EE.UU, Estados Unidos, Donald Trump, elecciones 2016, Presidente
Imagen: César Mejías

Trump es el nuevo presidente de EE.UU. ¿Cómo lo logró y qué es lo que se propone hacer?

Contra todo pronóstico, los norteamericanos prefirieron al candidato republicano para suceder a Obama, quien obtuvo los 270 votos electores decisivos a las 4:30 de la madrugada, sorprendiendo con su triunfo en los estados de Ohio, Wisconsin, Pensylvania, Iowa y Michigan.

Por Macarena Fernández | 2016-11-09 | 07:00
Tags | EE.UU, Estados Unidos, Donald Trump, elecciones 2016, Presidente
Relacionadas

Inverosímil para la opinión internacional, y contra todo lo esperado, tal como el brexit en Gran Bretañael No en Colombia: Estados Unidos eligió a Trump. Las semanas previas a las elecciones presidenciales, las encuestas seguían dando por ganadora a Hillary Clinton por sobre Donald Trump (47,5% versus 42,3%), pero para la intranquilidad de algunos (y la felicidad de otros), se pudo ver también un aumento en los intentos de boicot hacia la candidata demócrata, como la ventilación de los mails revelados por Wikileaks, y también un mayor porcentaje de posibles votos nulos, lo que podía inferir en una eventual ventaja para el candidato republicano.

Aún así, muchos esperaban confiados ver a la ex primera dama celebrar el triunfo. Fueron casi 24 horas de votaciones que tuvieron al mundo con el alma en un hilo, a las bolsas asiáticas y el peso mexicano temblando, la web del Ministerio de Inmigración de Canadá colapsada, y a todas las personas interesadas pendientes de cada actualización de conteo de los principales medios internacionales, los que, gran parte de la jornada, dieron por ganador a Donald Trump. Y no se equivocaron. 

Finalmente el empresario superó los 270 votos, mitad + 1 de los 538 votos electorales necesarios para convertirse en jefe de Estado, al ganar los 10 del estado de Wisconsin, a las 4:30 horas de la madrugada (en Chile). Así es señoras y señores, para la sorpresa de muchos, Donald Trump será quien asumirá en la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

¿Cómo lo logró? Los estados que decidieron la elección

Ohio, el mágico y adivino Ohio, volvió a tener la razón. Desde 1964 los candidatos que ganan este estado, llegan a la Casa Blanca, lo que le merece el nombre de "estado predictor". Y esta vez volvió a acertar, al mostrar el triunfo de Trump. Pero no fue solamente su señal, sino los resultados previos de otros estados los que fueron empujando la famosa aguja del New York Times, quien tempranamente inclinó las probabilidades para decirle a Estados Unidos quién sería su próximo presidente. ¿Cómo funciona y cómo se dio el panorama electoral?

Antes de seguir, recordemos que EE.UU. tiene un sistema electoral único en el mundo, que funciona como "Winner takes all" o "ganador se lleva todo”, en donde el candidato que recibe la mayoría de los votos de los ciudadanos en un determinado estado, se lleva todos los electores de dicho estado a su favor; y para lograr la mayoría, el candidato ganador debe obtener 270 de los 538 votos del Consejo Electoral. Así, los 51 estados norteamericanos cuentan con una cantidad determinada de votos electorales, acorde a la población que tiene cada uno. California, el más grande de todos, cuenta con 55 votos electorales, seguido por Texas con 38, Nueva York y Florida con 29, y así van disminuyendo hasta los estados que tienen sólo 3 votos electorales, como Nebraska y Vermont. Es decir, cada estado "pesa" diferente del otro. 

Clinton se impuso con gran mayoría en estados como California, Illinois, Washington, Nueva York, New Jersey, Massachusetts, New Mexico, entre otros. Trump en Texas, Oklahoma, Carolina del Norte y del Sur, Alabama, entre otros. ¿Cuáles fueron los decisivos entonces? 

Los “swing states” o “estados indecisos” que no mostraron una preferencia decisiva durante el año de campaña electoral. Estos son Florida (ganó Trump los 29 votos), Ohio (ganó Trump los 18 votos), Pennsylvania (ganó Trump los 20 votos), Wisconsin (ganó Trump los 10 votos), New Hampshire (ganó Clinton los 4 votos), Minnesota (ganó Clinton los 10 votos), Iowa (ganó Trump los 6 votos), Michigan (ganó Trump los 16 votos), Nevada (ganó Clinton los 6 votos), Colorado (ganó Clinton los 9 votos) y Carolina del Norte (ganó Trump los 15 votos).

Sorprendió a la opinión pública que Clinton haya perdido en varios estados que normalmente votan por demócratas, que el voto latino no haya logrado hacerle peso y que casi la mitad de las mujeres se haya inclinado de todas formas por Trump.

Y así fue como finalmente el candidato republicano se quedó con 279 votos electorales versus los 228 de la candidata demócrata (aunque ella tuvo más votos ciudadanos), según los últimos cómputos. Estaremos actualizando. 

¿Y qué planea hacer el futuro Presidente?

Donald Trump hizo noticia por propuestas que sorprendieron y llamaron la atención mundial como la intención de crear un muro en la frontera de México o la prohibición de entrada al país a musulmanes, y que entre otras, finalmente convencieron a las masas estadounidenses. En El Definido les sintetizamos el camino a seguir, según lo prometido por el ganador republicano, basados en la información de El País.

- Política Exterior

A EE.UU. le falta autoridad, pero para algunas cosas, Donald Trump cree que su país no es respetado en el plano mundial como lo era antes, y debe reforzar su rol como nación líder. Pero propone una política exterior que combina una mayor contundencia militar con el aislacionismo. Es decir, insta a sus países aliados a tomar un rol más activo en los conflictos internacionales, para limitar el intervencionismo, pero con respecto al Estado Islámico, declara que bombardearía “sin piedad” a sus integrantes y destruiría sus reservas petroleras para minar su financiamiento.

- Economía

Hay demasiada “globalización” para el futuro presidente. Trump tiene un enfoque proteccionista de la economía y critica los tratados de libre comercio, pues supuestamente han derivado en deslocalizaciones masivas. Propone algún tipo de sanción a las empresas que produzcan fuera de EE.UU. y además quiere frenar las importaciones: imponer un arancel del 45% a todas las importaciones de China (y del 35% a la mayoría de México). Propone aumentar el salario mínimo y, a diferencia de la candidata demócrata, su política fiscal propone bajar los impuestos.

- Inmigración

¿Bienvenidos o malvenidos? Trump plantea acabar con la inmigración ilegal, pues considera que amenaza fuertemente la seguridad de Estados Unidos. Especialmente aseguró que como mandatario prohibirá la entrada de personas musulmanas para protegerse del terrorismo yihadista y no recibirá a más refugiados sirios. Famosa se hizo también su propuesta de construir un enorme muro en la frontera con México (pagado por los mismos mexicanos) y ha dejado en claro que como mandatario, deportaría a los 11 millones de indocumentados que se estiman que hay en EE.UU.

- Control de Armas

Como republicano, Trump defiende el uso de las armas de fuego, amparado en la Segunda Enmienda de la Constitución, pero tiene considerado restringir sus ventas y también investigar los antecedentes penales de los compradores, pues no comulga del todo con ortodoxia de su partido y el potente lobby armamentístico. Ha propuesto que las personas que estén siendo investigadas como sospechosos de terrorismo, o que tengan prohibido volar, no puedan comprar armas y mejorar los análisis de antecedentes.

- Educación

Poco se sabe de las propuestas del candidato electo, aunque sí denuncia el excesivo intervencionismo del Gobierno federal, pues considera que el alto gasto por cada alumno no se traduce necesariamente en resultados destacables a nivel mundial. En el ámbito de la educación superior no está de acuerdo con una educación gratuita, sino que propone mitigar el endeudamiento de los estudiantes.

- Salud

Obamacare no es una palabra ni una ley que le simpatice a Trump, quien propone que en su primer día como mandatario anulará esta reforma de salud de la administración anterior. Su propuesta es diferente: un sistema que incluya rebajas fiscales a los ciudadanos que adquieran sus seguros médicos y que reduzca el precio de las coberturas.

- Medioambiente

¿Calentamiento global? ¡Patrañas! El candidato electo declara no creer en los efectos del cambio climático, y más que nada se trata de una herramienta de China para minar los intereses empresariales de EE.UU. Consecuente con esto, quiere cancelar el Acuerdo Climático de París y darle más recreo a las regulaciones medioambientales actuales, pues solamente quiere actuar ante "preocupaciones medioambientales racionales".

El Senado: también se mantiene con mayoría republicana

En estas elecciones no sólo se elige al presidente de Estados Unidos, también se deciden 34 de los 100 escaños del Senado (un tercio), y la Cámara de Representantes completa (435 diputados), ambas en mayoría republicana hasta la fecha. En esta instancia, no hubo muchas sorpresas: el partido republicano continúa con su mayoría en el Congreso, perdiendo un solo escaño a favor del partido demócrata en la Cámara Alta hasta el cierre de esta nota, logrando 51 reelecciones ante las 47 de los demócratas (para obtener mayoría se necesitaban 50 escaños). Y en cuanto a la Cámara de Representantes, el partido de Trump también conserva la mayoría, quedándose, hasta el cierre de esta nota, con 236 escaños versus los 191 de los demócratas (el mínimo para obtener mayoría era 218).

Esto quiere decir que el 20 de enero próximo, Donald Trump asume como presidente de Estados Unidos, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, con mayoría republicana además en ambas Cámaras; lo que por un lado podría permitirle gobernar el país con mayor facilidad, proponer a los jueces federales, miembros de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelación (quienes para su aprobación requieren la confirmación del Senado), planear estrategias militares, entregar indultos y aprobar o rechazar todas las leyes en su último trámite constitucional. 

Aunque esto parezca que el futuro mandatario podría hacer "lo que se le antoje" (algo que varios temen), los analistas han enfatizado que en realidad el sistema político estadounidense (presidencial y federal) está hecho para protegerse de posibles tiranías. A esto se suma que los mismos partidos principales (republicanos y demócratas) están fraccionados internamente en sus posturas, por lo que el voto acordado no es algo típico en el parlamento. De hecho, los mismos republicanos estuvieron fuertemente divididos a la hora de apoyar a su propio candidato.

Por otra parte, luego de una polémica campaña, donde criticó a numerosos sectores relevantes de la sociedad, Donald Trump tendrá el desafío de reconciliarse con ellos y de conseguir su apoyo, pues podría acabar gobernando solo, como advierten en El Mundo. Su discurso fue el punto de partida: el ganador tuvo un tono bastante diferente al de su campaña, enfocándose en la unidad de los estadounidenses: "Es hora de que Estados Unidos cure las heridas de la división (...) Es tiempo de juntarnos como un pueblo unido. Seré el presidente de todos los americanos y esto es importante para mí". Confiemos en que ese giro se aplicará también a su gestión como Presidente.

¿Cómo crees que afectará esta elección al mundo entero?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Paper Luis | 2016-11-09 | 10:38
2
Una de las cosas que sorprende es como los "estudios" no le han atinado a nada ultimamente. En las elecciones municipales también fallaron en las predicciones, como en el Brexit, el NO colombiano... lo cual hace pensar que el voto popular está cambiando, pasando de un voto racional a uno mas emocional, decidido en el momento. (Recodar cuando se hicieron primarias para el candidato presidencial de la derecha acá en Chile, Allamand era el gran favorito de las encuestas y salió Longueira)

Ahora, respecto a Trump hay que ver como se comporta el parlamento republicano, ya que ahí puede estar la mayor piedra en el zapato de su gobernabilidad. Porque él no ganó por ser republicano, sino que por tener una marca muy potente.
Y sus reformas, hay que ver si sólo fueron humo o en realidad las hará.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Yuel Amaro | 2016-11-12 | 13:05
0
Eso sí, una encuesta no es lo mismo que un estudio; la encuesta no medía que por ejemplo, habían votantes de Trump que por el prejuicio (buscado?) que genera Trump, decían que votarían por Hillary siendo que su voto era el contrario
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2016-11-09 | 10:43
1
¿Y qué hay con el TTP?
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2016-11-09 | 11:31
0
Heraldo Muñoz, nuestro canciller, dijo lo siguiente: “Hay incertidumbre y preocupación”,
porque Trump se opone férreamente al TPP, pero dice que “Obama podría presentar el TPP ahora y aprobarlo antes de que cambien el parlamento en enero”. Aun así mostró preocupación, ya que “Trump podría derogar unilateralmente el tratado de libre comercio”. :(
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-11-09 | 14:37
2
Si se opone al TPP sería una de las buenas noticias que le pueden ocurrir al país... Si no todo podía ser tan negro.. o naranjo en este caso
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2016-11-14 | 19:14
0
de hecho, pareciera ser que su oposición al TPP es lo único bueno q tiene....
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Cáceres | 2016-11-15 | 13:55
0
Gracias a Trump, Hillary termino en contra del TTP también, así que dudo que Obama intente apurarlo. Sería como ponerse la llaga en la herida.
responder
denunciar
apoyar
Marcello Romo | 2016-11-09 | 14:14
2
El resultado muestra claramente como es el cinismo del estadounidense que en el fondo se siente identificado con este tipo que es Racista y Xenofobo.
Se olvidan que EEUU es un pais de inmigrantes, su madre llego con unos pocos dolares a EEUU arrancando de Europa.

Lo que me da impotencia de todo esto, es que por la "personalidad" de un tipo que aun no hace nada y por lo cual perderé millones de pesos de mis fondos de pensión, dinero que nadie me regalo.
Es decir, me molesta y me afecta el daño colateral de un país que poco o nada me importa.
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-11-09 | 20:16
1
País de inmigrantes de EUROPA que se INTEGRARON aprendieron inglés y trabajaron. Los latinos que llegan forman guetos y aportan a la delincuencia.

Y Trump es lejos de ser un racista, él está rodeado de judíos, Ben Carson y Louis Farrakhan lo apoyaron y él prometió aumentar la affirmative action for african-americans.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2016-11-14 | 19:17
0
los inmigrantes europeos que llegaron también formaron guetos ("pequeña italia" no ?) y también aportaron a la delincuencia.
Como en todo proceso migratorio, son las segundas o terceras generaciones las que se integran a plenitud.
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-11-14 | 21:26
1
La mayor mafia no fue la italiana sino otra de (((un país del medio oriente))).
Y no, latinos de tercera generación no se han integrado(no aprenden el idioma, siguen abanderando a su nación de origen, etc)
Los kebabs y pakis en Franci e Inglaterra no se han integrado, Londres es ahora nueva Pakistán.
Google: plan kalergi
responder
denunciar
apoyar
Paz Moreno | 2016-11-09 | 16:45
4
Tienen todos derecho a alegar, pero hare un cuestionamiento moral al menjunje colectivo que llamamos latinos (nombre que no me gusta por supuesto pero será):
Decimos cuestionar a Trump y su xenofobia cuando en los paises americanos estas situaciones existen, quizas no tan patentes pero EXISTEN.
Los latinos cuestionan a Trump en general, pero sabemos que en nuestros paises solemos discriminar por el color de piel porque tenemos tambien una historia con ese rollo.
El Nacionalismo, que no se porqué de Mexico hacia abajo el asunto se pinta tan bonito cuando causa estragos. En europa hay germen ya de esto pero en Latam es pan de cada dia. Y nos decimos todos hermanos....es cinismo.
Populismo, que la gente crea que sus problemas son culpa de x o y motivo es simplemente ignorancia. Comun fue en Chile con Carlos Ibañez del Campo y en la actualidad, Maduro y Evo morales.

Lo de Usa es lamentable, pero por el sistema que tienen de un presidencialismo mas puro y no tan reforzado como en sudamerica, ademas de los frenos del congreso podria hacer su gobierno no tan malo como dijo que seria. No se, quiero pensar que no será todo tan terrible jaja.

En conclusion: Lo que paso en Eeuu podria pasarle a cualquier pais, nadie esta ajeno. Ni nosotros en el fin del mundo
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-11-09 | 20:12
1
Brexit, Trump, Putin, ahora Le Pen hacer Francia grande otra vez
El mundo va en la dirección correcta
video viejo pero bueno https://www.youtube.com/watch?v=jAeoW2IS3g0
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-11-11 | 09:14
1
¿Como en el 2016 un pais que busque aislarse y el avance de una derecha conservadora en lo mal llamado "valorico" y neoliberal en lo economico, es avanzar en la direccion directa?
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-11-13 | 09:49
1
¿Qué tiene que ver que sea 2016 [It's the current year!]? La dirección correcta es enfrenter el (((neoliberalismo))) y (((globalismo))) que destruye las culturas y naciones.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-11-14 | 11:08
0
Tiene mucho que ver, el contexto seria muy diferente si nos encontraramos en el siglo IX. La fusion y mezcla de distintas culturas en un proceso normal que ha ocurrido desde que el hombre se organizo y empezo a expandir su influencia en diferentes territorios, la unica diferencia es que ahora gracias a los avances en tecnologia de comunicacion y transporte el proceso es mas rapido. Tipos como Trump o Lepen no les importa la cultura, su interes solo va por el lado economico y la proteccion de sus negocios y los de sus mecenas.
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-11-14 | 21:29
1
La mezcla de culturas ha sido impulsada por los (((globalistas, marxistas culturales, hollywood y muchos más))). Japón sigue siendo japonés. Arabia Saudati es árabe. Mientras tanto los suecos una minoria en su propio país. google: "Sweden yes"


responder
denunciar
apoyar
Hansel Herrera | 2016-11-09 | 22:16
0
En el punto de control de armas algunos medios de "información" dicen que quiere quitar muchos controles para poder tener casi cualquier arma ¿sera que lo mal interpretaron o es simple publicidad negativa para hacerlo ver mal?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.