halloween, fiestas, muertos, 31 de octubre
Imagen: César Mejías

De dónde viene Halloween y de qué maneras lo celebran en el mundo

Si bien es verdad que para nosotros suena obvio que el 31 de octubre los niños deben disfrazarse y salir a buscar dulces, hay diferentes opciones para hacer ese día y otros rituales que en muchos países resultan entretenidos, ¿sabes cuáles son?

Por Paula Walker | 2016-10-27 | 16:21
Tags | halloween, fiestas, muertos, 31 de octubre

Dulces, disfraces, calabazas… los supermercados son los que nos anuncian esta clásica fiesta de octubre, además del rojo en nuestro calendario por el esperado feriado chileno. ¿Celebran ustedes esta fecha?

Halloween es el hito del año para muchos personas en el mundo, que esperan la ocasión para lucirse con sus disfraces, pero hay otras que con suerte compran una bolsa de dulces para darle a los niños del barrio. Es cierto que a través de los años, la cultura de esta espeluznante fiesta ha ido cambiando y desarrollándose de distintas maneras, con diferencias en cada rincón del mundo. De hecho en Chile, la tradición ya viene desde los años 80 y aunque son muchos los niños que el 31 de octubre pasean con disfraces por las calles, no se compara a la producción que se lleva a cabo en Estados Unidos por ejemplo, donde casi todas las calles son decoradas con telas de araña y calabazas, donde incluso los Sturbucks cambian sus sabores a “pumpkin” y la ciudad entera es una festividad cuando llega la noche del 31.

En El Definido les contaremos más sobre esta particular fiesta y sobre diferentes celebraciones en otros puntos del mapa.

Un poquito de historia

Para quienes no lo saben, Halloween, según el teólogo y escritor estadounidense John Ankerberg, en su libro La verdad sobre el Halloween, es una festividad que se inició gracias a una cultura celta llamada Samhain (que significa “fin del verano”), en que cada 31 de octubre, al final del "verano" (Hemisferio Norte), se suponía que las almas de los muertos revisitaban sus hogares ese día. Es así como el festival otoñal fue adquiriendo un significado asociado a los fantasmas, brujas, duendes, gatos negros, hadas y demonios que se decía que rondaban por todas partes. Esto sin dejar de lado las supersticiones en las que se creía que este era el tiempo más favorable y único para recibir la ayuda de “el Diablo” para propósitos específicos (como el matrimonio).

Luego la celebración con los años, se fue expandiendo alrededor del mundo con la inmigración de los irlandeses en distintos países y así fueron naciendo las distintas tradiciones ¿cuáles son las más típicas?

La linterna de Jack: ¿conoces la leyenda del Jack Irlandés? Se dice que un borracho mezquino llamado Jack le hizo un trato al diablo haciéndolo subir a un árbol de manzanas para que cogiera una. Es así como Jack hizo una cruz en el tronco, exigiéndole al diablo que jurara que no perseguiría su alma, lo que él aceptó. Entonces, cuando Jack murió fue enviado a las puertas del cielo, pero lo rechazaron por su embriaguez, así que fue a caer donde el Diablo, quien tampoco lo recibió, cumpliendo su promesa. Así como se le condenó a vagar por la tierra y mientras se iba, el diablo le lanzó un carbón encendido que luego le coloco a un nabo y desde ahí que anda con su “linterna de Jack”, buscando un lugar donde descansar. Esta es la que conocemos ahora, como calabazas con caritas y velas dentro.

Dulce o travesura: esta idea está relacionada con los espíritus de los muertos, donde se creía que venían a las casas de los vivos y se les debía dar la bienvenida con un gran banquete. Al final de la fiesta, los aldeanos se ponían máscaras para representar las almas de los muertos, desfilando hasta las puertas de los pueblos para dejar a los espíritus fuera. Es por eso que hoy la gente sale con máscaras a pedir dulces.

Frutas y nueces: involucrar en la fecha adornos frutales en la mesa, es otra de las tradiciones mundiales, y si bien te puede resultar ajena, hay muchos que sí las siguen. Y es que tres de las frutas sagradas de los celtas eran las bellotas, las manzanas y las nueces, junto a la avellana, que era considerada un dios.

¿Pero de qué otras formas se celebran actualmente en el mundo?

Diferentes maneras de celebrar Halloween en el mundo

Una forma, es como se mencionó en un comienzo, la clásica que se realiza en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, que es sin duda uno de los países que más se produce para la fecha. Y si bien la tradición es la misma que conocemos nosotros, allá tanto niños, como adultos esperan la fecha y disfrutan las temáticas de las noches. Incluso el disfraz ha dejado de ser un problema y Google Trends creó la aplicación Frightgeist para poder encontrar a los disfraces más populares a partir de las búsquedas en Google (en USA).

Otra celebración bastante más especial es la que se realiza en Salem (Masachussets, EE.UU.). Ésta es muy conocida por su historia relacionada con el ocultismo y la brujería, donde en 1692, se realizó una famosa "caza de brujas", en que se terminó condenando e incluso dando muerte a muchas personas que, supuestamente, practicaban la brujería. Es desde esa fecha que la ciudad se ha vuelto el escenario de una multitud de películas en la fecha y libros relacionados con la magia. Actualmente es un lugar muy turístico en estas fechas, donde se realizan gran variedad de tours, por los lugares legendarios y además hay una serie de festivales familiares durante el día, shows de fuegos artificiales, visitas a supuestas casas encantadas y también a sitios históricos como la casa Corwin, el último vestigio material de los Juicios de Salem, donde fueron condenadas estas personas.

En España en cambio, si bien al igual que en casi todo el planeta, se pueden ver niños disfrazados por las calles, no se cumple la tradición de pasear casa por casa pidiendo “dulce o travesura”, sino que prefieren celebrar con desfiles y fiestas temáticas relacionadas. Sin embargo no se queda exenta de tradiciones y una de ellas es la víspera del día de todos los santos donde muchos visitan los cementerios para visitar a sus seres queridos. Y por las noches, muchas regiones del país suelen organizar hogueras en las que asan castañas, como ritual representando lo que antiguamente hacían los celtas, antes de que los Irlandeses convirtieran el ritual en Halloween.

Por último, Inglaterra se destaca por sus concursos a lo largo de todo el país, buscando premiar al mejor disfraz y Canadá si bien tiene una celebración muy parecida a la de Estados Unidos, destacan por el Toronto Ghost Walk, que es un tour de dos horas caminando por el downtown, en el que se relatan los momentos más terroríficos de las historias canadienses, donde se van haciendo paradas en distintos puntos de asesinatos, fantasmas conocidos y lugares “encantados”.

¿Qué hacer en Chile?

Es cierto que Chile no tiene tantas actividades como otros países para la fecha, sino que se trata básicamente en “dulce o travesura” o fiestas masivas en que la gente suele ir disfrazada. Sin embargo, no quedamos fuera de algunas actividades que obviamente se realizan en un lugar u otro, donde se preparan para la fecha. Cada ciudad tiene las suyas.

Por ejemplo en Santiago, ¿has ido a Fantasilandia en Halloween? Dicen que la producción es fantástica y que la casa del terror pone los pelos de punta. Ahora, si realmente quieres asustarte en la capital, puedes experimentar y hacer algo más terrorífico, hacer el tour nocturno del Cementerio General, que probablemente el solo hecho de pasar por ahí a oscuras, ¡ya te hará pasar un susto! o definitivamente hacer el recorrido espeluznante completo, con el tour Santiago Paranormal.

¿Qué te gusta hacer para esta fecha? ¿Qué otro tipo e celebración conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.