Siria, guerra, Cascos Blancos, rescatistas, emergencias, Nobel de la Paz

Siria tiene héroes: Cascos Blancos son nominados al premio Nobel de la Paz

Son todos voluntarios y desde hace 4 años cuando comenzaron los bombardeos en Alepo, han rescatado a más de 56.000 vidas. Desde abogados, hasta carpinteros, los Cascos Blancos se han transformado en la esperanza de los ciudadanos sirios.

Por Felipe Costa | 2016-09-01 | 15:00
Tags | Siria, guerra, Cascos Blancos, rescatistas, emergencias, Nobel de la Paz
Relacionadas

Seguramente has sido testigo de las crudas imágenes viralizadas de los bombardeos en medio oriente y, probablemente, viste las imágenes del niño rescatado de Alepo ( Omran Dagnees) que hace poco dio la vuelta al mundo. Pues déjanos contarte que las personas encargadas de salvar vidas cada vez que ocurre una crisis como ésta, son ciudadanos sirios comunes y corrientes, voluntarios dispuestos a entregar sus vidas por salvar la de miles. Son los “héroes bajo las bombas”.

Estos rescatistas, conocidos como los Cascos Blancos, surgen de la emergencia a causa del conflicto sirio (iniciado en 2011, como parte de la Primavera Árabe), donde la necesidad obligó a la improvisación. Es el trabajo para el que nadie se preparó: “Los Cascos Blancos somos médicos, carpinteros, abogados.Todos nos hemos ofrecido voluntarios para el rescate", dice Raed Al Saleh, director de la organización en Siria.

Debido a toda su gestión durante estos años y gracias al apoyo los mismos sirios y de todo el mundo, los Cascos Blancos han sido recientemente nominados al premio Nobel de la paz. Razones para merecerlo hay de sobra.

Fuerzas de Defensa Civil de Siria: personas comunes y corrientes

Las  Fuerzas de Defensa Civil de Siria es el verdadero nombre de estos rescatistas, pero el nombre de Cascos Blancos los identifica por la indumentaria que ocupan, la cual, se caracteriza por ser muy básica y, como recurren a emergencias inmediatas, el casco blanco que portan es en el mayor de los casos el único elemento de seguridad frente a derrumbes o caídas.

Están desarmados y son neutrales, pues obedecen a la única causa de salvar vidas en estos tiempos de crisis y sin importar si es aliado o enemigo. El lema por el que se rigen viene de un versículo del Corán: "Salvar una vida es salvar a toda la humanidad".

Hoy con más de 3.000 voluntarios, entre ellos hombres y mujeres de todas las profesiones, distribuidos en 119 centros de Siria, trabajan cada día en zonas de riesgo, hospitales y centros de acogida.

El milagro del bebé rescatado

En 2014 un emocionante video de los Cascos Blancos dio la vuelta al mundo. En él, se daba a conocer el rescate de un bebé de apenas 2 semanas de vida que quedó enterrado luego de que un barril explosivo cayera en pleno vecindario de Ansari. El rescate tardó largas horas pues cualquier movimiento en falso podía poner en mayor riesgo la vida del bebé. Acá te dejamos el emocionante video:

Lamentablemente Khaled Harah, el rescatista que aparece al final del video rescatando al bebé y uno de los miembros más antiguos de los Cascos Blancos, murió hace una semana, el 12 de agosto, a causa de un barril explosivo lanzado por aire. Khaled era pintor y decorador en Siria antes de unirse a los Cascos Blancos.

La fuerza femenina

Sin duda alguna, parte desconocida de este duro trabajo lo hacen exclusivamente las mujeres. Sí, porque hasta Octubre de 2014, los Cascos Blancos estaban formados únicamente de hombres hasta que dos mujeres iniciaran su formación en cuidado médico y búsqueda y rescate, básicamente por la necesidad de respetar la religión.

En Siria, existen muchas comunidades conservadoras del islam que se han negado a recibir la ayuda de rescatistas hombres hacia mujeres y niñas, por lo que las mujeres intervienen además en estos casos. Ellas por lo demás han llevado una campaña mundial que les ha permitido inspirar a gente de todo el mundo a donar a la causa, recaudando sobre 100.000 dólares (casi CLP $70 millones) para comprar ambulancias y equipo médico necesario en los rescates.

Ahora que conoces esta increíble labor realizada, nada más que por gente común y corriente, que les tocó vivir en el lugar más difícil, ¿ayudarías a los Cascos Blancos? Puedes hacerlo entrando aquí, en el crowdfunding de la organización.

El pequeño gran grupo nominado a un Nobel

Tras la dura semana que tuvieron en Alepo (la cual dejó las crudas imágenes del pequeño Omran Dagnees), este año 133 organizaciones (entre ellas Syrian Nonviolent Movement, la Union Medical Care and Relief Organizations, Christian Aid e Islamic Relief UK) y personas de todo el mundo apoyaron la candidatura al Nobel de la Paz de los Cascos Blancos.

Ésta podría transformarse en la nominación más popular. Incluso la misma organización de los Cascos Blancos propuso una colecta de firmas para fortalecer el apoyo a la nominación. La cita que está en inglés como encabezado en la página dice:

Los Cascos Blancos se levantan cada día para salvar las vidas que otros intentan quitar. Éstos trabajadores de rescate voluntarios han salvado 60.000 vidas en Siria y por lo mismo, están bajo constante ataque. Desarmados e imparciales, acaban de ser nominados al premio Nobel de la Paz 2016. Se solidario con ellos.”

En octubre próximo se sabrá el nombre del ganador de entre los más de 370 nominados. Llama la atención la presencia de figuras públicas y políticas como Donald Trump, Angela Merkel, el gobierno de Colombia, el grupo de rebeldes de las FARC, el Papa Francisco, entre otros.

¿Crees que los Cascos Blancos se merecen el premio Nobel? ¿En qué crees que ayudaría?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.