biciletas, vancouver, rampas, Eindhoven, Holanda

"Whoopdeedoo" Las rampas que ya querrías mientras pedaleas al trabajo

Mientras en Canada ponen rampas en ciclovías para entretener a ciclistas, en Holanda un impresionante puente flotante para bicicletas busca mandar un fuerte mensaje sobre la importancia de este medio de transporte.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-07-18 | 11:30
Tags | biciletas, vancouver, rampas, Eindhoven, Holanda

¿Has imaginado que eres un experto ciclista y que saltas rampas que te llevan a volar por el cielo? Al menos en Vancouver, Canadá, los pedaleros podrán fantasear con esta situación, sin tener que conformarse con pasar a toda velocidad los lomos de toro.

Esto, debido a que en algunas ciclovías se instalaron pequeñas rampas con la misión de entretener a los ciclistas que transiten rumbo a sus oficinas, aprovechando también la "Semana de pedalear al trabajo".

Todo esto con la misión de promover una ciudad cada vez más ligada a las bicicletas y al mismo tiempo, alejada de los autos.

"La ciudad de Vancouver está tratando de desarrollar más ciclovías, pero tiene mucha resistencia por parte de los conductores. Pensé que el proyecto Whoopdeedoo sería una buena manera para comenzar un diálogo sobre el transporte en la ciudad. Andar en bicicleta es rápido, entretenido, fácil y saludable (y la lista continúa). Es una buena manera de movilizarse para muchas personas. Quise premiar a los ciclistas con un poco de diversión", asegura Greg Papove, el diseñador encargado de este proyecto.

Tras estas rampas no sólo hay entretención, sino que también se busca velar por el futuro del transporte en la ciudad, que se plantea hacer un ciclismo "seguro, conveniente, cómodo y entretenido para personas de todas las edades y habilidades".

Según la página web, la rampa tiene un color naranjo brillante para llamar la atención tanto de los ciclistas, como de los automovilistas que transitan junto a ellas. Se incluyó una línea para asistir a los ciclistas en cómo acercarse a la rampa, aunque ésta fue diseñada para que personas de todas las edades puedan usarla (cada uno a la velocidad que quiera).

Súper Infraestructuras


En nuestras ciudades, los ciclistas suelen tener un rol secundario y la infraestructura para ellos un carácter casi residual más que protagónico. Pese a ser el medio de transporte más eficiente de todos, es el único que no cuenta con una zona especialmente dedicada en todas las calles y avenidas. Para qué hablar de los cruces de autopistas, que realizan a través de precarias pasarelas con aspecto de jaula. No es así en todos lados.

Este elegante círculo flotante es un puente que permite a los ciclistas de Eindhoven, Holanda, cruzar una carretera de manera segura desde sus cuatro esquinas. Según sus creadores, no sólo provee un impecable diseño al paisaje, sino que envía un fuerte mensaje sobre la importancia de las bicicletas para esa sociedad, pues se encuentra situado a la entrada de la ciudad y forma parte de una eficiente red de ciclovías. 

En gran medida, la infraestructura determina el uso de los espacios públicos y envía una señal a sus habitantes. Por eso, estos ejemplos van más allá de lo práctico y lo estético, y entran en el terreno simbólico, de lo que como sociedad queremos construir. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-07-18 | 12:44
6
Jeh... sólo de ver esas rampas me sentí como un niño nuevamente. Yo feliz las usaría. ¿Habrán loops? =P
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-07-18 | 13:17
2
Qué genial. Ciclovías divertidas. Claro, acá tendrían que haber ciclovías suficientes para ir a algún lado primero, no trocitos de ciclovía. En realidad me conformaría con que quiten a los peatones de las ciclovías. Uno debe frenar cada 5 minutos porque el peaton ni siquiera se molesta en estar pendiente y correrse cuando viene una bici, lo que significa demorarse mucho en llegar a cualquier lugar.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2013-07-18 | 14:39
2
Hay que seguir insistiendo. Por mucho que moleste se debe mantener la compostura, usar la bocina, biip, biiip, y continuar. después de suficientes repeticiones los peatones aprenden.

Con los autos estacionados cruzados en la ciclovías es más difícil. Tiene que ver con un mal diseño de la ciclovías, dice el artículo: "..los ciclistas suelen tener un rol secundario y la infraestructura para ellos un carácter casi residual...". Esta frase esta buena para una estadística.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-07-18 | 14:46
3
De acuerdo, lo primero que hay que hacer es tomar conciencia como peatones y también como automovilístas, y de a poco se irá arreglando esa situación, aunque también estoy de acuerdo en que para lograr eso hay que poner muchas más ciclovías.
responder
denunciar
apoyar
Christian Briceño | 2013-07-18 | 19:58
2
Que excelente iniciativa (bueno, ya no es tan iniciativa, es mas desarrollo jeje)
Si bien concuerdo con lo que dice María Paz, no estoy 100% de acuerdo. No sirve solo tomando conciencia, también hay que educar. Si un peatón (obviamente siguiendo o mejor dicho generalizando la conducta de un chileno) ve que pasan varias bicicletas haciéndole el quite, tocando la bocina, frenando en seco, yo creo que como chileno común va a creer que los ciclistas son un peligro público, que no saben andar en bicicleta y lo peor de todo es que ni si quiera piensan que ellos son los que van mal. En este caso faltaría alguien o algo para que ese peatón se diera cuenta del error que comete.

Lo que hay que incentivar más es el respeto mutuo, que cada uno tiene su espacio para andar. (En caso de las bicicletas, tengo entendido que también pueden transitar por la calzada, de lo contrario que alguien me corrija por favor!) Muchos de los países desarrollados tratan de cultivar un pensamiento hacia el otro, no egocéntrico como lo hacen en Chile. Por la suerte de la vida, viaje a Alemania y en una ocasión, iba caminando por la calle, obviamente iba distraído reflexionando de la inmortalidad del cangrejo, y al cruzarme con una persona, me frenó y me dijo que iba caminando por la ciclovía, y me planteo la siguiente pregunta:"Si tu estuvieras andando en bicicleta, te gustaría que alguien se te cruzara en el camino?" Esa persona iba caminando, no en bicicleta. Me quedó dando vueltas el hecho que ella pensaba en las otras personas. ¿Por qué nosotros no podemos ser así?

También por otra parte hay que admitir hay ciclistas que les da lo mismo, a pesar de ir uno por su correspondiente vía, y por jurar que tienen derecho, te "casi-atropellan" o se te tiran encima y después te "sacan a la familia completa" por que ellos iban mal...
Hay que incentivar el "CORRECTO USO DE LA BICICLETA". A lo mejor así logremos mejorar algo! :)
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2013-07-19 | 14:56
0
Relacionado a ciclistas, automovilistas y peatones hay de todo, pero la verdad es que a medida que suba la bencina (desinsentivando el automovil), siga colapsado el transantiago (desinsentivando al transporte publico) mas fuerza va a tomar este medio de transporte...

Ademas, siento que vamos en buen camino, tenemos mas ciclovias que antes y ya varias estaciones de metro claves tienen estacionamiento de bicicletas (aunque lo encuentro un poco caro), permitiendo asi a varios combinar los servicios.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Vivar J. | 2013-07-23 | 01:31
0
la bicicleta... es el mejor medio de transporte...una cultura ciclista como leí por ahí en un comentario anterior...sería lo ideal...andar en bici te alegra el día y alegra la ciudad también
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.