Arte callejero, cultura, Glasgow, crisis, resilencia

La ciudad europea que enfrentó su crisis con murales, cultura y arte callejero

Se trata de Glasgow, el ex centro económico del Reino Unido, que tras una larga y devastadora crisis económica, quedó en la ruina, pero que logró levantarse gracias a su arte callejero, convirtiéndose hoy en el epicentro cultural de Escocia.

Por Macarena Fernández | 2016-11-21 | 14:40
Tags | Arte callejero, cultura, Glasgow, crisis, resilencia

El año 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, una fuerte y larga crisis azotó a Glasgow, la mayor ciudad de Escocia que, a fines del siglo XIX, fue incluso uno de los mayores centros económicos del Reino Unido, por su estratégica ubicación a orillas del río Clyde, lo que la convertía en un importante puerto comercial.

Al igual que en la mayoría de los países europeos, la economía de Escocia se vio gravemente afectada, provocando el cierre de fábricas, empresas e industrias, la migración de muchos habitantes a otras ciudades, el desabastecimiento en los supermercados, un alza enorme en la cesantía, y así, la depresión y el pesimismo se fue apoderando de cada rincón de la ciudad.

Glasgow se convirtió, de un día para otro, en una ciudad gris y triste, y sus años de gloria pasaron rápidamente al olvido. Recién a mediados de los años 80, cuando la situación había mejorado un poco, la gente comenzó a volver, pero el escenario era casi apocalíptico. Los edificios e industrias estaban abandonadas, las calles sucias y la gente triste. ¿Cómo devolverle la vida a esta importante ciudad?

Retomar el rol de centro económico y estratégico era muy difícil, ya que las industrias se habían trasladado a otros lugares. Entonces decidieron aprovechar los espacios vacíos y transformarlos en museos, bares con música en vivo, restoranes, cafeterías, librerías y tiendas de diseño y de moda. Todo con el fin de reinventar la ciudad y de transformarla en un epicentro cultural y en un destino turístico imperdible. Y lo lograron.

Pintando de colores la ciudad gris

Para potenciar la intención de transformar Glasgow en un epicentro cultural, lo primero era alegrar y entusiasmar a su gente y cambiar la perspectiva que se tenía de la ciudad. Comenzaron a invertir en la construcción de nuevos espacios urbanos, como parques, nuevos edificios, apertura de galerías de arte, cines, teatros y museos.

En lugar de ir puerta por puerta invitándolos a participar de eventos culturales y sociales, el equipo de Regeneración del Centro de la Ciudad decidió convocar a los artistas locales del street art para rescatar los muros grises de la ciudad y transformarlos en coloridos murales con historias.

Así, la gente comenzó a salir a las calles a descubrir cada uno de estos rincones mágicos, y de a poco Glasgow fue recobrando su vida, reactivando su comercio, convirtiéndose en una metrópoli moderna, vanguardista y cosmopolita, y enel tercer destino turístico de Reino Unido (después de Londres y Edimburgo). Su resiliencia como ciudad sigue dando frutos y hoy forman parte de 100 Resilient Cities, para crear estrategias que le permitan seguir mejorando y ser capaces de recuperarse ante cualquier shock en el futuro.

Hoy, la ciudad más grande de Escocia se caracteriza por ser un importante epicentro cultural. Todos los días, músicos, artistas plásticos y artistas escénicos se apoderan de los espacios públicos para darle vida, alegrar a sus habitantes y recibir con alegría y vida a los miles de turistas que con sus cámaras de fotos al cuello, vienen a retratar sus maravillosas calles. Así como nuestro Valparaíso, en Glasgow el arte se vive en las calles, muros y zonas recreativas, haciendo de la ciudad un verdadero museo interactivo. Veánlo con sus propios ojos.

Jack Donaghy/ Flickr

Alf Melin/ Flickr

Zoetnet/ Flickr

 Alf Melin/Flickr

Zoetnet/ Flickr

Zoetnet/ Flickr

Pete/ Flickr

 Ronnie Macdonald/ Flickr

En esta guía del gobierno de Glasgow, pueden ver el detalle de las obras y el mapa que indica la ubicación exacta de cada uno de los famosos murales.

¿Crees que el arte y la cultura urbana pueden sacar a una ciudad entera de la depresión? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.