depresion, salud, OMS, examen, sangre, estudio, ciencia, investigacion
Imagen: Rodrigo Avilés

Este examen de sangre podría revolucionar el tratamiento de la depresión

Según la OMS la depresión afecta a alrededor de 350 millones de personas en el mundo y su tratamiento tiene una importante dificultad: dar con el fármaco correcto para cada paciente en particular. Mira lo que propone este nuevo estudio al respecto.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-06-14 | 07:00
Tags | depresion, salud, OMS, examen, sangre, estudio, ciencia, investigacion

La depresión es algo que muchos hemos experimentado, sino en carne propia, al menos de cerca con algún ser querido. Aparte de sus síntomas y las dificultades que trae consigo, quienes padecen de esta enfermedad tienen que luchar contra el estigma de las enfermedades mentales. La noción de que éstas son sólo “enredos de la cabeza”, sigue más extendida de lo que uno cree en nuestros días.

De hecho, desde hace un tiempo han surgido una serie campañas que buscan cambiar la forma en la que hablamos de la depresión. Esto, ya que aseguran que es necesario entender que es una enfermedad como todas las demás, que necesita de tratamiento y evaluación médica.

Aunque incluso ahí se encuentra otro desafío. Existen diversas formas de tratar esta enfermedad a través de medicamentos, pero no todos funcionan de igual manera para todas las personas. Es bastante difícil poder determinar qué fármaco funcionará mejor en alguien en particular, por lo que la forma de saberlo es, por decirlo así, a la antigua: se prueba uno, si no funciona, otro y así sucesivamente.

Mientras tanto, el paciente no solamente no se mejora, sino que puede sufrir importantes cambios dentro de su enfermedad debido al efecto de la medicina.

Tratamientos innecesarios

La mitad de los remedios recetados fallan la primera vez que son suministrados. Con esto surge un enorme problema de medicación innecesaria y también una mayor complejidad al momento de seleccionar la forma en la que se combatirá la depresión. De hecho, algunos pacientes tienen que someterse a tratamientos de hasta 12 semanas para recién descubrir que no eran los apropiados para ellos.

Pero este problema podría tener una solución. Un grupo de científicos del Kings College London (KCL) publicó una investigación en la Revista Internacional de Neuropsicofarmacología, con la que se podría revolucionar para siempre la manera en la que esta enfermedad es tratada.

¿Cómo funciona?

Se trata de un nuevo tipo de examen de sangre que, a partir de la información que recaba, puede definir con mayor exactitud qué tipo de fármaco suministrar a una persona para poder combatir su depresión. Para esto, se basa en dos indicadores corporales: un compuesto llamado interleukin-1beta y el Factor Inhibidor de la Migración de Macrófagos (MIF, por sus siglas en inglés).

Estos dos indicadores suelen encontrarse presentes en aquellos pacientes que responden negativamente a los tratamientos convencionales de la depresión, a diferencia de quienes sí evidencian mejoras a partir de estos.

Además, estos indicadores suelen ir de la mano de altos niveles de inflamación, lo que en parte es una respuesta natural del organismo para esta enfermedad. Sin embargo, cuando la inflamación se escapa de control, los medicamentos son menos efectivos en el cuerpo debido a la alteración de los procesos del organismo.

“Alrededor de un tercio de los pacientes tienen estos indicadores de inflamación. Para ellos, sería recomendable avanzar con un tratamiento más agresivo”, sostuvo el líder de la investigación, Carmine Pariante, en una entrevista para la BBC.

La “pandemia del siglo XXI”

La idea del estudio es prevenir la prescripción de medicamentos innecesarios para quienes padecen esta enfermedad, además de poder personalizar el tratamiento para cada persona según la información que entregue el examen de sangre. Eso sí, la muestra del estudio fue de 140 personas, por lo que ahora el equipo se encuentra trabajando para poder llevar este examen a una instancia más masiva.

Por cierto, la investigación también sirve para conocer más acerca del lado “físico” de la depresión y sus causas biológicas. Sobre todo en una época en donde esta condición va en alza: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 350 millones de personas se ven afectadas por ella.

Y sin ir más lejos, Chile lidera el ranking mundial de esta enfermedad. De hecho, la entidad de salud internacional hizo un llamado al país para que instaure una ley de salud mental y así prevenir los efectos secundarios de lo que ha sido conocido como la “pandemia del siglo XXI”. ¡Así que bienvenidas sean todas las iniciativas que buscan mejorar este panorama!

¿Crees que este examen mejorará el tratamiento de la depresión?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Héctor Neira San Martín | 2016-06-20 | 18:00
0
Qué complejo tema:

1. No debe extrañarnos que Chile lidere la lista de países con altos índices de depresión, ya que las enfermedades mentales no están todas cubiertas por el AUGE. Es lamentable, pero es muy común el diagnóstico de depresión para que una persona pueda seguir accediendo a la atención psicológica en su centro de salud, aunque su motivo de consulta sea la pena que le produjo la muerte de un familiar (que es completamente normal, dicho sea de paso).

2. Me causa hasta temor pensar en un examen de sangre para identificar los resultados del tratamiento contra la depresión, porque esto necesariamente implica entenderla como una enfermedad física/biológica, lo cual sería un error puesto que no existen aún evidencias suficientes que determinen si el cambio hormonal es producto de o causa de la depresión. Es un error pensar que un ser biopsicosocial con una enfermedad principalmente mental, va a recuperarse con pastillas y los resultados se verán a través de análisis de sangre.
Lamentablemente, en la mayoría de los casos que conozco, las pastillas "atontan" a las personas, lo que les afecta en su funcionamiento personal y social, por lo que la depresión sigue siendo (y en lenguaje DSM), clínicamente significativa.

Pensar en pastillas sin psicoterapia creo que será siempre un gran error que espero que los trabajadores en salud mental podamos reparar pronto...
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2016-12-07 | 18:25
0
Me parece muy bueno que pueda existir un examen de sangre, que ayude a determinar qué tratamiento farmacológico se le debe aplicar a un paciente con depresión.

El año pasado estuve con depresión (Comenzó en abril 2015, me di de alta en Marzo de 2016)

De esa experiencia debo decir:

1° La cobertura AUGE: (yo estaba en ISAPRE en ese momento) Te da acceso a atención psiquiátrica, a medicamentos, visitas al psicólogo, y en caso de ser necesario también tiene cobertura para hospitalización (por depresión).

2° que en general la visión de los psiquiatras chilenos, es bastante anticuada, no se preocupan mucho por ti, sólo te miran, te preguntan ¿cómo te has sentido?, y luego prescriben su receta, te ven una vez por mes y pareciera qué sólo le interesa si el tratamiento funciona bien o no en el humano que está experimentándolo, y luego siguen con el próximo.
Personalmente en esa época vi a 3 psiquiatras (2 chilenos), y su trato fue completamente frío y maquinal (a veces salía más deprimida de la consulta que como estaba al entrar).
Creo que ellos no tienen una visión integral del ser humano, te siguen mirando como quién cura un resfriado, y la depresión dista mucho de serlo.

3° que ahora que ya no tengo depresión, creo efectivamente que se conjugan factores emocionales, pérdida de seres queridos, gran cantidad de problemas personales(en mi caso hubo un colapso nervioso), entre otros. Pero llega un momento en que efectivamente debe existir un cambio bioquímico en el cerebro, porque estando en depresión, cosas tan simples como despertar o levantarte, son simplemente imposibles, ya no existe fuerza de voluntad que te ayude a hacerlo.
Te ves completamente carente de energía, no hablas, no discutes, no deseas estar cerca de la gente, ni siquiera de tus seres queridos.
Muchas veces sentí que lo que pasaba en mi vida en ese momento, era como si lo mirara desde una ventana, tenía una sensación de irrealidad, de que el tiempo no corría, al principio sentía un sufrimiento enorme, era una sensación exagerada de sufrimiento, para luego pasar a una extrema apatía (facilitada también por la cantidad de medicamentos que me daban).

3° Estoy muy de acuerdo con Héctor Neira en que tratar la depresión sólo con medicamentos no es recomendable, tiene que haber un tratamiento psicológico también, que te guíe y te de herramientas para entenderte y reconstruirte.
Estuve con ambos, y creo que en los primeros meses ambos me ayudaron, los medicamentos me contuvieron, y la psicóloga me ayudaba a entender parte de lo que me estaba pasando. Pero con los psiquiatras llega un momento en que si sienten que las cosas no van bien, te dan medicamentos más fuertes, y más dosis, y otros medicamentos, unos para hacerte dormir, otros para relajarte, e incluso unos para mantenerte despierto.
En eso claramente puede ayudar un examen de sangre, reduciría la posibilidad de que tengan que probar una y otra vez medicamentos para atinarle a tu tratamiento
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.