facebook, google, noticia, falsa, fake, news, internet, web, medios, comunicacion
Imagen: César Mejías

¿El fin de las noticias falsas? Google y Facebook les declaran la guerra

Esto explica por qué sonaba tan sospechosa esa noticia sobre la historia del pudú que conquistó la Isla de Chiloé a punta de negocios truchos con el fruto del maqui. Aquí te contamos qué pasa con las fake news y por qué se está tratando de eliminarlas.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-11-23 | 11:49
Tags | facebook, google, noticia, falsa, fake, news, internet, web, medios, comunicacion

“¡Extra, extra! Gatito asesino ataca la ciudad de Futaleufú.

Tres muertos y cientos de heridos.

Noticia en desarrollo”.

Ahora es cuando insertamos el meme de seems legit. Aunque tampoco hagámonos los locos, porque a pesar de que está claro que este ejemplo corresponde a una noticia falsa, más de una vez hemos caído en estas trampas de la desinformación.

Y puede que parezcan muy divertidas de repente, llegando incluso a sacarnos una que otra carcajada. Después de todo, hay organizaciones “inocuas” que se han dedicado a hacer esto desde el ámbito del humor, como The Onion en Estados Unidos o La Legal en nuestro país.

Pero las noticias falsas también tienen el potencial de llegar a ser muy peligrosas (como esa supuesta noticia en la que se decía que en el ’98, en una entrevista, Trump habría dicho que si fuera político sería republicano, porque quienes votan por ese partido son los más tontos). Y lo increíble de todo esto es que nos creemos esa información, sin apenas corroborarla. Un ejemplo legendario de este fenómeno, es lo que ocurrió en el 2014.


En un post de Facebook, el humorista Jays Branscomb publicó una foto de Steven Spielberg posando junto a una réplica de un triceratops “muerto”. En la publicación, inventó que en realidad se trataba de un cazador que había masacrado a un triceratops por pura diversión. ¿Las consecuencias? Más de 30 mil personas compartieron la imagen, muchas de ellas criticando (de verdad) que dicho personaje haya matado a un triceratops. Ignorando que el pobre reptil ya se había extinguido hace más de 65 millones de años.

El problema son… ¿las personas?

Como dijimos, las noticias falsas pueden llegar a ser peligrosas. Por ejemplo, hay varios que postulan que la desinformación pudo haber sido clave en cómo se desarrolló la reciente carrera presidencial en Estados Unidos. Independiente del bando político, es un hecho que salieron a la luz varios artículos tendenciosos que se basaban en datos que no eran ciertos. Tanto así, que incluso el The Guardian preparó un quiz para jugar a ver cuál noticia del momento era falsa y cuál no.

Según el escritor y científico William Poundstone, el verdadero problema en esto no son los supuestos medios malintencionados, sino que la misma naturaleza de las personas: somos demasiado crédulos para ser verdad. Para afirmar eso, elaboró una encuesta en la que el 15% de la población terminó creyendo que los dinosaurios y los humanos coexistieron en algún momento de la historia. El experto describió el resultado como alarmante, y no es para menos, ¿no?

Cómo rentabilizar las mentiras

Aunque quizás lo más escandalizador de todo esto, es que hay quienes han logrado monetizar las noticias falsas. Es decir, que a través de publicidad, han logrado obtener dinero a partir de información engañosa.

Esto se explica porque generalmente estas noticias suelen ser ampliamente viralizadas, por su contenido que tiende a ser polémico o muy sorprendente. Lo que a su vez se traduce en más visitas para el sitio y, como resultado, mayores ingresos por sus espacios destinados a publicitar.

Lo peligroso de esto, es que al final las mentiras se transforman en un negocio. Y en un mundo en donde el 15% de la población cree que los dinosaurios vivieron junto con los humanos, eso significa que existe un porcentaje de personas capaces de creer cualquier cosa que lean en internet (tampoco nos sintamos superiores por ser del otro 85%, todos hemos caído más de alguna vez con una falsedad).

¡Facebook al ataque!

Pero no se preocupen, que nuestra querida era de la información no está (tan) amenazada. Según las estimaciones de Facebook, solo el 1% de las noticias que circulan en la red social son falsas. Pero eso no significa que el tema deje de quitarle el sueño a Mark Zuckerberg.

Por lo mismo, el sábado que recién pasó, en su cuenta de Facebook, el CEO de la red social anunció algo en lo que están trabajando en la compañía. Se trata de un pack de medidas que buscan combatir a las noticias falsas y pese a que aún se encuentran en desarrollo, Mark detalló más o menos en qué consistirán. En sus palabras, es lo siguiente:

- Detección más sólida. Esto es lo más importante que podemos hacer para mejorar nuestra capacidad de descubrir la desinformación. Se traduce en un mejor sistema técnico para detectar lo que nuestros usuarios marcarán como falso, antes de que lo ellos mismo lo hagan.

- Denuncias más sencillas. Queremos hacer que sea mucho más fácil avisar de las noticias falsas para que lo frenemos antes.

- Verificación a cargo de terceros. Hay varias organizaciones prestigiosas dedicadas a verificar hechos. Ya hemos hablado con algunas y esperamos aprender de muchas más.

- Advertencias. Estamos viendo cómo etiquetar las historias que terceros ya han marcado como falsas, de modo que los usuarios vean una advertencia sobre su posible falta de veracidad.

- Calidad de los artículos relacionados. Estamos subiendo el nivel de las historias que aparecen enlazadas debajo del artículo que se consulta.

- Acabar con el negocio de las noticias falsas. Mucha de la desinformación está promovida por los mismos que se benefician del spam. Estamos cambiando nuestro sistema de anuncios, desde esta misma semana, para frenarlo. Empezando por los sistemas organizados de enlaces entre sí.

(Y Google también)

Y ojo, que el mayor motor de búsqueda de la web también se había subido al carro de la lucha contra las noticias falsas, aunque con menos ruido que Facebook. A mediados de noviembre, y en medio de críticas hacia la compañía por tener en la parte superior de sus búsquedas artículos sobre noticias falsas, Google anunció que inhabilitaría a los sitios que rentabilizaran gracias a esta mala práctica.

Además de explicar que no es culpa suya que esto ocurra, sino que se debe a los algoritmos con los que funcionan, también apuntó a su herramienta Google AdSense para atacar el problema. ¿Por qué?

Esta plataforma permite a los sitios independientes ubicar publicidad en sus espacios, pagándole un porcentaje a Google para hacerlo. Aunque he ahí en parte el problema de las noticias falsas, ya que la herramienta ha servido a las páginas que se alimentan de esto para poder rentabilizar su mentirosillo negocillo. Así que ahora la compañía estará atenta a su propia plataforma.

Así que sí, las noticias falsas son un tema que, si bien existe hace bastante tiempo, recientemente ha logrado desarrollarse para obtener un beneficio monetario a través del internet. Y aunque aún no sean tan masivas, sin duda que son uno de los grandes desafíos para una sociedad en donde la información está cada vez más a su alcance.

¿Y qué puedes hacer tú como usuario de cualquier plataforma? Por ejemplo, puedes verificar la información en otra fuente antes de compartir, ser más incrédulo ante noticias que suenan impactantes, fijarte bien quién está contando la noticia y por qué estaría interesado en hacerlo, etc.

¿Cómo crees que se puede solucionar este problema? ¿Te has creído alguna noticia falsa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Lazo | 2016-11-23 | 15:05
5
Yo creo que esta noticia también es falsa.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Meneses | 2016-11-23 | 16:23
0
Internet sin duda es increíble, desde su masificacion el acceso a la información es mucho mas horizontal y fácil que cuando era niño, donde las tareas escolares se hacían con el famoso "Icarito" y sus recortes, o lisa y llanamente calcando la enciclopedia. (caída de carnet incluida).
El problema es que ahora en las redes y especialmente en fb las noticias falsas son casi tantas o mas que las originales, es terrible!, porque en lugar de informar, se desinforma, lo que es sumamente peligroso, porque las personas se hacen las ideas equivocadas sobre temas que pueden ser gravitantes.
Yo me aburrí de responder en fb a la gente que comparte noticias o información falsa, antes de compartir un link lo mínimo es corroborar que la información que estas viralizando sea fidedigna, si no estas siendo un cómplice de la desinformación.
responder
denunciar
apoyar
Angela Millar | 2016-11-23 | 20:14
2
Para mi lo mas peligroso son los charlatanes, o las noticias charlatanas, decir que vas a curar el cancer por tomar jugo de limón, decir que las vacunas producen autismo, he visto venta de agua de mar que cura todos los males así, es la plataforma ideal para que los charlatanes se hagan millonarios a costa de la ignorancia o poco cuidado de la gente, en fin.
responder
denunciar
apoyar
Matías Contreras | 2016-11-23 | 23:01
1
Sí, una vez caí: poco después del Brexit, vi una noticia que decía que el Reino Unido se iba unir a Mercosur. Luego me di cuenta que era de La Legal y me sentí como un idiota :)
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2016-11-24 | 13:57
1
El problema no sólo son las personas sino también las noticias "serias" que transimiten los canales y diarios.

Cada día nos llenan de tanto bodrio de información que ya no sé si estoy leyendo La tercera o La Legal (ejemplos hay por montones).

responder
denunciar
apoyar
Rafael Farias | 2016-11-26 | 20:37
0
Es parte de un gran 'Juego' Cósmico, por ello, a pesar de saber cómo realmente actúan Google y Facebook (http://buenas-nuevas.blogspot.pe/2016/10/espionaje-google-facebook-whatsaapp.html), al denunciarlos no suelo atacarlos, e incluso los utilizo, a nuestro favor...
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2016-11-28 | 19:04
2
A mí me da la impresión de que estamos intentando hacer de la internet y nuestras redes sociales un lugar muy maravilloso, tipo bilzypap. Pero que en el fondo, no nos estamos preocupando de la realidad subyacente.
Una red social, solo con "likes", sólo con noticias "reales" (otra forma de no decir censura?), sólo con discursos políticamente correctos, va a caer inevitablemente a manos de otra nueva, en la que el buling esté permitido, sea abrazado y bienvenido (anoten mis palabras). Es lo que yo llamaría el efecto Trump.
Se me hace que el trabajo debe ser más lento si uno quiere evitar la desinformación: fomentar pensamiento crítico, fomentar el respeto, aprender a ignorar a los haters... es decir formar a la persona más que prohibir ciertos contenidos... pero bueh, a lo mejor, esto es aún más utópico. XD
responder
denunciar
apoyar
P P | 2017-01-03 | 01:24
0
Me da la impresión que la persona que escribió este artículo es demasiado inocente, desconoce cómo funciona el negocio de los medios de comunicación en el mundo y se ha limitado a repetir el mismo discurso embolinador de perdiz de las grandes corporaciones de prensa: “que las fake news son un problema”. No es así, las únicas fake news peligrosas son las que día a día dan vuelta al globo por CBS, ABC, CNN, Foxnews, Reuters, BBC, New York Times, Washington Post, The Guardian, The Telegraph y básicamente todos los grandes conglomerados de prensa, que crean versiones distorsionadas de la realidad, acusan o defienden posiciones sin evidencia alguna, mienten descaradamente, hacen encuadres de dos segundos para retratar años de historia de un asunto, y la gente inocentemente les cree (y los medios locales les hacen eco sin jamás cuestionar las fuentes). Aquí lo que se pretende no es acallar las noticias que son lisa y llanamente una broma (que caen por su propio peso), sino que se quiere perseguir a medios alternativos de prensa que simplemente tienen una visión divergente del establishment.Prueba de ello es que las listas que corren por internet de supuestas "fakenews" en más del 70% no corresponden a sitios con noticias de pudús que conquistan Chiloé, sino a medios muy serios que se caracterizan por tener una visión crítica (y bien argumentada) en contra del sistema en que vivimos, de la banca, de la política internacional de las potencias en occidente, de la globalización, de las multinacionales, etc. Despierten, lo que está haciendo facebook y google no es “cuidarlos” sino que están censurando a todo aquél que piense distinto a la maquinaria del modelo. Ha llegado 1984 de Orwell y este artículo más encima lo celebra.
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2017-01-03 | 13:02
0
Hay mucho de eso ah. Innegable.
La propaganda también gana guerras.

Pero a mí se me hace que la intención de facebook, más que la censura y control es más bien no perder lucas por fake-clicks.
Si está lleno de noticias falsas, por qué iba yo a pagar por que mi anuncio esté entre todas ellas? ah? ah?
A parte que hace muy poquito se supo que la red social "mentía" con repecto a sus clicks en anuncio.

Además, por lo poco que se sabe del algoritmo de news de facebook, se puede decir que lo que hace es armar conglomerados de personas que piensan lo mismo (efecto burbuja, creando muchas realidades distintas muy bien diferenciadas que no entran en contacto entre sí). Así tu te nutres -consumes y pagas- del contenido que te interesa no más
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.