Marte, Elon Musk, viaje, NASA, espacio
Imagen: César Mejías

El plan de Elon Musk para colonizar Marte, en menos de 700 palabras

Ayer, el emprendedor, visionario y fundador de Tesla y Space X, entre otras compañías, dio los detalles concretos del plan que pondrá al hombre viviendo permanentemente en el "planeta rojo". Te contamos el qué, cómo y cuándo.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-09-28 | 12:25
Tags | Marte, Elon Musk, viaje, NASA, espacio

Ayer, un entusiasmo casi eléctrico repletó un salón en el Congreso Internacional de Astronáutica, que este año se celebra en Guadalajara, México. El rockstar a presentarse era nada menos que Elon Musk, quizá el visionario más famoso de nuestra época y principal impulsor de los esfuerzos de la humanidad por llegar y colonizar Marte (tranquila, NASA, tú también haces cosas bonitas).

El entusiasmo, que un periodista de The Verge describió como una vibración a través de todo el salón, se debía a lo que sucedería a continuación: Musk daría los detalles de su, hasta ahora, poco claro plan para llegar a Marte y posteriormente hacerlo nuestro hogar.

Si no están familiarizados con Musk ni sus anteriores declaraciones al respecto, les recomendamos leer este artículo previo. Hoy nos enfocaremos en el filete del asunto: el plan de Musk en menos de 700 palabras, contando desde... ¡ya!

Tecnologías para un futuro multi-planetario

En repetidas ocasiones, Musk ha mencionado que el próximo gran paso de la humanidad, y quizá única salida para evitar una extinción, es convertirse en una especie multi-planetaria. Ayer mostró los elementos claves que lo harán posible.

El primero es el motor de cohete Raptor, una tecnología alimentada con metano, ya probada exitosamente, que produce una fuerza de empuje más de 3 veces superior al utilizado en su cohete estrella, el Falcon 9. El cohete destinado a Marte integrará entre 50 a 60 de estos poderosos motores.

Se necesitará de todo ese empuje para elevar el Sistema de Transporte Interplanetario, la nave propiamente tal, que tendrá una capacidad de 450 toneladas y sería la encargada de alojar a los pasajeros y llevar todo lo necesario para subsistir en la superficie marciana.

Renderización 3D de cómo se vería el Sistema de Transporte Interplanetario, aunque Musk señala que el diseño es solo una idea y no es final.

El viaje marciano

Así es como Musk explica lo que sucedería en un viaje a Marte: la nave, con unos 100 pasajeros, despega de una plataforma de lanzamiento, hoy en construcción, en Cabo Cañaveral, Florida, y se ubica en una órbita temporal esperando ser recargada. Allí el acelerador de la nave se desprende (su "cola") y vuelve a la Tierra en un viaje guiado de 20 minutos.

Este acelerador aterriza en una plataforma especialmente preparada, y se le monta un tanque de propelente. El acelerador vuelve nuevamente a la órbita con la nave y la recarga de combustible. Esto se repetiría varias veces hasta que el Sistema de Transporte Interplanetario esté lleno. En este punto comienza la jornada; primero la nave expandiría dos paneles solares, que proveerán 200 kW de energía a la nave, y nos fuimos a Marte.

Musk estima que tomaría entre a 80 días a 150 días recorrer los 75 millones de kilómetros que nos separan del Marte (distancia aproximada, porque la distancia está siempre variando). La aventura estará amenizada, agrega, por cuartos de gravedad cero, películas, juegos, un restaurante y más.

Ya en el planeta rojo, la nave aterrizará y los pasajeros podrán hacer uso de todo el cargo que lleve la nave para establecerse en Marte. En el primer viaje la posibilidad de retorno no será inmediata, pero Musk espera crear una fuente de metano allá que permita realizar el mismo proceso de partida en Marte con destino final la Tierra, y así empezar con el proceso de colonización y establecimiento que espera verlo consolidado en unos 40 a 100 años.

"Mo Money Mo Problems"

Fiel a su estilo visionario, para Musk no se trata de un desafío técnico sino financiero. El proceso de ida y vuelta que permitiría recargar la nave en órbita sería clave. De otra forma, estimó que el costo del boleto a Marte se incrementaría en 5 veces. La meta de la compañía sería llegar a un costo de $200.000 dólares por persona, que aunque suena mucho, es bastante menor a los 10 mil millones que costaría usando tecnologías actuales.

La reusabilidad del Sistema de Transporte Interplanetario y la creación de un tráfico constante Tierra-Marte y viceversa también decidirá la viabilidad económica del proyecto. Musk espera obtener al menos 12 usos por nave y 1.000 por acelerador.

El corto, mediano y largo plazo

Si bien esto suena a un futuro inalcanzable, Musk tiene una clara línea de tiempo con los pasos a seguir. El 2018 espera enviar a Marte las primeras cápsulas con materiales, algo que se intensificará con los años.

Luego, en 2024, una vez superadas las pruebas de la nave, acelerador y recarga en órbita, llegaría la primera expedición humana a nuestro planeta vecino. A partir de entonces, los viajes se sucederían a un ritmo cada vez más frecuente, ubicando, para finales del siglo, una colonia de un millón de personas.

Aún hay mucho que queremos saber sobre el viaje: ¿cómo enfrentarán la radiación solar? ¿Y los efectos adversos de la microgravedad? ¿Qué comerán allá?

Musk no tiene todas las respuestas aún y tampoco esconde las posibilidad de que todo sea un fracaso, "pero trataremos y daremos lo mejor de nosotros", dijo.

¿Crees que Musk cumplirá? ¿U otro podrá adelantársele?

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