Imagen: César Mejías

Qué sabemos de los emails de Hillary Clinton revelados por Wikileaks

Los nuevos correos revelados por la organización de Julian Assange, expone posturas incomodas de la actual candidata presidencial, y refuerza la imagen de su persona como alguien cercana a Wall Street y variante según la conveniencia política del momento. En un nuevo episodio que podría ser denominado como Hillary leaks.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2016-10-25 | 07:00
Relacionadas

Parece que para Hillary Clinton, la palabra "email" y "dolor de cabeza" van de la mano. Si hay algo que la ha perseguido desde que lanzó su segunda candidatura presidencial han sido sus correos electrónicos, primero por haber usado un servidor privado cuando era secretaria de Estado y ahora se revelan más incómodos emails.

Seguramente la ex primera dama debe estar añorando la vuelta al correo tradicional en papel y lápiz, la comunicación era más lenta pero al menos no se filtraban como ahora. Los quemabas o tirabas a la basura y listo .

¿De qué se trata ahora?

Desde comienzos de octubre Wikileaks, el famoso portal creado por el activista pro-transparencia australiano Julian Assange, se ha dedicado a divulgar de manera paulatina y sistemática correos electrónicos de la cuenta de John Podesta, el director del equipo de campaña de Hillary Clinton, en donde se revelan incomodas posiciones de la candidata demócrata.

Según el propio Assange serán más de 50 mil emails los divulgados hasta las elecciones generales de EE.UU. el 8 de noviembre, y hasta la fecha han sido unos 15 mil los correos publicados, la mayoría provenientes de los discursos pagados que Clinton concedió a numerosas entidades financieras y bancarias entre 2013 y 2015, antes de que fuera candidata, por los cuales recibió cera de 1,5 millones de dólares en total (casi mil millones de pesos chilenos).

Hillary Clinton enfrentó cuestionamientos por el contenido secreto de los discursos pagados que realizó durante las primarias, en donde su principal rival, el senador Bernie Sanders, la desafió a que los trasparentara, a lo que esta se negó. 

Aunque los correos publicados no contienen revelaciones explosivas ni muestran afirmaciones completamente opuestas a las que expresa en público sobre los mismos temas, su manera de expresarse parecer ser mucho más cruda que la que usa públicamente. Lo que ha puesto a la nominada demócrata a la defensiva, siendo un arma de críticas por parte de su rival republicano Donald Trump, y de otros sectores críticos hacia ella, pudiendo pesarle por el resto de lo que queda de campaña, poniéndola a la defensiva, y que podría pasar a la historia como el episodio de los "Hillary Leaks" .

Hasta la fecha, tanto la campaña de Clinton como el propio Podesta, se han negado a confirmar la autenticidad de los correos, y han culpado al gobierno ruso de haber suministrado los emails a Wikileaks, trassu supuesto hacekoa los demócratas en julio pasado. Revive así el fantasma de la guerra fría y los diferentes episodios de espionaje y contraespionaje que caracterizaron las relaciones entre EE.UU. y Rusia, algo que parecía que solo veríamos en la series como The Americans, pero que este 2016 parece estar resurgiendo.

¿Qué sabemos de su contenido? Te lo resumimos acá.

Su vínculo con Wall Street

Según las transcripciones conocidas, en octubre 2013 Clinton aseguró que tenía "muy buenas relaciones con los banqueros en Wall Street", con los cuales mantuvo un cercano vínculo en los tiempos en que fue senadora por el estado de Nueva York (2001-2009). Esto refuerza su imagen de plutócrata que no modificará el status quo económico de ese país, en donde la desigualdad crece de manera sostenida.

En aquellos correos pareciera quedar la impresión que Clinton buscaba tranquilizar a los ejecutivos bancarios de Goldman Sanchs, en tres conferencias que dio para aquel banco ese año, asegurando que las regulaciones implementadas al sector financiero tras la crisis bursátil de 2008, conocida como Ley Dodd-Frank, fue simplemente por “motivos políticos” y que los cambios serian meramente cosméticos, simplemente para frenar la rabia generalizada contra dicho sector, responsabilizado en gran medida por el colapso financiero.

Sin embargo, esto no quitó que la ahora candidata fuese crítica con el sector bancario durante su alocución, asegurando que una mayor apertura dentro del sector durante los años que se discutieron las reformas financieras, le hubiera evitado las críticas que recibieron.

Pareciera que Clinton quiere dar un poco de peso a ambos lados de la balanza, ¿o no?

Relación con los medios

Al parecer Clinton no solo tiene estrechas relaciones con la banca, sino que también con los medios de comunicación. Y es que otra revelación relevante de los correos es que Donna Brazile, ex colaboradora de CNN y actual presidenta interina del Comité Nacional del Partido Demócrata, habría dado aviso a la campaña de la ex secretaria de estado de una pregunta sobre la pena de muerte que se le realizaría en un evento del canal de noticias en marzo. "De vez en cuando tengo las preguntas por adelantado", se podía leer en el asunto del email de Brazile.

En repetidas oportunidades Trump ha acusado a los medios de comunicación de EE.UU. de parcialidad con Clinton, incluso refiriéndose a CNN como la “Clinton News Network”, críticas que ha intensificado en las últimas semanas, a medida que la diferencia en las encuestas crecen en favor de la candidata demócrata.

Existe ese favoritismo editorial a favor de Clinton, pero el candidato republicano no puede olvidar que durante esta campaña los canales de televisión le han dado también más de 2 mil millones de dólares en cobertura gratuita. El favoritismo es para ambos lados Donald.

Intervenir de manera secreta en Siria

Conocida es la posición pro intervencionista en Siria de Clinton, la cual incluso la ha puesto en una posición contraria a la del actual Presidente de EE.UU. Barack Obama, del cual sirvió como su encargada de la política exterior cuando estalló la guerra civil siria. Los correos parecieran corroborar dicha postura.

Según las filtraciones, Clinton habría asegurado en una conferencia con Goldman Sachs que le gustaría llevar adelante una intervención de manera encubierta en ese país cuando la situación lo posibilitara. Afirmando que EE.UU. solía ser “mucho mejor” en ese tipo de operaciones puesto que “Ahora la gente no puede evitarlo. Tienen que ir a decirle al periodista amigo y a alguien más: mira lo que hacemos, quiero que se me dé crédito por esto”.

¡Qué molestos esos periodistas! Extrañamos los tiempos en que podíamos derrocar gobiernos a nuestro antojo y nadie se daba cuenta, debió haber dicho. Cuidado con eso Hillary.

El sueño de apertura de fronteras y el TPP

Hace unos 3 años, Clinton dio un discurso al Banco brasileño Itaú (sí, el mismo de Bike Santiago) en donde apoyó la idea lograr un gran acuerdo de libre comercio en toda América Latina, a pesar de que durante su actual campaña ha defendido la revisión del Tratado de Libre Comercio con México, conocido como Nafta y al acuerdo de libre comercio con Asia conocido como TPP.

Esto, porque en dicho discurso hay una frase con un interpretación ambigua; textualmente dice: "Mi sueño es un mercado común hemisférico, con apertura comercial y apertura de fronteras; con energía tan verde y sostenible como podemos conseguir en algún momento; impulsar el crecimiento y las oportunidades para cada persona en el hemisferio".

Durante el último debate Trump acusó a Clinton de buscar tener "fronteras abiertas" en donde no haya control migratorio (como sucede en la mayoría de los países de la Unión Europea). Sin embargo, la candidata se defendió asegurando que se refería al libre mercado de energía, defendiendo la idea de construir una red eléctrica, y un sistema energético que cruce las fronteras. Juzgue usted a que versión le cree, y que la parece mejor.

Recientemente la embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado Julian Assange (en la foto), le cortó internet al ciberactivista, porque consideró que estaba interviniendo en las elecciones de EE.UU., lo que va contra el principio de no intervención de la política exterior del país sudamericano.   

A estos últimos asuntos se agrega el polémico correo donde se revela que el rey de Marruecos aceptó acoger una cumbre de la Clinton Global Initiative y darle 12 millones de dólares (7,9 mil millones de pesos chilenos), sólo si Hillary asistía a la reunión de mayo de 2015. Clinton, en última instancia, decidió no asistir, y fue Bill en su lugar. Aún no está claro si se realizó esa donación ni cuál fue su destino.

Una posición pública y una privada

Viendo los supuestos emails de Clinton, podemos notar que el problema principal que le significa a la candidata demócrata, más que las revelaciones en sí mismas, es que se refuerza la idea (ya ampliamente establecida en el electorado estadounidense), de que cambia de postura de acuerdo al contexto político y de que éstas no son sinceras, sino que calculadas.

Esto pareciera evidenciarse especialmente en uno de sus discursos pagados en donde define que la política es como: "hacer embutidos. Es desagradable, y siempre ha sido así, pero por lo general terminamos donde tenemos que estar". Y en donde "si todo el mundo estuviera viendo las discusiones tras bastidores y los acuerdos, entonces la gente se pone un poco nerviosa, por decir lo menos. Por lo tanto, se necesita una posición pública y una posición privada".

Comentario que según la candidata lo tomó de la película Lincoln, de Steven Spielberg, que muestra las negociaciones políticas del presidente para alcanzar la XIII enmienda a la constitución que terminó con la esclavitud en EE.UU. Pero que muestran a la ex primera dama como una persona poco genuina, en donde muchas veces oculta lo que realmente piensa, explicitando sus posturas según la conveniencia.

Habrá que ver si los estadounidenses dejan pasar este nuevo episodio de emails de Clinton este 8 de noviembre y la eligen o no como la próxima Presidente de la nación más rica y poderosa del mundo.

¿Crees que el episodio afecta realmente la campaña de Hillary Clinton?¿Te parece que la ex primera dama de EE.UU. es poco auténtica?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
daxternator64 daxternator64 | 2016-10-26 | 13:55
2
La única gran diferencia (a parte del genero) Entre Trump y Hillary Clinton, es que Trump es un desgraciado pero al menos lo demuestra públicamente mientras que Hillary es una infeliz camaleón que se cree la madre Teresa.
responder
denunciar
apoyar
Bastian Cuevas | 2016-11-02 | 13:01
0
Nunca comento para corregir errores gramaticales pero esta vez fueron muchos:

"su manera de expresarse PARECER ser mucho más cruda que la que usa públicamente..."

"TRASSU supuesto HACKEOA los demócratas en julio pasado..."

"en donde apoyó la idea (DE) lograr un gran acuerdo de libre..."
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.