inventos, innovación, productos, post-it, oficina, papel, estática
Imagen: https://teslaamazing.com/

¿Mejor que el post-it? Magnetic, la nota borrable que se pega usando estática

¿Puede mejorase un clásico producto que lleva décadas de omnipresencia en oficinas de todo el mundo? Mediante un creativo uso de la electricidad estática, esta compañía lo parece haber logrado.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-04-14 | 12:09
Tags | inventos, innovación, productos, post-it, oficina, papel, estática

Un papelito con pegamento. Quién hubiera pensado que un producto tan simple se convertiría, por décadas, en un producto de oficina obligatorio y símbolo de la creatividad y la innovación.

Es curioso. Aunque tengamos smartphones con sensores que nos miden la presión y cámaras que dejen en vergüenza al fotógrafo del anuario escolar, el tema de los recordatorios y las notas rápidas siempre recae en estos pequeños cuadraditos que se popularizaron bajo el nombre "post-it", creados por un químico muy aburrido, en 1970, mientras buscaba un adhesivo lo suficientemente fuerte para ser aplicado en la construcción de aviones.

¿Cómo algo tan sencillo podría mejorarse? ¿Hacer que el pegamento pegue más? ¿Que el amarillo sea más amarillo? Realmente no es un tarea sencilla y es justamente la razón del éxito sostenido del formato.

Pero una compañía europea logró romper el pegajoso molde y de una manera bastante creativa. Se deshicieron del pegamento y lo reemplazaron por un elemento más fiable y 100% más cool: carga estática.

Notas estáticas

No lo nieguen, por muchas décadas que acumulen en su cuerpo, aún les debe ser irresistible frotar un globo para luego ver sus efectos sobre su pelo (si lo tienen) o asombrar a los niños pegándolo a un muro o techo, sin necesidad de ningún adhesivo. Es un típico experimento que, aunque no sepamos nada de física, nos sigue divirtiendo. Quién diría que también sería útil en la oficina.

La compañía estonia Tesla Amazing (un jumbito por su nombre) creó Magnetic, un papel cargado con electricidad estática que se pega, sin otro producto de por medio, a cualquier material: concreto, madera, cuero, vidrio, otro papel, y cualquier superficie seca que sea relativamente plana.

Las ventajas de eliminar el pegamento son varias, dice la compañía: se pueden sacar y poner todas las veces que quieran, se puede borrar lo escrito (si utilizas un plumón no permanente), son completamente lisas (no se curvan como las tradicionales) y también se pueden usar ambos lados. Esto permitiría que un solo fardo de Magnetic, que por cierto es 100% reciclable, dure mucho más que el post-it regular.

¿Duran pegadas tanto como las tradicionales con pegamento? Tesla Amazing dice que la estática dura entre varias semanas y meses, dependiendo del tamaño del papel (a mayor tamaño mayor duración) y que puede ser parcialmente restablecida frotándola contra nuestra ropa.

Éxito en Kickstarter y disponible en Chile

El producto llegó a la plataforma de crowdfunding Kickstarter, en febrero del año pasado, con una modesta meta de $15 mil dólares canadienses (7,8 millones CLP). Seguramente no esperaban que una pequeños papeles estáticos llamaran tanto la atención.

Al finalizar la campaña acumulaban miles de pre-compras, sumando un total de de casi 300 mil dólares canadienses (156 millones CLP). A poco más de un año, suman presencia física y online en varios países, siendo Chile uno de sus focos en Latinoamérica.

El sitio Magnetic Chile ofrece estos llamativos post-it 2.0 en varios colores y tamaños, desde el formato tradicional de 7x5 a block de notas de tamaño A4 y grandes pizarras de 84x59. Los precios van desde los $2.490, que vendría a ser un precio bastante razonable por un producto que puede ser reusado muchas veces.

¿Qué utilizas para tomar notas rápidas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gillda Gutiérrez G. | 2016-04-14 | 12:35
2
"agregar a carrito de los deseos"
responder
denunciar
apoyar
Angel Donati | 2016-04-14 | 15:20
1
AMAZING !!!
responder
denunciar
apoyar
Isidora Seguel | 2016-04-14 | 16:20
4
Siento que lo quiero, pero no lo necesito.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-04-14 | 17:37
2
Como estudiante cabeza de pollo que usa post it hasta para acordarse que tiene que llevar mochila a clase a puedo decir que amé el invento
responder
denunciar
apoyar
felipe solar ibacache | 2016-04-14 | 17:47
3
ya compre.... que consumistas soy
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.