identidad, genero, sexo, masculino, femenino, ley, legislacion, cuerpo
Imagen: César Mejías

Con peras y manzanas: ¿qué es la identidad de género?

Muchas veces lo hemos escuchado, pero no necesariamente significa que entendamos bien de qué se trata. Aquí te contamos qué es, qué no y por qué es importante avanzar en cuanto a la identidad de género.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-07-27 | 11:00
Tags | identidad, genero, sexo, masculino, femenino, ley, legislacion, cuerpo

Durante la semana pasada revivió el tema de la Ley de Identidad de Género. Eso sí, no porque haya logrado un avance significativo en su tramitación, sino que todo lo contrario: diversas organizaciones ligadas a la Comunidad LGBT criticaron la lentitud con la que el proyecto ha sido revisado en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

La noticia también nos dejó a algunos con una duda rondando en nuestras cabezas: ¿de qué se trataba todo este asunto en un principio? Puede ser que no todos estén familiarizados en el detalle con este tema. Así que en El Definido decidimos realizar un artículo explicativo, para acercar a todos a esta materia, que está siendo tramitada en el Congreso (y así puedan conversar con holgura en cualquier sobremesa).

¿Qué es el género?

Como siempre, hay que partir por lo más básico: ¿qué es el género? Como explican Javier Núñez y Valentina Pentz, expertos miembros de la Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual, éste consiste en las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad espera que cumpla cada persona. Es decir, si eres hombre, deberías comportarte así y si eres mujer, asá.

Eso sí, agregan que el género se diferencia del sexo porque, mientras el primero es una construcción social, el segundo es un dato biológico. “Por ejemplo, lo que se espera de una mujer hoy en día es muy distinto y lejano a lo que era ser mujer hace 40 años atrás en nuestra sociedad, y si el análisis lo hacemos con otras culturas, las posibilidades se diversifican exponencialmente”, señalan.

O sea que, en otras palabras, el género es como la “patita” cultural/social de lo que es el sexo: una característica biológica que puede ser determinada desde el momento en el que estamos en la guata de nuestras mamás.

¿Qué es la identidad de género?

Sobre esta materia existe algo llamado los Principios de Yogyakarta. Se trata de un documento elaborado por un ex Alto Comisionado de la ONU, junto a otros 16 expertos en derecho internacional, quienes propusieron una especie de guía destinada a gobiernos y organizaciones, para orientar la interpretación de normas cuando se traten de los Derechos Humanos de la Comunidad LGBT.

Y entre otras cosas, sostiene que la identidad de género consiste en “la vivencia del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”. El informe también menciona que esta “vivencia”, en caso de no corresponderse con el sexo, se puede expresar a través de la modificación de la apariencia por las vías médicas (cirugías, tratamientos de hormonas, etc.) o simplemente con la vestimenta o el modo de hablar.

O sea, los principios de Yogyakarta estipulan que la identidad de género es simplemente cómo una persona se siente mejor representada en este aspecto, independientemente de las características físicas que posea.

¿Cuántas identidades de género existen?

El documento de la ONU llamado Orientación Sexual e Identidad de Género en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos explica cuáles son las variantes de identidad de género que existen. Y más allá de las típicas (masculino y femenino), hace hincapié en aquellas que son menos comunes. Entre ellas están:

  • Transgénero: es el término para describir a las variantes de identidad de género en donde el sexo biológico de la persona no coincide con los comportamientos tradicionales que se le asignan al género . Por ejemplo, una mujer que no se siente cómoda cumpliendo con las conductas que tradicionalmente la sociedad espera de ella, sino que más bien prefiere actuar de una manera “masculina”.
  • Transexual: se enfrentan a la misma situación que los transgénero, pero estos han decidido modificar su apariencia física a través de tratamientos médicos para asemejarse a lo que su identidad de género les dice. Siguiendo con el ejemplo anterior, sería el caso si aquella mujer hubiese intervenido su cuerpo para hacerlo más parecido al de un hombre (y así acercarse al género masculino, que es como se siente identificada).
  • Intersexual: el informe lo define como “todas aquellas situaciones en las que el cuerpo sexuado de un individuo varía respecto al estándar de corporalidad femenina o masculina culturalmente vigente”. Es decir, se trata de aquellas personas que integran características genéticas de hombres y mujeres a la vez y que se pueden identificar con ambos géneros.

¿De qué se trata la ley que se está tramitando?

En mayo del 2013 ingresó al Congreso el Proyecto de Ley de Identidad de Género. Su principal objetivo es “terminar con las situaciones de discriminación y exclusión que afectan a muchas personas en Chile, por la imposibilidad de manifestar abiertamente y vivir conforme con su identidad de género”.

Para esto, se busca establecer una regulación eficaz y adecuada para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil, cuando sus datos no sean congruentes con la verdadera identidad de género de quien lo solicita.

De acuerdo a las últimas indicaciones hechas por el Ejecutivo a la normativa, según el Análisis de las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de Ley de Identidad de Género, disponible en la Biblioteca Nacional del Congreso, los cambios en la inscripción de sexo y nombre podrán hacerse bajo las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de edad
  • No estar en un vínculo matrimonial vigente
  • No haber efectuado un cambio de sexo ni nombre con anterioridad

¿Por qué es importante esta ley?

La idea detrás de todo esto es terminar con el estigma que sufren las personas cuya identidad de género no coincide con su identidad sexual. Según el XIV Informe anual de derechos humanos de la diversidad sexual, liderado por el Movilh, el año pasado fueron asesinadas tres personas sólo por transfobia y 15 otras fueron agredidas física o verbalmente por civiles (sólo considerando a quienes hicieron la denuncia), por el mismo motivo.

Aunque también se enfrentan a otros tipos de problemas. Según los expertos de la Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual, uno de esos es el proceso de documentación: “Cuando las personas trans quieren cambiar su nombre y, por tanto, el instrumento público -que es el carné-, la decisión está sujeta a trámites judiciales, donde la respuesta está en manos de juez de turno”, aseguran.

De todos modos, legislar a favor del acceso al cambio de la inscripción civil relativa al sexo, es una bandera de lucha de la comunidad LGTB, pues significa considerar las identidades de género de manera regulada y contribuiría a combatir la discriminación de esta parte de la población.

¿Cómo crees que se debería zanjar este asunto? ¿Crees que la Ley de Identidad de Género podría solucionarlo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Fernando Retamales | 2016-07-27 | 16:24
1
Muchas gracias por el aporte. He aprendido bastante sobre el tema estos últimos años, pero aún me quedan dudas...

1) Si el género es una construcción solamente cultural, ¿qué pasa con la inclinación natural de niños o niñas por actividades tradicionalmente asociadas a uno u otro sexo? ¿No hay una participación biológica en esa identidad? (ej: testosterona/estrógeno, que se encuentran en cantidades distintas en seres humanos diferentes).

2) Relacionado con lo anterior, ¿qué motiva a una niña o niño transgénero a querer ser parte del "otro" género?

3) Si una persona transgénero anhela ser reconocida como parte del género con el que se identifica, ¿no es la existencia de esa misma etiqueta un obstáculo más que una ayuda? ¿Cómo se justifica tratar a María de "mujer transgénero" y no simplemente como "mujer", que es como ella se siente y como la podemos ver?

Si bien las agradecería, no espero respuestas definitivas a todas ellas, puesto que el tema es tan complicado que entiendo que algunas cosas aún estén en desarrollo o sean aún motivo de discusión. Como ejemplo, he leído opiniones extremas proponiendo el fin de todo el paradigma de los géneros, y que los seres humanos simplemente vivamos nuestra sexualidad (en el más amplio sentido de la palabra) como queramos en cualquier momento dado.
responder
denunciar
apoyar
daniela hernandez | 2016-07-27 | 17:59
3
tal vez yo te puedo ayudar con el punto 1.
yo soy mujer (nací mujer y me identifico así tambien) y nunca me gustaron las muñecas ni los vestidos ni el rosado ni las guaguas ni tener hijos, sino todo lo contrario, jugar a la pelota, a los power rangers y tener muchos perritos y animalitos. No existe eso de la "inclinación natural", eso es lo que los padres y la sociedad le imponen a los niños y niñas y tratan de hacer que sigan una identidad y sexualidad estructurada. Cada niño puede sentirse atraído por lo que quiera y no significa que sea anormal o tenga un problema. La misma compañía Lego lo dijo hace tiempo.
http://www.upsocl.com/diversidad/lego-esta-haciendo-las-cosas-bien-deja-que-los-ninos-encuentren-su-propio-camino/
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2016-07-30 | 17:04
0
Estoy de acuerdo con que no es un problema, mi observación va por algo más estadístico. De repente estoy menospreciando demasiado la presión externa.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.