Sudán del Sur, ayuda humanitaria, guerra, África, UNICEF, Caritas, OXFAM, Cruz Roja
Imagen: César Mejías

El país más joven del mundo está en extrema crisis. ¿Cómo puedes ayudarlo?

Sudán del Sur está en una convulsionada situación política, que revive la guerra civil que tuvo hace menos de un año, además de una fuerte crisis económica. ¿Cuál es su historia y cómo podemos ayudarlo a salir?

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2016-07-15 | 07:00
Tags | Sudán del Sur, ayuda humanitaria, guerra, África, UNICEF, Caritas, OXFAM, Cruz Roja
Relacionadas

No es un aniversario normal, el sonido de las balas interrumpe la rueda de prensa del Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir. Según algunos testigos, los disparos provenían del complejo Kololo, parte del palacio presidencial y sede de algunas misiones diplomáticas.

La nación independiente más joven del mundo (reconocida por la comunidad internacional), que el pasado sábado 9 de julio cumplió su quinto año de independencia, se encuentra en medio de fuertes turbulencias.

Solo esta semana los nuevos enfrentamientos entre el Ejército de Sudán del Sur y las tropas fieles al vicepresidente y líder opositor, Riek Machar, han dejando un saldo de 270 muertos y hacen temer el estallido de una nueva guerra civil.

Sudan del Sur se encuentra  al sur de Sudán, en el centro norte de África,al este de la República
 Centro Africana, al oeste de Etiopía y Kenya y al norte del Congo. Su población
es de unos 11 millones de personas, y el país tiene  619 745 km²

Más de 20 años de enfrentamientos

Millones de sursudaneses no conocen otra cosa que no sea la guerra. Antes de que el país se separara de Sudán, experimentó más de 20 años de enfrentamientos entre el norte árabe y musulmán contra el sur negro y cristiano. En 1983, el sureño Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés) se rebeló contra el dominio de Jartum, la capital de Sudán, gobernada por el controvertido Presidente, Omar Hasan al Bashir, que aún se encuentra liderando ese país, y que ha sido acusado por crímenes de guerra cometidos en la región de Darfur.

Conflicto que después 21 años, dejó más de dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados y que se resolvió en 2005 tras la firma de una acuerdo de paz, que estableció que el sur tendría un referéndum sobre su independencia. La consulta resultó con un 98,7% a favor de la emancipación del sur y la consecuente proclamación de la República de Sudán del Sur el 9 de julio de 2011. Sin embargo, esto no solo significó el comienzo de los problemas.

La bandera de Sudán del Sur  fue utilizada durante la lucha de independencia
 por el Ejército Popular de Liberación de Sudán

Presidente vs el Vicepresidente

Los orígenes del conflicto en Sudán del Sur, que viene desde diciembre de 2013, son comúnmente descritos como un enfrentamiento "étnico" entre los dinka y los nuer, sin embargo, en la ecuación también hay un componente político y económico muy relevante, que se remonta a años previos a la independencia del país.

La rivalidad entre quienes apoyan al Presidente Salva Kiir (dinka) y el Vicepresidente Riek Machar (nuer) se remonta décadas. Ya en 1991 ambos grupos se enfrentaron cuando aún luchaban por la liberación, sin embargo su rivalidad quedó rápidamente en segundo plano gracias al enemigo común en el norte. Un clásico de la historia.

Pero cuando el nuevo país consiguió su independencia ambas facciones llegaron a un acuerdo de conveniencia para repartirse el poder: Kiir fue nombrado presidente y Machar, vicepresidente. Dicha cohabitación duró poco y en diciembre de 2013 estallaron violentos enfrentamientos, principalmente en los tres estados petroleros de Alto Nilo, Unidad y Jonglei.

A la izquierda el Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir y a la derecha el Vicepresidente
y líder de la oposición, Riek Machar

Kiir llamó a la acción armada aduciendo que Machar estaba planeando un golpe de Estado, al mismo tiempo que ambos bandos explotaron para ganar adeptos. Luego de 2 años de enfrentamientos, ambas facciones firmaron un acuerdo de paz, auspiciado por ONU, donde se comprometieron por 3 años a formar un gobierno de unidad nacional.

Hasta la fecha no se ha formado el acordado gobierno de transición, y la paz aún no se consigue de manera consistente. Al contrario, día a día parece que los enfrentamientos solo aumentan. Actualmente la ONU mantiene una Fuerza de Paz de 8.500 efectivos en el país, pero no ha logrado contener el conflicto, sino solo apaciguarlo, amenazando en numerosas oportunidades establecer un embargo de armas.

El costo humano del conflicto

Hasta la fecha, el conflicto en el país africano ha significado, según las Naciones Unidas, 50 mil muertos (según ONGs podrían ser unas 300 mil) y 2,3 millones de desplazados (1,6 millones dentro del país y 830 mil en los países vecinos), con el consecuente establecimiento de precarios campos de refugiados, acompañado también de hambrunas periódicas y falta de agua potable.

Todo esto se vuelve aún peor porque los bandos, más que combatir entre ellos, se han dedicado a masacrar a las poblaciones civiles o violar sistemáticamente a las mujeres, que por motivos étnicos o geográficos son sospechosos de apoyar a su rival.

Por otro lado, el impacto económico de la guerra en el país ha sido devastador; el país tiene una inflación de un 300%, la más alta del mundo. Es decir,mientras en 2011 un dólar estadounidense equivalía a 3,5 libras sursudaneses, hoy ese mismo dólar vale más de 50 libras.

Su principal fuente de ingresos es el petróleo (el 98% de su presupuesto fiscal), pero su producción se encuentra absolutamente paralizada por el bajo precio internacional del crudo y la guerra, haciendo que las arcas del país se encuentren prácticamente vacías para atender los problemas de su población.

Y para hacer las cosas aún peor, Sudán del Sur se enfrenta a la peor escasez de alimentos en su breve historia como nación independiente, estimándose que alrededor de 4,8 millones de personas podrían pasar hambre antes de las cosechas que comienzan en agosto.

¡Hagamos algo al respecto!

Frente a este desolador panorama, tú puedes colaborar donando a numerosas organizaciones humanitarias que actualmente están ayudando a los necesitados de ese país, tales como UNICEF, La Cruz Roja Internacional, Oxfam y Caritas.

Tú puedes ayudar a esta nueva nación se levante
donando a alguna organización humanitaria

- UNICEF

La UNICEF trabaja en Sudán del Sur desde 1989, y actualmente cuenta con un equipo de más de 250 profesionales. En lo que va de 2016, entre otras cosas, ha conseguido: que 87 mil niños menos de cinco años sea tratados contra la desnutrición aguda grave y más de 1,5 millones de niños reciban suplementos de vitamina A. También ha logrado que 485 mil personas tengan acceso a agua potable; que 200 mil niños sean vacunados contra el sarampión y 150 mil contra la polio.

En educación, 93 mil niños y adolescentes han recibido apoyo psicosocial y más de 3.700 ex niños soldados o en riesgo de ser reclutados se integren a programas de reintegración. Unos 173 mil niños y adolescentes reciben educación de emergencias, algo especialmente relevante en la medida que en Sudán del Sur hay 1,4 millones de niños que no van a la escuela, la mayor proporción del mundo.

Sin embargo la institución necesita de más de US$154 millones para seguir respondiendo a la crisis en Sudán del Sur, de los que hasta ahora solo ha recibido la mitad.

* Para colaborar con la UNICEF, puedes entrar aquí.

- Cruz Roja de Sudán del Sur

Junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, la asociación local ha podido abastecer desde enero a marzo de este 2016 a 180 mil personas con raciones de alimentos, 200 mil pacientes con apoyo a 6 centros de salud, 40 mil personas con agua potable y han capacitado a mil 200 miembros de grupos armados de ambos bandos en derecho internacional humanitario, entre otras ayudas.

* Puedes ayudarlos aquí.

Organizaciones como Caritas, también está ayudando a la población
de Sudán del Sur

- OXFAM Internacional

La organización desde 1983 entrega ayuda humanitaria y apoyo a través de programas de desarrollo en ocho estados de Sudán del Sur. La organización, desde el comienzo de la crisis, ha proporcionado asistencia humanitaria a unas 860 mil personas, entregando alimentos de emergencia, agua potable e instalaciones de saneamiento, e información sobre higiene, combustible a la población necesitada.

A su vez que, mediante sus programas de desarrollo a largo plazo, y en colaboración con organizaciones sociales de Sudán del Sur, han conseguido que 350 mil sursudaneses hayan recibido ayuda mediante actividades para la mejora de la agricultura, como la distribución de semillas y herramientas agrícolas en las comunidades desplazadas, y la capacitación en métodos de cultivo y aparejo de pesca.

También llevan adelante programas en pos de la consolidación de la paz, la reconciliación del país, y el correcto gobierno. Al mismo tiempo que han ayudado a alrededor de 100 mil refugiados del país en Etiopía y 145 mil en Uganda.

* Colabora con esta iniciativa aquí.

- Caritas Sudán del Sur

Caritas, por su parte, impulsa desde 2011 programas para el fomento de capacidades para el desarrollo sostenible, realiza campañas de incidencia por la paz y la reconciliación, trabaja con métodos de prevención del VIH/sida, además de asistir y preparar a las comunidades antes desastres como sequías, hambruna y conflictos.

* Puedes donar entrando aquí.

¿Conocías Sudán del Sur? ¿Propones otra manera de colaborar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Brian Spencer | 2019-04-05 | 14:47
0
Quisiera saber si existe algún método para donar, ya sea presencialmente o con alguna transferencia (bancaria, débito, etc), puesto que no dispongo ni de paypal ni de tarjetas de crédito.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.