venezuela, crisis, maduro, referéndum, revocatorio
Imagen: Rodrigo Avilés

Estas son las 3 etapas que debe sortear la oposición venezolana para sacar a Maduro

La crisis del país está que arde y esta semana la oposición comenzó el proceso que podría concluir en un referéndum revocatorio. Aquí te contamos de qué se trata y los acciones que se deberán tomar.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-04-29 | 15:20
Tags | venezuela, crisis, maduro, referéndum, revocatorio

No son tiempos buenos para Venezuela. Además de la crisis de escasez de alimentos que en algunos sectores del país llega al 70%, el desabastecimiento general de productos (incluso del papel higiénico) y el aumento de lainseguridad, se sumó otro grave problema: la crisis energética.

Y es que el Gobierno venezolano instauró un programa de racionamiento de energía que consiste en lo siguiente: durante 40 días, en 19 de los 24 estados del país, se realizarán cortes de electricidad de cuatro horas. Y no es sólo eso. También se decretó que los funcionarios públicos trabajarán sólo lunes y martes, bajo la misma lógica de ahorrar energía.

La situación ha provocado un descontento general y se transformó en el escenario perfecto para llevar a cabo el plan de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que busca revocar el mandato de Maduro a través de un referéndum.

La iniciativa también se da en medio de un creciente empoderamiento de la oposición en el país, quien ha ido tomando fuerza desde las últimas elecciones parlamentarias (ahí obtuvieron más del 60% de los cupos, en contraste con el alrededor del 33% que concentró el oficialismo).

Y es por todo esto que durante esta semana se dio inicio al proceso que determinará si será posible establecer un referéndum revocatorio para sacar del cargo a Nicolás Maduro. ¿De qué se trata? ¿Cuándo podría realizarse? ¿Cómo va? Aquí te contamos todo lo que deberías saber al respecto.

Los 3 pasos para el referéndum

La primera fase comenzó el 26 de abril y consiste en la recolección del 1% de las firmas de los inscritos hasta enero del 2016 en el Registro Electoral. Esto significa que deben reunir 195.721 signaturas y para eso el MUD tendrá 30 días continuos. Es decir, hay plazo hasta el 26 de mayo. Después de esto, el Consejo Nacional Electoral deberá ratificar cada una de las inscripciones, lo que tomará cinco días.

La segunda etapa es mucho más compleja. Se deberán reunir alrededor de cuatro millones de firmas, correspondientes al 20% del padrón electoral del país, en un plazo de sólo tres días continuos. Después, deberá ser ratificado también por el CNE.

Y por último: el referéndum revocatorio (si es que se logran las dos fases anteriores). Se podrá votar a favor o en contra de sacar del cargo a Maduro y para que la postura a favor se pueda llevar a cabo, se deberá reunir al menos un voto más de los que sufragaron a favor del actual mandatario en las últimas elecciones. Eso significa que se tienen que conseguir 7.505.338 votos, lo que corresponde al 50,66% del padrón electoral.

¡No tan rápido!

Y si lo anterior ya es una tarea titánica, hay un par de obstáculos en la Constitución venezolana que podrían hacerlo aún más difícil. Por ejemplo, se estipula que el referéndum puede convocarse después de la mitad del mandato del presidente, algo que se cumplió este mes. Pero la otra valla que podría presentarse es que si las votaciones para revocarlo se llevan a cabo después del 14 de enero del 2017, el período presidencial tendrá que ser finalizado por el vicepresidente.

El otro problema, es que el presidente puede cambiar a su vicepresidente hasta un día antes de dejar el cargo, por lo que se teme que si esto llegase a ocurrir, podría significar la continuidad del régimen de Maduro en la práctica. Esto, ya que podría nombrar a alguien clave que sea capaz de seguir su tarea de la misma manera (algunos incluso creen que podría ser su señora).

Para evitar eso, la oposición espera realizar el referéndum revocatorio entre noviembre y diciembre de este año, con la intención de poder llamar a nuevas elecciones. Aunque también se tendrán que enfrentar a otros tipos de problemas más domésticos, como los cortes en el suministro de energía con el propósito de ahorrar en medio de la crisis energética que mencionamos anteriormente. Y es que esto podría dificultar la recolección de firmas para poder formalizar el proceso.

¿Cómo van las firmas?

Según la oposición, la recolección para la primera etapa ya fue superada y con creces. Tanto así, que el líder opositor, Henrique Capriles, aseguró que han reunido más de un millón de rúbricas. Aunque de acuerdo a sus datos, la meta la cumplieron el mismo día en el que comenzó el proceso. Y es que aseguran también que durante el miércoles (día en que empezó todo esto) ya habían logrado juntar 600 mil firmas.

“Pueblo venezolano, siéntanse orgullosos: hemos abierto el camino para el referendo revocatorio con buen pie (...) Vayámonos preparando para las cuatro millones de firmas” dijo Capriles en la presentación del balance del “firmazo”, término que le atribuyeron al proceso que están realizando.

¿Estás a favor de un referéndum revocatorio en Venezuela?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
David Reyes V. | 2016-04-29 | 15:16
7
Disculpen por el comentario fuera de lugar (offtopic), no leí el articulo, solo quería destacar la increíble creatividad que tiene este sitio al colocar imágenes creadas por ellos mismos y no sacadas en google xD
Así como lo han hecho en todos los artículos anteriores y por lo mismo El Definido tiene su propia personalidad que a muchos nos gusta.
eso sería..... (el aporte) Gracias.. gracias...
responder
denunciar
apoyar
Andres Herrera | 2016-04-29 | 15:31
3
Tal vez Chavez haya sido un buen lider para ese pais, pero eso ya fue y la continuidad de su mandato a traves de Maduro fue un gran error desde que llego al poder. No tenia el carisma que caracterizo a Chavez, que finalmente era lo que lo mantenia en el poder, considerando que EEUU hizo lo posible por derrocarlo. No conoci la situacion de Venezuela en ese tiempo, ni lo que los llevo al golpe de estado en primer lugar, pero una vez que se fue Chavez era el momento oportuno para elecciones justas, con las que se habria mantenido un legado. Ahora el chavismo sera recordado como la politica que llevo a ese pais a la ruina
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.