médicos sin fronteras, médicos, aplicación, app, juego, mapas
Imagen: César Mejía

El juego que te permite salvar vidas reales desde tu celular

Médicos Sin Fronteras ha creado una aplicación para smartphone, en que todos podemos participar mapeando y visibilizando a las poblaciones más vulnerables del planeta. ¿Cómo funciona?

Por María Jesús Martínez-Conde | 2016-08-03 | 17:00
Tags | médicos sin fronteras, médicos, aplicación, app, juego, mapas
Relacionadas

Casi todos los países del mundo cuentan con territorios inexplorados: vastos desiertos, selvas impenetrables, pampas o inmensas montañas que alojan a un pequeño grupo de habitantes que poca relación tiene con el mundo globalizado. Este grupo de personas, en general vive en condiciones precarias, sin acceso a salud, a Internet o a educación de calidad. Invisibles en el mapa, viven sus vidas aparte y son vulnerables de enfermar o ser afectados por alguna catástrofe natural, sin la opción de que alguien acuda en su ayuda. Es el caso de algunas zonas de Nigeria, Madagascar, la República Democrática del Congo o, inclusive, de aquellos que viven en los extremos más australes de nuestro país, entre fiordos y ventisqueros.

Ahora, gracias a una aplicación desarrollada por Médicos Sin Fronteras (MSF), parte de estas personas podrán hacerse visibles a la organizaciones humanitarias. Y tú podrás ayudarlos encontrándolos en el mapa.

Preservando la vida de poblaciones en riesgo

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria que acude en la ayuda de quienes más lo necesitan con el objetivo de preservar la vida de personas en peligro. Ya sea un volcán que hizo erupción cerca del perímetro de una población, el virus zika contagiando a un gran número de personas en una comunidad tropical, un violento golpe de Estado que deja cientos de heridos o el ébola haciendo estragos en algún país de África, MSF acude para prestar sus servicios y aliviar, en parte, el sufrimiento humano.

En general, se trata de grupos de personas que se encuentran amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o graves enfermedades, que son atendidas en un gesto solidario, financiado por los cinco millones de socios con los que ya cuenta MSF.

El problema con que usualmente se enfrenta esta organización, es que muchas de las zonas del mundo que requieren de sus servicios, no están mapeadas; sólo cuentan con imágenes satelitales. Pero, ¿hay algún río cercano que pueda imposibilitar el paso de los voluntarios?, ¿hay caminos seguros que puedan conducirlos hasta esas poblaciones?, ¿hay realmente gente vulnerable tras esa cadena de cerros? Nada de eso se sabe.

Los voluntarios de la organización no tienen los recursos para revisar el mapa mundial completo, en búsqueda de estos elementos. Entonces, ahí entra gente como tú, que les puede dar una mano mientras, por ejemplo, vas en el metro, en la micro o esperas tu turno con el doctor.

MapSwipe: visibilizando poblaciones invisibles

Para combatir esa desinformación, MSF lanzó hace poco una app que pretende por fin visibilizar a esas poblaciones vulnerables en el mapa, otorgando valiosos datos a la organización para poder prestarles ayuda.

MapSwipe, disponible en Google Play y App Store, permite a sus usuarios ver una imagen satelital de la zona vulnerable, y deslizarse en búsqueda de aquellos hitos que dan luces sobre sus poblaciones y su localización respecto a ríos y caminos, lo que permite a MSF llegar a la zona mucho más fácilmente.

Pete Masters, coordinador de MSF, declara:Cualquier persona con un smartphone o tablet puede ayudar a los profesionales médicos a llevar atención vital a las personas necesitadas en los lugares más remotos del mundo. También creemos que va a ser algo adictivo y entretenido. No creemos que antes alguien haya hecho algo como esto”. Y verdaderamente la aplicación es divertida, ya sea porque al ayudar se siente que estamos haciendo un enorme bien al mundo, o porque tiene incorporadas diversas misiones y la opción de ir pasando de nivel, lo que la vuelve un poco adictiva (y ser adicto a localizar poblaciones necesitadas de ayuda sanitaria, es casi, casi, una virtud).

Masters añade, “hay grandes cantidades de porciones del mundo sin mapear, donde el ojo humano sigue siendo la herramienta más poderosa que tenemos para detectar dónde viven las personas. En la actualidad, a los miembros de MSF les lleva meses procesar todas estas imágenes, esperamos que el público pueda utilizar esta aplicación para poner, literalmente, a las personas vulnerables en el mapa con mayor rapidez”. Gracias a esta aplicación, MSF podrá, por ejemplo, realizar masivas campañas de vacunación en las zonas más alejadas de un país, donde ningún servicio médico llega con regularidad.

Un caso: hace muy poco sucedió un brote epidémico de sarampión en la República Democrática del Congo; mientras la vacunación contra esta enfermedad en occidente la ha vuelto poco frecuente, en este país el virus se ha extendido por falta de campañas y por la disgregación de la población. Millones de personas nunca han sido vacunadas y, muchas de ellas, viven en zonas aisladas. Uno de los objetivos de MapSwipe, es que MSF pueda llegar pronto a estas zonas, para que esta catástrofe no se repita.

Un enorme mapa mundial que valora el conocimiento local

Esta aplicación, es parte de un proyecto mayor llamado Missing Maps, una colaboración abierta que pretende trazar mapas de los lugares vulnerables del mundo entero, para así ayudar en la labor de diversas organizaciones humanitarias. Para ello, los realizadores del proyecto trabajan con una plataforma llamada OpenStreetMap, una suerte de Google Maps pero creado por los propios usuarios del sistema.

Open Street Map funciona como una gran comunidad de colaboradores online que mediante sus contribuciones activas, añaden o mantienen datos sobre todo tipo de hitos en los mapas del mundo: caminos, ríos, senderos, edificios, restaurantes o estaciones. Lo que distingue a esta plataforma de Google Maps, es que valora mucho el conocimiento local. Al ser los mismos usuarios los que crean los mapas, el contenido está siempre actualizado. Los datos de OpenStreetMaps son abiertos, por lo que cualquiera puede utilizar la información con el propósito que estime, lo único importante es dar los créditos a la plataforma.

Así, los mapas generados por la aplicación para smartphone de MSF, MapSwipe, ayudan también a enriquecer este enorme mapa mundial plagado de datos referentes a las comunidades locales.

En Chile hemos pasado por tantas catástrofes naturales en los últimos diez años (en realidad, durante toda nuestra historia), que quizás algún día aplicaciones como ésta nos ayuden a nosotros mismos a ubicar a personas que estén sufriendo y necesitando ayuda de manera urgente. Entre tantos terremotos de enormes magnitudes, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías y tsunamis, vale la pena dejar que la tecnología nos eche una mano.

¿Crees que MapSwipe podría ser de ayuda en Chile? ¿Descargarías la app para ayudar a MSF?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.