¡Demuéstrale a otros que se puede!
34.5K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 40.000
huertos, agricultura, ciudad, cultivo, vegetales, medioambiente, huertos urbanos, Les Avanchets, Suiza
Imagen: Rodrigo Avilés

La envidiable ciudad donde prácticamente todas las casas tienen un huerto

Les Avanchets es la ciudad Suiza donde, por incentivo del gobierno, los habitantes tienen su propio huerto. Abastecerse de alimentos y compartirlos es sólo parte de los beneficios que hoy disfruta gran parte de esta población.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-05-10 | 16:30
Tags | huertos, agricultura, ciudad, cultivo, vegetales, medioambiente, huertos urbanos, Les Avanchets, Suiza

*¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Cuando además de pedirle a tu vecino que baje el volumen de la música, puedes pedirle un par de tomates y pepinos a cambio de tus ricas lechugas, es cierto, has llegado al paraíso.

Cultivar tus propios alimentos en el jardín, por pequeño que sea, sin tener que depender del supermercado, apreciando el valor de la agricultura y de lo orgánico, es algo con lo que hoy muchos sueñan.

En Les Avanchets, una ciudad en Ginebra (Suiza), esto más que una idea bonita, ya que el mismo gobierno fue el que impulsó la iniciativa de que cada habitante tenga un huerto en su jardín, entregándole terrenos para autoabastecerse de alimentos e intercambiarlo con los vecinos.

Fuente: Yann Arthusbertrand

El fotógrafo Yann Arthusbertrand, autor de la imagen que dio a conocer de manera masiva esta característica del poblado, explica que este tipo de parcelas se establecieron por primera vez en Europa a finales del siglo XIX, para darle a los trabajadores la oportunidad de mejorar su situación.

La idea fue utilizada por Suiza durante la Primera Guerra Mundial, para amortiguar la falta de alimentos y actualmente se ha expandido de tal manera, que casi un millón de suizos tienen 50.000 hectáreas de huertos urbanos, un equivalente a 3.000 granjas de tamaño medio.

Históricamente, la práctica de la agricultura urbana ha estado ligada a las crisis económicas y energéticas, especialmente en Europa, que obligaron a los gobiernos a fomentarla para asegurar la alimentación de la población. Un caso anecdótico es el gran parque de Berlín, Tiergarten, que luego de la Segunda Guerra Mundial fue convertido prácticamente en un campo de cultivo de papas y vegetales, que ayudó a miles de alemanes a combatir la hambruna de posguerra.

Beneficios de todo tipo

Más allá de la necesidad de subsistencia, hoy, la agricultura urbana no solamente se traduce en el agradable ahorro del supermercado, sino en una nueva práctica que trae otros beneficios.

Además del goce de comer verduras que tú mismo hiciste crecer y de la valorización de la agricultura como práctica diaria, éstas traen el valor de ser más sabrosas que las de producción industrial, además de tener la posibilidad de ser orgánicas (si no utilizas químicos).

Los huertos urbanos también son un aporte al medioambiente, fomentando la presencia de plantaciones en espacios donde ha ganado el cemento. Por último, compartir e intercambiar con los vecinos te obliga a conocerlos más allá del saludo cordial de rejas, propiciando otro ambiente de barrio, donde la convivencia se hace más cercana.

Otros casos a imitar

La tendencia de los huertos urbanos es creciente. En el mundo existen alrededor de 800 millones de agricultores aficionados en zonas edificadas, según comenta Arthusbertrand en su fotografía.

"En fincas en el sureste de Asia y en algunas ciudades del centro y sur América, muchas personas dependen de esta actividad para la supervivencia. Es la misma historia en Europa; en Berlín hay más de 80.000 agricultores urbanos, y en Rusia más del 72% de los hogares urbanos tienen su propia parcela de tierra, balcón o incluso techo".

También lo demuestran experiencias de las que hemos hablado previamente, como la de San Francisco (EE.UU.) con su ley que incentiva a realizar agricultura en la ciudad, el caso de la comuna de Providencia (Chile) con sus huertos comunitarios y los esfuerzos de PlantaBanda por hacer lo mismo en las platabandas y antejardines, la nueva determinación de París para volverse verde y otras ciudades Latinoamericanas que se han lucido cuando de estas pequeñas granjas se trata.

¿Has tenido un huerto en tu departamento o casa? ¿Crees que la agricultura urbana es viable?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.