Corea del Norte, Mundo, Internet, Privacidad, Censura
Imagen: César Mejías

¡Ups! Corea del Norte expuso "su" Internet y nos encontramos con esto

28 sitios norcoreanos de Internet, supuestamente antes inaccesibles, se dieron a conocer de forma accidental por primera vez ¿Qué escondía la World Wide Web del régimen de Kim Jong-un?

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-09-23 | 16:00
Tags | Corea del Norte, Mundo, Internet, Privacidad, Censura

Corea del Norte continúa siendo una fuente inagotable de noticias, rumores y, por supuesto, memes. Lo último en esta larga retahíla de sucesos tiene que ver con uno de los aspectos más ocultos por parte de la dictadura de Kim Jong-un: la misteriosa Internet privada norcoreana.

Como ya se podrán imaginar, son contados los internautas en el país asiático. Esto lo ilustró de manera elocuente un documental de Vice, donde se observa que en una supuesta "sala de computación", nadie sabía realmente cómo usar Internet... ni tampoco el mouse:

Y aquellos que sí navegan, cuentan con una versión bastante más aguada, por no decir censurada, de nuestra World Wide Web. Mientras nosotros tenemos acceso a 1.083 millones de sitios (y contando); por accidente, pudimos suponer que los norcoreanos navegan entre ¡28 sitios!

¿Cuáles son las páginas web que visitan los norcoreanos? ¿Por qué son tan pocas? ¿Es ésta su verdadera "Internet secreta"?

Ups: Lo que escondía el dominio .kp

El más avispado de esta historia es Matthew Bryant (pese a que su foto no lo indica), ingeniero de Uber y auto-declarado hacker. Fue uno de sus proyectos, TLD Records, el que detectó algo inusual.

El programa realiza una función algo compleja a nivel técnico, así que te lo explicaremos de forma simplificada. Cada vez que ingresas a un sitio en Internet, se envía una consulta a un servidor DNS (sigla en inglés de sistema de nombres de dominio). Nuestro computador le pregunta a este servidor, así por ser y en buena onda, la ubicación IP (un número del estilo 190.21.117.32) de la página que hemos requerido. Si no existiera este intercambio, el navegador no tendría forma de hacer la conexión entre la dirección que escribimos, que vendría a ser el nombre de fantasía de la dirección IP, y el contenido real.

TLD Records mantiene un registro automático de copias de archivos que ocurren entre estos servidores. Fue así como Bryant detectó la presencia de archivos con un dominio muy peculiar: .kp, el ".cl" de Corea del Norte.

Se cree que algún norcoreano se levantó con la pierna izquierda y, sin querer queriendo, abrió el acceso a una serie de sitios .kp que antiguamente estaban vetados para el resto del mundo.

Bryant tuvo acceso a la lista completa, 28 sitios entre los que destacan:

Air Koryo: la aerolínea nacional del país, escogida este año como "la peor aerolínea del mundo" por segundo año consecutivo. Dicen que a bordo de sus aviones sirven una "carne misteriosa", y que sus azafatas no dudan a la hora de confiscar celulares a quienes no respetan la orden de no sacar fotos.

Friend: una portal tipo Yahoo, aunque también otros sugieren que, por su nombre, sería más bien una red social, algo así como el "Facebook norcoreano".

Cooks: un sitio de recetas típicamente norcoreanas, donde se menciona el kimchi (vegetales fermentados) y el bulgogi (literalmente, carne al fuego).

KCNA: sitio de una agencia de noticias que evidencia la clara adoración a Kim Jung-un. Curiosamente ofrece el contenido en varios idiomas, aunque la traducción no es la mejor.

SDPRK: el "ESPN" norcoreano, con menciones a deportistas nacionales y recintos deportivos. El pantallazo es una traducción automática al inglés.

Voice of Korea: sitio de noticias evidentemente abierto hacia el exterior, dadas las opciones de idiomas que ofrece, lo que nos hace pensar que no era tan secreto después de todo.

Corporación Nacional de Seguros de Corea: Con dictadura o no, los seguros de vida siempre tienen su campito fértil y Kim Jong-un lo sabe. La web también está disponible en otros idiomas, lo que nos hace pensar, nuevamente, que estos sitios están quizá más pensados para el exterior.

La lista restante se compone de:

¿Es realmente la "Internet privada" de Corea del Norte?

Aunque muchos sitios lo han catalogado así, cuesta creer que se trate de algo verdaderamente sensible para el gobierno de Kim Jung-un. Son varios los indicios:

  1. Muchos de los sitios siguen funcionando aún varias horas después del "condoro", e incluso aparecen indexados por Google.
  2. Varios ofrecen opciones de idiomas insólitamente amplias (incluso español).
  3. Son solo 28 sitios, y por mucho que queramos creer que Corea del Norte es un estado tecnológicamente de la Edad de Piedra, sería muy iluso de nuestra parte creerlo.
  4. Si Corea del Norte quisiera verdaderamente tener algo oculto para el resto del mundo, lo haría en su red privada.

Sólo este último punto debería echar al agua todo el asunto, porque se sabe con certeza que el país asiático tiene una red privada de Internet para su población.

Se le conoce como Kwangmyong ("luz" o "brillante") y es la clave para aplicar la conocida censura digital de Corea del Norte. Según un completo artículo del periodista Eric Talmadge, uno de los pocos occidentales que se encuentran frecuentemente en el país, quienes se conectan a Kwangmyong no tienen acceso a la World Wide Web, sino únicamente a seleccionados sitios que tienen que pasar por un laborioso proceso de aprobación para aparecer en primer lugar.

Mucho no sabemos, porque la red interna ni siquiera está disponible para los occidentales amigos del régimen. Sin embargo, Talmadge nos ofrece algunos datos. La conexión se realiza en un sistema operativo propio, muy similar a Windows, llamado Estrella Roja (en referencia a la bandera norcoreana). Quienes utilizan la red, mayormente estudiantes de la universidad, tienen acceso a entre 1.000 y 5.500 sitios pertenecientes "mayormente a universidades, oficinas gubernamentales, bibliotecas y corporaciones del estado", menciona el periodista. También pueden realizar consultas en un buscador llamado "Nuestro País".

Lamentablemente, información más específica sobre qué páginas visitan los norcoreanos (¿tendrán su propio El Definido?) no tenemos. Solo la "tincada" de que la Kwangmyong tiene un foco en la "propagación de información, más que comercio, entretenimiento y comunicación", como señala Will Scott, instructor de ciencias computacionales en la Universidad de Pyongyang.

¿Qué significan entonces estos sitios a los que, por casualidad, tuvimos acceso? Seguramente se trata de una pequeña fuga desde la Kwangmyong, pero no podemos saber si fue intencional o un accidente. Solo estamos seguros de que, claramente, no fue nada por lo que Kim Jong-un perderá el sueño. Sleep well sweet prince.

¿Cómo crees que es la Internet de Corea del Norte? ¿Qué opinas de que permanezca la censura?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Violeta Díaz Ríos | 2016-09-26 | 13:34
1
"El más avispado de esta historia es Matthew Bryant (pese a que su foto no lo indica)..."

No entendí ese paréntesis, ¿a qué te refieres?
responder
denunciar
apoyar
Marcelo San Martín | 2016-09-26 | 17:13
1
Abrir link
responder
denunciar
apoyar
Violeta Díaz Ríos | 2016-09-26 | 18:21
1
Lo abrí, y sale una foto suya. Sigo sin entender.
responder
denunciar
apoyar
Félix Jacob | 2016-09-27 | 16:27
1
Que tiene cara de pavo...
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Arce | Podcaster | 2016-09-28 | 12:30
0
Venía a comentar sobre esto mismo. Es muy inapropiado.
responder
denunciar
apoyar
Héctor Neira San Martín | 2016-09-26 | 13:43
1
Me encantaría leer "El Definido" de los coreanos...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.