirescas construyen bajo tierra diminutas colonias con pocas cámaras, no más grandes que una moneda pequeña. Cuentan con una mandíbula alargada con dos grandes pinzas, lo que les permite no solamente realizar su “ritual come guaguas”, sino también agarrar presas grandes, como ciempiés.

Alex Wild

8. Un lagarto que se blinda con espinas (Cordylus namakuiyus)

En las tierras bajas del sur de Angola, entre afloramientos de granito y estrechas grietas de roca, se escondió durante miles de años un curioso lagarto, el que por fin fue encontrado por el Dr. Edward Stanley. Cuando se ve expuesto al peligro, este introvertido reptil alza sus espinas amenazadoras en todo su cuerpo y en su cola, para disuadir a cualquier depredador con voraces intenciones. Gracias al uso de tomografía computarizada, el doctor Stanley descubrió que los picos óseos del lagarto están incrustados a su piel, en lugar del unidos a su esquelo, lo que resulta bastante poco frecuente.

Si bien ésta es sólo una muestra de ocho de los 133 ejemplares descubiertos este año, revela la diversidad de formas de vida que aún quedan por descubrir en el mundo. El ser humano ya está a punto de aventurarse a aterrizar en nuevos planetas de nuestro Sistema Solar, pero aún queda mucho por conocer sobre lo que sucede sobre la tierra y bajo el mar de nuestro planeta.


Academia de Ciencias de California

¿Te imaginas como serán las criaturas aún sin descubrir?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Mauricio Melo | 2016-12-30 | 13:29
0
No me gusto la rana, la encontré media laterita... XD
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2016-12-30 | 23:03
2
Perdonen, creo que hubo un malentendido, el pez del #4 no es ni por si acaso el pez que puede nadar más profundo (en serio, no les hizo ruido al considerar a los peces abisales?)... es nada más el pez descubierto directamente más profundo por buzos humanos (y no por máquinas o grabaciones). Es muy importante esa diferencia.
responder
denunciar
apoyar
Gillda Gutiérrez G. | 2017-01-01 | 22:13
1
Con todo el respeto, pero aunque esa araña tenga mejores pasos de baile que yo, está bien fea igual. Creo que nunca le encontraré la belleza a las arañas :(
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.