España, Madrid, tour, viaje, turismo, guía turístico
Imagen: CityMe/Vimeo

CityMe: un guía turístico en tu smartphone

Esta nueva aplicación gratuita te cuenta los detalles curiosos de la ciudad que estás visitando y que no suelen decirte los servicios de viajes, al estilo Siri de iPhone. Una idea que nunca se había hecho antes.

Por Eloísa Alberdi | 2016-09-20 | 15:00
Tags | España, Madrid, tour, viaje, turismo, guía turístico
Relacionadas

Imagina que te vas de vacaciones a la ciudad que siempre soñaste ir. Si quieres transportarte cómodamente puedes pedir Uber, y si piensas concretar una cita casual, puedes buscar a tu media naranja temporal por Tinder, Grindr o Happn. Pero, ¿pensaste alguna vez en un guía turístico virtual que te diga cuál es la disco que “más pica” o un dato freak de una plaza histórica?

El publicista español Guido Schinocca acaba de hacer realidad esa idea en Madrid, España y planea lanzarla pronto en las principales capitales del mundo. CityMe pretende que no pases por alto detalles curiosos e interesantes de la ciudad que visitas, gratis y sin la necesidad de agendar tours guiados.

La aplicación busca cambiar la forma en que la gente hace turismo. Con un guía personal que te habla como si fuera tu amigo, podrás ir a tu propio ritmo mientras aprendes datos históricos en el día y al mismo tiempo, te enteras del carrete que no te puedes perder en la noche.

Una idea que hacía falta

Para Guido, el autor de este proyecto, la idea se dio por mera casualidad: iba caminando por la plaza Santa Ana de Madrid y al ver un guía turístico, sin dudarlo pensó que debería estar en una app.

Actualmente, existen servicios en los celulares inteligentes para variadas necesidades y los puedes usar donde quiera que estés (como TripAdvisor), pero a nadie antes se le ocurrió inventar un concepto parecido al de CityMe.

El creador le contó la idea a varios especialistas, desde programadores hasta fotógrafos y traductores. ¿El resultado? Les gustó y en 11 meses la aplicación ya se había hecho realidad, por lo menos en Madrid.

“Se puede decir que hemos creado algo que le hace falta al mundo. Había algunas audioguías, pero ninguna con este concepto, contenido y usabilidad”, relató Schinocca en una entrevista con Vice.

Más que un guía, un amigo

Así es como Schinocca lo considera. De hecho, el amigo local virtual se llama Jose y “tiene personalidad, es joven, moderno, dinámico, divertido, y sabe de todo”. Además, habla inglés, español y más adelante podrá hablar los dos idiomas más usados por los turistas en la ciudad.

Junto a Jose, podrás visitar 527 lugares de la capital española y cada uno con diferentes cosas que contar. El contenido fue creado por más de 15 especialistas en distintas temáticas, por lo que está corroborado y es de primera calidad. Uno se puede enterar, por ejemplo, del primer restaurante del mundo, el hotel donde se alojaba Hemingway para reportear la Guerra Civil o la taberna donde Miguel de Cervantes y Lope de Vega solían ir. También es útil si quieres salir en la noche, ya que dice cuáles son los locales que están de moda, como un after secreto en un piso de Malasaña.

Tal como lo hace Siri de iPhone, más adelante podrás interactuar con tu compañero de turismo mediante un software inteligente. Por ahora, está en formato de solo una voz (la app te habla) y está disponible en App Store, pero pronto se podrá descargar en Android.

Los usuarios están felices con la aplicación. “Ya conocía Madrid, pero CityMe me facilitó muchísima información y sugerencias de la ciudad que desconocía por completo.
La súper recomiendo a todos aquellos que visitan la capital española por primera vez y a los que ya la conocen”, comenta Ferran Castellnou.

Este guía sabe los detalles más curiosos de Madrid, hasta ahora, pero próximamente estará disponible en Barcelona y Valencia y luego en Granada, Sevilla, Bilbao, Londres, París, Tokyo y Nueva York. La idea del creador es que todas las ciudades más importantes del mundo tengan su propia versión de Jose.

¿Y si llegara a Chile? Ya nos imaginamos caminando afuera de La Piojera y que nos cuente alguna anécdota entretenida de algún presidente de la República que alguna vez pasó por ahí o una historia tenebrosa que haya ocurrido en el Cementerio General. No estaría mal.

¿Qué te parece la app? ¿Qué dato curioso de tu ciudad estaría en la versión chilena?  

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.