guerra, segunda, mundial, historia, mujeres, empoderamiento, rol, tanque, avion, comandar
Imagen: Las brujas de la noche

5 mujeres que sacaron la cara por el género en la Segunda Guerra Mundial

No queremos más guerras, pero sí queremos conocer nuestro pasado de la manera más completa posible y es por eso que en este menú les traemos algunas heroínas bastante desconocidas del conflicto bélico que impactó al mundo. ¿Creían acaso que solo los hombres destacaron?

Por Valentina Hevia | 2016-11-16 | 16:52
Tags | guerra, segunda, mundial, historia, mujeres, empoderamiento, rol, tanque, avion, comandar
Relacionadas

* Ante la reciente noticia del fallecimiento de Margot Duhalde, les dejamos una nota con 5 mujeres que participaron de la Segunda Guerra Mundial, entre ellas, la piloto chilena.

Si alguien menciona la Segunda Guerra Mundial, de inmediato piensas en lo típico que te enseñaron en el colegio: un conflicto bélico en el año 1939 entre los del Eje (Alemania, Italia y el Imperio de Japón) contra los Aliados (Francia, Gran Bretaña y la URSS), que afectó principalmente a Europa y que etc., etc., etc.

Si bien nosotros no vivimos esa época, nos podemos hacer un panorama general de lo que fue, y quizás ya te estás imaginando gente escapando de sus países, la policía intentando atrapar a algunos, armas, camiones trasladando tropas, tanques para atacar y aviones invadiendo territorios, como lo muestran videos de la época y unas cuantas películas hollywoodenses. Pero es probable que jamás pensaste que esos aviones y camiones podrían haber sido controlados por mujeres.

Y aunque no nos guste para nada la guerra y busquemos comunicar las mejores maneras de promover la paz, nunca está de más echarle un vistazo al rol que han tenido las mujeres en la historia. Es por eso que en El Definido preparamos este artículo en el que te mostramos a cinco mujeres que dejaron "la grande" en la Segunda Guerra Mundial (y que quizás no conocías).

1. Virginia Hall, la espía

Virginia Hall es una estadounidense que trabajó para la Oficina de Servicios Estratégicos de EE.UU (OSS por sus siglas en inglés). Ella fue la “Sherlock Holmes de la Segunda Guerra Mundial”, tras convertirse en una de las espías más importantes y temidas de esta guerra.

Organizó redes de agentes, asistió a prisioneros de guerra que se fugaron y emprendió acciones para socavar los avances del Eje durante la guerra, entre otras hazañas. Sus subordinados en la Resistencia Francesa lograron grandes cosas, como destruir puentes, derribar líneas telefónicas, sacar trenes de sus rieles y capturar oficiales nazis.

Tenía una prótesis en su pierna al dispararse por accidente en un pie y fue la más buscada por la Gestapo (policía secreta nazi), por lo que debía simular esta notoria característica con largos vestidos. Lo más impresionante es que nunca fue capturada.

Por su coraje e ingenio, los franceses le concedieron la Cruz de Servicios Distinguidos, siendo la única mujer civil en recibir tal condecoración.

2. Susan Travers: de enfermera a conductora

Susan Travers fue la única mujer que ingresó alguna vez las legiones extranjeras francesas. Partió como enviada por la Cruz Roja a Libia para asistir a los heridos de guerra, a pesar de su aversión a la sangre y a las enfermedades. Se desarrolló como enfermera, pero luego se convirtió en conductora de ambulancia.

Al volante en 1940, acompañó al cuerpo expedicionario francés enviado para ayudar a los finlandeses en la Guerra de Invierno contra los rusos. Luego de un tiempo se unió oficialmente a la legión extranjera francesa y fue asignada como piloto del Coronel Marie-Pierre Koenig.

Participó de la icónica batalla de Bir Hakeim, donde las fuerzas italianas y alemanas atacaron en la fuerza, mientras el ejército al mando de Koenig (1.000 legionarios y otros 1.500 soldados aliados) resistieron durante 15 días. Esto fue un símbolo de esperanza y un desafío para la resistencia francesa a los nazis. Una vez acabadas las municiones y el agua, condujo uno de los autos que se enfrentó a las filas del eje, logrando sobrevivir a la veintena de balas que impactaron en él. Luego siguió sirviendo a los aliados y fue condecorada con la Legión de Honor, Cruz de Guerra y la Médaille Militaire .

3. Marina Raskova: piloto y navegante

Fue en la Operación Barbarroja, que acabó con la derrota de Hitler debido al duro invierno en las tierras soviéticas, donde se hizo conocida esta rusa.

Su trabajo como dibujante de planos en el Centro de Navegación Aérea de la Academia del Aire la llevó al mundo del pilotaje y terminó siendo navegante y piloto para la Fuerza Aérea Soviética en 1933, siendo luego la primera mujer instructora en la Academia Aérea Zhukovskii.

Su regimiento de bombardeo nocturno, el mejor conocido de los 3 regimientos, voló unas 24 mil misiones al final de la guerra y 24 de sus integrantes fueron distinguidas como Heroínas de la Unión Soviética. Este equipo era formado exclusivamente por mujeres aviadoras y los alemanes las llamaron "Las Brujas de la Noche", pues solían volar varias veces hacia el territorio enemigo en una misma noche.

Su desempeño permitió la liberación de Crimea, Bielorrusia, Prusia Oriental, Polonia y Gdansk. Lo más llamativo es que ellas volaban sin paracaídas, para así hacer más liviano el peso del avión: muy arriesgadas.

4. Lillian Gutteridge: enfermera de temer

Operación Dinamo se le llamó a la intervención que se realizó para sacar a las tropas aliadas hacia Inglaterra, luego que los nazis invadieran Francia. Y ahí es donde aparece Lillian, una enfermera británica que participó en la evacuación de los ejércitos en Francia. Estuvo en ese país hasta el último momento, encargándose de curar y prestar ayuda a los heridos. Mientras iba huyendo de Francia, un oficial detuvo su ambulancia y le dijo que entregara a todos los heridos que iban a bordo, sin embargo, ella se resistió y él le clavó un cuchillo en el muslo.

De ahí siguió su camino para llegar hasta Inglaterra y, como si fuera poco, en el recorrido logró subir a más soldados franceses y británicos heridos para llevarlos a Inglaterra.

5. Margot Duhalde: la chilena aviadora

Y no podía faltar una chilena en nuestra lista. Se trata de la única mujer de Latinoamérica que logró pilotear aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando estalló este conflicto, Margot Duhalde se unió a las Fuerzas Francesas Libres de Charles Gaulle, piloteando así más de cien aviones durante seis años, una verdadera hazaña de una persona que nos representa y de la cual deberíamos sentir orgullo. Lo particular es que cuando era joven mintió para agregar cuatro años a sus 16, y así pudo ingresar al Club Aéreo y convertirse en piloto, ya que este sólo recibía a mayores de 20 años.

Estas mujeres, cada una en su labor, lograron distanciarse del paradigma que existía en ese entonces (y quizás todavía un poco) sobre qué es lo que le compete hacer a una mujer. Tampoco se trata de hacer una apología a la guerra, pero sí que es sorprendente saber que más de uno que otro tanque o avión fue comandado y liderado por una mujer en tiempos en los que el voto femenino aún no era reconocido como derecho universal.

¿Conoces otros casos emblemáticos de mujeres en la Segunda Guerra Mundial?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ed Braik | 2016-11-17 | 08:36
1
Hanna Reitsch, Florentine Rost van Tonningen y Winifred Wagner son otras heroinas no muy conocidas.
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2016-11-17 | 17:39
1
Krystyna Skarbek alias Christine Granville, agente polaca (y judía) al servicio de la inteligencia británica, y al parecer fue quien inspiró a Ian Fleming para crear el personaje de Vesper Lynd en "Casino Royale".
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.