Making se llama la nueva aplicación para celulares de la marca deportiva Nike. No es una aplicación para medir tu rendimiento en el trote, ni nada relacionado al deporte, como podríamos pensar. Más bien es un intento por llevar la marca hacia un modelo más sustentable.
Ocurre que Making está enfocada a mejorar las decisiones de los diseñadores de productos. Con esta herramienta, ellos pueden ver de manera sencilla e intuitiva el impacto medioambiental de los materiales que tienen en catálogo para la fabricación de sus productos.
Se trata de una herramienta fácil de usar, que clasifica los textiles según cuatro áreas de impacto medioambiental: agua, química, energía y basura. Con comparaciones directas, los diseñadores pueden optar por los materiales según su impacto.
"Hemos creado la app Making para empoderar a los diseñadores alrededor del mundo, para que tomen mejores decisiones para elegir sus materiales. Esta es la primer etapa del sistema de innovación, para crear en última instancia, productos mejores para los consumidores y mejores para el planeta", dijo Hannah Jones, Vice Presidenta del Departamento de Innovación y Negocio Sustentable de Nike.
Pero el esfuerzo de la empresa va más allá de su propio proceso productivo. El índice de sustentabilidad de materiales (MSI) fue enviado a la Sustainable Apparel Coalition, que agrupa a 80 empresas mundiales de la industria del vestuario comprometidas con buscar mayores niveles de sustentabilidad en el rubro, la cual lo adoptó y distribuyó entre sus miembros. La versión web del índice puedes verla aquí.
"Fue increíblemente revelador usar los datos del Making mientras creábamos nuestros diseños", aseguró un alumno del London College of Fashion. "La app nos ayudó a identificar materiales que tienen un impacto en el medioambiente, sin comprometer el diseño en el proceso. Making nos mostró que la sustentabilidad no es una limitación, sino que una nueva forma inspiradora de ver la creación de productos".
¿Crees que esta herramienta sea realmente útil para lograr productos más sustentables? ¿Qué más deberían hacer las marcas de ropa para mejorar sus proceso?