edad, segunda, piel, invento, desarrollan, científicos, cosmética, salud
Imagen: César Mejías

Inventan una “segunda piel” capaz de reducir drásticamente las arrugas

El producto fue desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology y fue testeado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Aquí te contamos todo lo que deberías saber sobre esta gran innovación.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-05-12 | 17:25
Tags | edad, segunda, piel, invento, desarrollan, científicos, cosmética, salud

El mercado de los cosméticos avanza a pasos agigantados. Sobre todo cuando se trata de camuflar los efectos de la edad en el cuerpo. De hecho, se espera que para el 2019, el rubro de los productos anti-edad llegue a valorizarse en US$ 191,7 mil millones a nivel mundial (casi el 70% del PIB chileno).

Y en medio de todo eso, un grupo de científicos desarrolló un producto que podría llegar a revolucionar este ya agitado mercado. Se trata de una “segunda piel” invisible, capaz de ocultar las arrugas rápida y eficazmente, aunque por un tiempo limitado.

El invento fue publicado en la revista Nature bajo el nombre de “An elastic second skin” (o “Una segunda piel elástica” en español). En tanto, la investigación fue liderada por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y fue testeada por la Escuela de Medicina de Harvard.

¿En qué consiste?

Se trata de una especie de capa elástica que cubre la piel y que es prácticamente invisible. Esta consiste en dos elementos: el primero está hecho a partir de una estructura química de siloxano, hecho en base de silicona y oxígeno y que se adhiere fácilmente a los contornos de la piel. El segundo, consiste en un “catalizador” de platino que le entrega mayor elasticidad a la capa del polímero.

Esto hace que la "piel" pueda estirarse hasta en un 250% y volver a su forma original sin ningún problema. Contrastando así la capacidad natural de la piel de poder estirarse hasta en un máximo de 180%. Según sus creadores, la idea fue crear algo completamente invisible, respirable y que se ajustara a la piel, además de protegerla y hacerla ver mejor. O sea, la misma función de una pantimedia, pero mucho mejor y mucho más versátil.

Los productos utilizados en este invento han sido testeados en más de 20 voluntarios y ninguno de ellos ha mostrado alguna reacción alérgica. Según la publicación, todos los elementos de la “segunda piel” corresponden a químicos aprobados por la entidad reguladora de Estados Unidos (Food and Drug Administration).

Por cierto, el invento se ha empleado en varias partes del cuerpo, todas ellas mostrando una evidente mejora en términos de elasticidad de la piel. Pero en la publicación del estudio aseguran que es en las ojeras donde se han encontrado los mejores resultados.

Fuente: Massachusetts Institute of Technology

¿Cómo se usa?

El proceso se lleva a cabo a través de dos pasos: primero, se aplica en la piel el polímero de siloxano, que viene en forma de gel. Después, se echa encima el catalizador de platino, que está hecho en forma de crema y que actúa a través de una reacción de reticulación. Es decir, hace que los polímeros se unan en cadenas tridimensionalmente formando una especie de red y cambiando la composición original de estos. Un poco como lo que pasaba cuando de chico te echabas cola fría en las manos y dejabas que se secara.

Esta segunda piel puede durar por lo menos 24 horas o hasta que se decida sacarla. Sin embargo, después de 35 minutos de haber sido removida, sus efectos dejan de ser percibidos a no ser que sea aplicada nuevamente.

¿Qué usos puede tener?

En la publicación aseguran que la creación de un material en forma de capa que restaure las características y mecánicas normales de la piel, además de su apariencia, es un hecho sin precedentes y que crea una plataforma para solucionar otro tipo de problemas cutáneos.

También sostienen que, aunque el foco del trabajo ha sido dilucidar el impacto de las propiedades elástico-mecánicas del polímero utilizado en la piel, no se descarta la posibilidad de seguir avanzando con el propósito de encontrar mejoras en productos para la protección solar y los cosméticos.

Además de todo eso, uno de los líderes de la investigación, Daniel Anderson, asegura que la “segunda piel” también podría ayudar a “dirigir de mejor manera diversos fármacos empleados para tratar ciertos tipos de enfermedades a la piel”. Entre ellas se encuentran la dermatitis, los eczemas o el Síndrome de Sturge-Weber.

¿Usarías un producto así?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.