Estados Unidos, Casa Blanca, Elecciones 2016, Trump, Clinton, EE.UU

Sacando los trapitos al sol: así fue el debate entre Hillary y Trump

Ayer los candidatos a la Casa Blanca tuvieron su primer debate público frente a millones de televidentes. En 95 minutos de acalorada discusión, Hillary Clinton se impuso en argumentos y terminó dominando el debate. Aquí, el detalle.

Por Macarena Fernández | 2016-09-27 | 12:30
Tags | Estados Unidos, Casa Blanca, Elecciones 2016, Trump, Clinton, EE.UU
Relacionadas

Anoche el mundo pudo presenciar el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, en la Universidad Hofstra de Nueva York. Una jornada marcada de golpes directos entre ambos contrincantes, quienes, sin perder la compostura, lanzaron ataques personales constantemente para descalificarse y sacar así los trapos sucios al sol.

Se pudo ver a una Hillary Clinton de rojo, calmada, sin titubeos, con ataques directos y argumentados, con mucha ironía y humor y bastante preparada; atributos que le sacaron más de un aplauso por parte del público. Y vimos a un Donald Trump que entró confiado, que empezó hablando de economía en un tono claro y decidido, pero que luego se fue perdiendo en el debate, con interrupciones constantes, ataques sin muchos argumentos, muy a la defensiva y desmintiendo citas textuales que habían aparecido en de él en los medios e incluso en su Twitter, y entregando cifras erradas, según señalan los analistas.

Fue lo que se esperaba. Como señalan en El País, por un lado tuvimos a un magnate y fanático de los reality shows que se siente cómodo con la presión de la prensa y las respuestas rápidas, naturales e improvisadas; y por otro, una política experimentada, que se preparó arduamente para este debate. Trump apeló a las frases simples, directas y alarmistas, enfocándose principalmente al nacionalismo y a la clase obrera estadounidense, a la necesidad de recuperar el empleo y la prosperidad de Estados Unidos; mientras que Clinton se quedó con la experiencia, las estadísticas a favor que avalan su desempeño y el de Obama, la necesidad de aumentar los impuestos, la esperanza por un mejor país, la conciliación entre ciudadanos norteamericanos y un llamado fuerte a la inclusión y a la paz y a la necesidad de enfrentar con fuerza al Estado Islámico; según comentan los análisis.

“Ella le llamaba a él Donald. Él alternó entre “secretaria Clinton” y “Hillary”. Él aparecía crispado y serio; ella, con una sonrisa condescendiente, como si su oponente fuese un niño travieso y ella su madre o profesora”, señala El País.

La mayoría de los medios internacionales dieron por ganadora a Hillary. Según un sondeo de CNN, Clinton ganó por 62% contra 27% de Trump. ¿Fue realmente así? Aquí les dejamos las mejores frases de este primer debate para los que se perdieron la contienda o para los que quieran repasarla.

Principales frases de Trump

- “En las ciudades del interior, los afroamericanos, los hispanos, están viviendo en el infierno, porque es muy peligroso. Puedes caminar por la calle, y recibir un disparo", dijo Trump sobre el crimen, aludiendo a la cantidad de muertes ocurridas en Chicago.

- “Hillary, déjame preguntarte algo. Has estado haciendo esto (tratados de libre comercio) durante 30 años,¿por qué no has pensado en soluciones hasta ahora?”, dijo Trump al acusar a Clinton de oponerse al Acuerdo Transpacífico (TPP) por motivos electoralistas, argumento que utilizó además en varias oportunidades para insistir en que, si no solucionó temas país en 30 años, no los solucionará ahora tampoco.

- “Mira, le estás contando al enemigo todo lo que pretendes hacer”, le respondió Trump a Clinton después de que ella lo interpeló por no tener ninguna estrategia para enfrentar a ISIS y que eso de “estrategia secreta” no se la cree, que debía hacerla pública, como ella.

- "Nuestros trabajos se están escapando a otros países (...) Tenemos que detener el robo de nuestros empleos, tenemos que detener a las empresas que se están llevando a nuestra gente".

- “Quiero dedicarme a vencer a ISIS, porque quiero dedicarme a crear empleos, porque quiero dedicarme a tener una frontera fuerte, porque quiero dedicarme a cosas que son muy importantes para mí y que son muy importantes para el país”.

- “Publicaré mi declaración de impuestos, en contra de lo que quieren mis abogados,cuando ella publique los 33.000 correos que borró”, apuntó Trump, en referencia a los correos electrónicos que Clinton mandó desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

- “Tengo mejor criterio que ella. De eso no hay duda.Y también tengo mejor temperamento”, afirmó Trump, provocando risas en el auditorio y a lo que Clinton, también con una sonrisa, respondió “ok”.

- "Obama y Clinton crearon un vacío tal al salir de Irak, fue un desastre, y así nació el Estado Islámico. Ella no deja de hablar de cómo derrotarles, pero si hubiéramos dejado algunas tropas allí, ni siquiera hubiera sido creado. Tampoco si nos hubiéramos llevado el petróleo (…) Usted está hablando sobre eliminar al Estado Islámico, pero usted estaba ahí en la Secretaría de Estado cuando el EI era sólo un bebé”.

Además, Trump culpó a México de la pérdida de trabajos en EE.UU., y a la inversión extranjera en guerras, del despilfarro económico. También desmintió su apoyo a la guerra de Irak, argumentando que esos eran sinsentidos de los medios de comunicación. Y cerró su noche con "Quiero que este país vuelva a ser grande", dice Trump en su última intervención en este debate. "No creo que Clinton pueda hacerlo, pero si gana las elecciones, le daré mi apoyo".

Las mejores frases de Hillary

-Clinton usó dos veces la palabra “racista” para describir el comportamiento de Trump cuando señaló que en el pasado su empresa había sido demandada por negarse a alquilarle propiedades a inquilinos de raza negra, y también lo incriminó duramente por apoyar la “mentira racista” de que el presidente Obama no nació en Estados Unidos.

- “Tenemos que volver a restaurar la confianza entre la comunidad y la Policía. Tenemos que sacar las armas de las manos que no tienen que tenerlas”, dijo, refiriéndose a los problemas de seguridad y aumentos de muertes violentas.

-"Creo que solo Donald me criticó por prepararme para este debate. Y, sí, lo hice. ¿Y saben para qué más me he preparado? Estoy preparada para ser presidenta, dijo Clinton, después de que Trump explicase que él ha recorrido el país, mientras ella optó por quedarse en casa. El comentario de Hillary sacó aplausos del auditorio.

- "Este es un hombre que ha llamando a las mujeres cerdos y perros babosos y alguien que ha dicho que el embarazo es un inconveniente para los empleadores, que ha dicho que las mujeres no merecen igualdad de salario a menos que hagan un trabajo tan bueno como los hombres", recordó la candidata en el debate.

- "Él llamó a esta mujer Miss Piggy (Miss cerdita) y Miss ama de casa porque es latina. Donald, ella tiene un nombre. Es Alicia Machadoy se ha convertido en ciudadana estadounidense y puedes tener por seguro que irá a votar en noviembre", dijo Clinton.

- “Tal vez no es tan rico como dice ser. Tal vez no es tan caritativo como dice ser… Tal vez no quiere que el pueblo estadounidense sepa que no ha pagado impuestos. Está escondiendo algo”, afirmó Clinton respecto a la negación de Trump de transparentar sus impuestos.

- “Trump invitó a Putin a hacer ataques cibernéticos contra Estados Unidos. No es la persona adecuada para liderar este Gobierno. No comprende las amenazas a este país”, dijo Clinton criticando el historial de elogios de Trump hacia el presidente de Rusia.

- Cuando Trump le dijo que no tenía la imagen ni el aguante físico para ser Presidenta, Clinton respondió:“bueno, cuando él haya viajado a 112 países y haya negociado un acuerdo de paz, un alto el fuego, la liberación de los disidentes, una apertura de nuevas oportunidades en países de todo el mundo, y pase once horas testificando ante un comité del Congreso, entonces podrá hablar conmigo de resistencia física”, sacando nuevamente aplausos.

Tras el debate Trump señaló que para el siguiente golpeará más duro a Hillary, elevando por ejemplo el tema de infidelidad del ex presidente Bill Clinton. Por su parte, el equipo de Clinton se enfocó en confirmar los argumentos que desmintió Trump durante el debate, a través de la publicación de videos en las redes sociales.

Si bien la mayoría de los medios dio por vencedora en esta instancia a Hillary Clinton, muchos analistas opinan que no fue decisivo, porque ambos candidatos continuaron con su discurso conocido para conservar sus electores, sin arriesgarse para adquirir nuevos.

Lo real es que ambos candidatos están prácticamente empatados en intención de votos: 44% para Clinton y 43% para Trump, según el último sondeo de la Universidad Quinnipiac, y no hay nada dicho aún. Quedan 42 días de campaña y dos debates más (9 y el 19 de octubre) antes de que ambos candidatos se enfrenten a las urnas el próximo 8 de noviembre y el país decida finalmente quien será el próximo presidente de Estados Unidos.

¿Viste el debate? ¿Cuál fue la frase que más te marcó?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ángela Ferrari | 2016-09-27 | 15:15
3
Vi el debate y me vi en la obligación, en varias ocasiones de recurrir al útil "Uuuhhhhh" acompañados de "toma esa!" y al siempre popular "turn down for what!"

Debo decir en todo caso, que escuchando directamente a Trump (en lugar de ver escrito lo que dijo o con traductor), me preocupa lo coherente y persuasivo que suena, si se considera la cantidad de barbaridades que habla por minuto. Me quedé con la sensación de que independiente de lo que digan las encuestas, el próximo presidente usará peluquín. Aunque tampoco Clinton me pareció mejor opción, tan sólo es mejor que trump, pero ni tanto. Deberían dejar a Obama no más.
responder
denunciar
apoyar
Pedro Hargous | 2016-09-30 | 18:15
0
Debo decir que me ha llamado enormemente la atención la enorme parcialidad de los periodistas tanto chilenos como extranjeros.

La impresión que me llevo al escuchar o leer a éstos es completamente distinta a la que me llevo al ver la fuente directa.

En canal 13 por ejemplo mostraron apenas unos minutos del debate e inmediatamente salieron los comentaristas a criticar a Trump y a elogiar a Clinton.

La forma más sencilla y rápida de darse cuenta del nivel de desinformación es esta afirmación que he escuchado en todos los medios nacionales que he escuchado referirse al debate:

"la mayoría de los medios dio por vencedora en esta instancia a Hillary Clinton".

Basta buscar en google los resultados de las encuestas para comprobar que esta afirmación es completamente falsa. Casi la única encuesta que dio por ganadora a Clinton es la de CNN, un canal tan parcial que destinó a uno de sus periodistas a Alaska como castigo por dar una opinión a favor de Trump, que cerró la encuesta después de alcanzar poco más de 500 votos en un momento en que ganaba Clinton.

Prácticamente todas las demás encuestas dieron por ganador a Trump, y cada una de estas encuestas tuvo miles y muchas tuvieron decenas de miles de votos. Algunas de las más importantes incluyen pero no se limitan a:

Time, NBC, CNBC, CBS, USA Today, Variety por nombrar a algunas.

Es impresionante cómo los medios buscan con lupa para criticar cada detalle de Trump por muy banal o superfluo que sea, como cuando se lanzaron todos en picada contra Melania porque algunas frases de su discurso eran muy similares al discurso de Michelle Obama, (en realidad es una práctica común del el presidente Obama ) pero acá ningún periodista ha hablado por ejemplo del escándalo de Bengazi, incidente que terminó con un embajador y varios civiles y militares norteamericanos muerto en Libia y que evidencia el enorme nivel de incompetencia con que Obama y Hillary manejaron no sólo la situación particular sino la política en Medio Oriente en general, que en lugar de promover la paz a hecho proliferar la guerra civil y religiosa en una docena de países desencadenando la mayor crisis humanitaria en décadas, y que sólo empezó a llamar la atención en occidente con las hordas de refugiados que huyeron a Europa desesperados.

Hasta el día de hoy se critica al ex presidente George W. Bush por haber invadido Irak, y con razón : fue un error catastrófico con enormes costos en vidas humanas y en recursos, pero él al menos tuvo la decencia de explicarle a sus ciudadanos y al mundo entero que invadiría Irak y el porqué antes de hacerlo.

En el origen de la crisis de hoy (la primavera árabe) Obama y Clinton entregaron armas a grupos rebeldes sin informarle a nadie, esperando ingenuamente que al derrocar a las dictaduras mágicamente aparecerían democracias maravillosas. Hoy es evidente que esos grupos (entre ellos el que después se conocería como ISIS) eran violentos fanáticos religiosos.

Adam Walinsky, importante figura del partido demócrata (escribía los discursos de Robert Kennedy) anunció públicamente su apoyo a Trump. En una carta cuenta que los Kennedy en su tiempo trabajaron arduamente por la paz, y hoy el partido demócrata se ha transformado en un partido de la guerra. Por otro lado Trump ha anunciado que Estados Unidos debe dejar de ser la policía del mundo, y se ha mostrado mucho más abierto a alcanzar acuerdos de cooperación con Rusia.

En materia económica la propuesta de Clinton es bastante pobre y mostró la típica postura del estatista que no sabe mucho de economía : cree que impulzará a la economía subiendo los impuestos, aumentando el gasto fiscal y ofreciendo gratuidad universitaria (similar a lo que ha intentado hacer Bachelet, e igualmente tiene escaso sustento). Trump por su lado entiende que la prosperidad de los ciudadanos depende primordialmente del progreso de las empresas privadas para generar mayor y mejor empleo, y su propuesta de bajar impuestos y eliminar regulaciones innecesarias parece bastante más razonable (en Chile el ministro Pacheco logró bajar el costo de la energía en un 30% simplemente eliminando trabas burocráticas).

Al ver el debate he llegado a la conclusión de que Trump no es el racista que Hillary y los medios anuncian con terror. El hombre no es muy simpático y no teme ser políticamente correcto (dícese de aquello que no es correcto para la izquierda ) y los medios (que son parciales) se aprovechan para sacar de contexto cada frase y darle una interpretación terrorífica. Pero valorar a un candidato por su simpartía me parece de una miopía abismal, es cosa de ver lo que pasó en Chile.

Finalmente, si quieren saber qué esperar del futuro de Estados Unidos, me parece que es muy buen antecedente lo que sucedió con el Brexit: todos los medios anunciaron que era imposible que ganara el Brexit, que los pro-Brexit eran xenófobos e ignorantes, y que si ganaba el Brexit caerían las penas del infierno (económicas y sociales) sobre el Reino Unido. Resultó que los ciudadanos británicos pensaban muy distinto a los periodistas y ganó el Brexit, y no sucedió el desastre anunciado. Más aún : si hasta hace algunos meses su economía estaba estancada hoy está creciendo más que el resto de Europa (sí, incluso más que Alemania ).
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.