realidad virtual, 360, periodismo inmersivo, medios de comunicación, tecnología
Imagen: César Mejías

Periodismo inmersivo: la nueva manera de consumir noticias en realidad virtual

El periodismo ha ido evolucionando junto a la tecnología. ¿El próximo paso? Existe una nueva manera de contar historias situándonos en el mismo lugar de los hechos, a través de la realidad virtual. Conoce estos impactantes ejemplos que buscamos en la red.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2016-12-23 | 07:00
Tags | realidad virtual, 360, periodismo inmersivo, medios de comunicación, tecnología

Prendes las noticias. En vez de ver a un reportero de guerra transmitiendo desde Alepo, ves un escenario en primera persona. No es que estés ahí literalmente, sino que tienes puestos tus lentes de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) y existe todo un montaje hecho por algún informado periodista, que te hace sentir caminando por las veredas de una ciudad en guerra. Todo marcha bien, hay un mercado abierto a tu derecha y unos niños cantan y ríen a tu izquierda. Hasta que escuchas la primera bomba, más tarde el escenario se hace un poco más terrible...

Esto no es ciencia ficción, se trata de un nuevo género periodístico llamado “periodismo inmersivo”, capaz no solamente de informarte, sino “hacerte sentir”. Pretende en poco tiempo convertirse en una atractiva alternativa de consumo de noticias. ¿Será una opción funcional o puro morbo? En El Definido les contamos sobre esta nueva veta periodística y abrimos el debate.

Revolucionando la industria de los medios

Cuando en 1990-1991, la humanidad vio por primera vez una guerra televisada en vivo (la Guerra del Golfo Pérsico), muchos no pudieron pegar un ojo en toda la noche. Esa oscuridad, iluminada sólo por bombardeos verdes que, muy probablemente, estaban asesinando a cientos de civiles, quedó en la retina de toda una generación. La revolución que el periodismo inmersivo podría traer a los medios, quizás algún día sea comparable a este evento.

Hoy, grandes conglomerados de medios como BBC, Associated Press, The New York Times, Vice, Sky News, EuronewsyEl Mundo, ya han comenzado a crear sus primeras producciones. Y no se trata únicamente de representaciones de la guerra, sino reportajes culturales o también videos educativos. Si bien es un formato que aún no tiene demasiado alcance, pues, para ser consumido plenamente requiere de lentes de VR, existe la alternativa de YouTube 360 (en el que utilizas tu cursor para ir de un lado a otro) o ciertas aplicaciones para celular que te permiten ver hacia todos lados (moviendo literalmente el smartphone, como si estuvieses grabando con tu cámara).

El 2016 fue un año importante para la VR y, de acuerdo a Óscar Hormigos, fundador de The App Date, plataforma española que busca expandir la realidad virtual entre los medios, en tres años se convertirá en un complemento lógico para las noticias. Será algo a lo que todos tendremos acceso desde la comodidad de nuestro sillón. Si bien acepta que la VR es una tecnología cara, tanto para producirla como para consumirla, los smartphones son dispositivos absolutamente expandidos en todos los niveles socioeconómicos y resulta muy probable que sea a través de ellos que finalmente este formato se expanda.

¡Mira estos ejemplos!

Para que no se queden sólo con la idea, en El Definido quisimos mostrarles algunos de los reportajes de VR más impactantes que encontramos en la red. La idea es que ustedes juzguen, opinen y participen. Hay quienes podrían considerarlos morbosos, pero cierto contenido también resulta muy educativo y otro realmente alucinante.

El primero de ellos fue creado por Emblematic Group, un medio que utiliza la VR para poner al público en medio de noticias impactantes. El ejemplo a continuación ha sido creado digitalmente, pero el audio es real, rescatado de llamadas al 911, y también todo el escenario está basado en el estudio de la arquitectura del lugar. Si bien no cuenta con la opción de deslizarse con el cursor a través de la imagen, el video final será realizado para lentes de VR. Cuenta el caso de Travyon Martin, un adolescente que fue matado a tiros por un guardia en un vecindario, en Florida.



Within, una productora que cuenta “historias extraordinarias en VR”, creó un impresionante documental sobre una niña de 12 años de edad que vive en un campo de refugiados de Jordania. Literalmente, uno se siente parte de la vida de esta niña, comes con su familia, vas a su escuela, ves el desierto que la rodea y las monótonas casas del campo de refugiados. Altamente recomendable.


Es muy probable que nunca hayas visto en directo el lanzamiento de un cohete (y es probable que jamás lo veas). Pero, por favor, ponte audífonos y ponlos muy fuerte. Mira en 360° el despegue de este cohete al espacio, captado por la BBC.


Éste es estremecedor. The New York Times captó este año en VR, algunas batallas en la ciudad iraquí de Faluya que los iraquíes libraron con las fuerzas de ISIS, para retomar el territorio.


¿Quieres conocer de cerca el auto en que viajaba Hitler? ¡Pues súbete a él con este video en VR creado por Euronews!


Conoce el mundo de Vudú en Haití a través de este reportaje 360° de Vice.

El periodismo inmersivo, sin duda alguna, se trata de una oportunidad para los medios que amplía la posibilidades, que te sumerge en universos impensados y que resulta útil para tomar conciencia de innumerables problemas de los que usualmente no nos hacemos parte. Pero como todo, esta nueva manera de comunicar podría llegar también a tener un uso abusivo o poco formativo. ¿Logrará generar en nosotros una mayor empatía con los problemas ajenos? ¿Permitirá un conocimiento más completo de nuestra realidad? ¿Se prestará más de la cuenta para el morbo ante los terribles acontecimientos? Abrimos el debate y queremos escuchar sus opiniones.

¿Qué opinas de este tipo de periodismo? ¿Crees que ayudará a nuestra sociedad a ser más colaborativa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Castillo | 2016-12-23 | 09:44
1
Sin duda que este tipo de periodismo ayudará a contar con una sociedad aún con más morbo... colaborativa? no creo, sólo quienes tienen ese espíritu colaborador verán exaltadas sus ganas, pero los demás, nada. Hoy día la tendencia es el individualismo, así que de colaborativo, poco.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2016-12-23 | 10:21
1
Exacto! ¿de qué sirve ver a los niños de la Teletón, o de qué sirvió ver la Guerra del Golfo? Hacer un par de campañas lacrimosas en que se invite a juntar plata y/o a consumir "para mandar ayuda"... Pero siempre enfocados en quién muestra más sangre, más drama, y finalmente, quién genera más rating.
responder
denunciar
apoyar
Jose Derderian | 2016-12-25 | 00:16
1
Será información tan maniulada, o mas, que la actual
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.