costumbre, tradicion, cultura, extranjero, chile
Imagen: César Mejías

6 costumbres extranjeras que nos hacen mucho ruido en Chile

¿Alguna vez has estado en el extranjero y te han mirado raro por hacer algo que para ti es muy normal? O estando en tu país ¿has visto cómo un extranjero hace algo que jamás en la vida harías en público? Bueno, aquí desmenuzamos este curioso tema.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-12-20 | 14:59
Tags | costumbre, tradicion, cultura, extranjero, chile
Relacionadas

Es cierto que en Chile tenemos una que otra costumbre que a los de otros países les podrían parecer extrañas. Como el que le echemos palta al pan (y sea casi el alimento símbolo de nuestras onces comidas, como diría Julito Videling) o nuestra obsesión con los sándwiches y completos, que podemos encontrar en prácticamente cada rincón de nuestra larga y angosta faja de tierra.

Pero todo eso les podría parecer un pelo de la cola en comparación con lo que están a punto de leer. Porque en El Definido elaboramos una lista con una serie de tradiciones/normas/costumbres del extranjero que, por lo menos si eres chileno, te sonarán como si fueran de otro planeta. A ver qué opinan.

1. Eso de hacer pipí sentados (sin excepciones anatómicas)

Es una de las batallas milenarias en temática de género. Y no, no estamos hablando de desigualdad de sueldo u oportunidades, esto es algo mucho más serio (mentira). Se trata del dilema de la taza del baño: principalmente cuando las mujeres critican que los hombres la dejamos arriba o, peor aún, que salpicamos por aquí y por allá.

Pues bien, en Alemania eso es un tema. Tanto así, que es costumbre que los hombres orinen sentados para evitar algún inconveniente. Aunque la tradición se ha vuelto tan polémica, que hasta la corte de Justicia tuvo que pronunciarse al respecto y aclarar que los hombres tienen “derecho” a hacer pipí de pie. Esto, después que un arrendador demandara a su arrendatario por causar desmanes en el baño, debido a que acostumbraba hacer pipí parado. Dramático.

2. Gases múltiples legalizados

No estamos hablando de gases de efecto invernadero, ni gas pimienta, ni mucho menos del gas mostaza. Cuando se habla de gases “intestinales”, en China no hay tapujos, ¡de verdad! La potencia mundial se caracteriza por tener una de las costumbres más liberales respecto al manejo de los peos (o pedos) y eructos en público.

Por lo mismo, no te deberías sorprender si, estando en China, el saludo que te den en una reunión de negocios vaya acompañado de una estela de brócoli y cebollín del almuerzo. O que si estando en un restaurant, escuches que los comensales de la mesa de al lado soltaron un para nada disimulado gasecillo. Y es que está tan arraigada esta costumbre, que incluso algunas agencias de turismo japonesas sugieren a los visitantes chinos que eviten soltar gases en público (y no los culpamos).

3. ¿El ratón de los dientes está en el techo?

Si vives en la parte occidental del planeta, lo más probable es que durante toda tu infancia te dijeron que debías guardar los dientes de leche que se te caían debajo de tu almohada, para que el ratón (o el hada) de los dientes llegue en la noche, se lo lleve y te deje un regalo.

El asunto es que no todos lo ven así. Sobre todo en Grecia. En el país de la cuna de la democracia se hace así: se te cae el diente, lo lanzas al techo de tu casa y rezas para que el diente que lo reemplazará crezca sano y fuerte. Así es, nada de frivolidades como dinero o regalos, lo que los griegos esperan es nada más ni nada menos que un diente que les permita “masticar pan crujiente”, según la oración que recitan en ese momento.

4. ¿Un trueno? ¡Tápate el ombligo amigo!

Es natural que nos den miedo los truenos. De hecho, cuando éramos chicos, solíamos taparnos con una frazada encima para amortiguar el terror. Pero en Japón reaccionan de otra manera y por una razón completamente distinta.

Allá, los niños se tapan el ombligo al escuchar un trueno. ¿La razón? Se trata de Raijin, también conocido como Kaminari-sama y que corresponde al dios del trueno. La mitología dice que si los niños no se tapan el ombligo cuando suena un trueno, este dios se puede meter en sus cuerpos por ahí. Y siempre es bueno prevenir, considerando que Raijin tiene una apariencia demoniaca.

5. Qué aburrimiento… ¿vamos al sauna?

Finlandia tiene alrededor de cinco millones de habitantes y la módica suma de aproximadamente dos millones de saunas. Es que allá están vistos como una necesidad y no como un lujo o una actividad recreativa, por lo que no es raro visitarlos en, literalmente, cualquier momento del día.

Ahí, los fineses acuden a estos recintos con amigos, familiares o hasta compañeros de trabajo. No por nada, se estima que van por lo menos una vez a la semana a los saunas. ¿Te acuerdas de la última vez que fuiste a uno?

6. Que tus vasos no choquen al hacer “salud” 

En el 1848 se llevó a cabo una revolución en Hungría por un grupo de militares rebeldes que querían derrocar al imperio de los Hasburgo. Dicha misión fracasó y 13 generales fueron ejecutados. La leyenda cuenta que tras su derrota, los generales que salieron victoriosos celebraron haciendo un brindis tradicional, es decir, haciendo sonar sus copas.

Desde ahí se instauró la política de no hacer chocar copas o vasos al momento de hacer un brindis durante los siguientes 150 años. Y a pesar que la fecha se cumplió hace más de una década, sigue siendo mal visto hacer “salud” de esta manera, probablemente porque llevan más de un siglo y medio acostumbrados a no hacerlo.

¿Conocías estas costumbres? ¿Agregarías otras a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Víctor Badaracco | 2016-12-20 | 17:25
1
Hasta hoy vivo peleas por la costumbre que aprendí en mis 15 años de vida en Barcelona, España... Allá, el tomate se corta en dos, y se aplasta contra la miga del pan, estrujándolo y aprovechando su jugo y la pulpa que se alcance a pegar al pan. El resto, a la basura. Aquí, el tomate se pela y se aprovecha en su totalidad... Y, cuando me ven aplastando el tomate y tirándolo después, me odian por despilfarrador... ¡pero no puedo evitarlo!!!!
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2016-12-20 | 21:44
12
No se quien eres, apenas como te llamas
Pero te odio.
jajjajjajaa
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2016-12-21 | 15:29
2
al reves, he viajado por varios paises y siempre me complica la costumbre del pan en el almuerzo jajaja, somos casi los unicos que los usamos como "acompañamiento".
responder
denunciar
apoyar
Álvaro Venegas | 2016-12-21 | 16:22
0
Me consta lo de los gases en China ( y de que fuman hasta en los ascensores).
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.