ciencia, información, web, Wikipedia, artículos, sexismo, mujeres, Emily Temple-Wood

Por cada mail sexista que recibe, escribe un artículo de Wikipedia. Esta es su razón

Emily Temple-Wood colabora con Wikipedia desde los 12 años y siempre ha buscado dar visibilidad al legado de las mujeres. Hoy tiene un desafío: por cada mail sexista que recibe, escribir un artículo de alguna mujer científica. No son pocos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-03-15 | 15:00
Tags | ciencia, información, web, Wikipedia, artículos, sexismo, mujeres, Emily Temple-Wood
Relacionadas

Recibe mails con invitaciones a citas, con comentarios descarados sobre su cuerpo, incluso le han dicho que ha llegado a donde está por hacer favores sexuales (por decirlo de un modo fino). Es lo que enfrenta Emily Temple-Wood, una joven colaboradora de Wikipedia, todas las semanas.

Este tipo de conductas parece bastante típica en internet, pero la estudiante decidió responder a esos mensajes de una manera completamente original: por cada mail sexista que le escribieran, crearía una artículo en Wikipedia sobre una mujer científica.

De fanática a editora de Wikipedia

U2 era el grupo favorito de Emily cuando pequeña y, estemos de acuerdo con su gusto o no, eso la introdujo en el mundo de la investigación y publicaciones online, haciéndola experta en el funcionamiento de Wikipedia. Se convirtió en colaboradora a los 12 años.

No fue algo raro para una niña que a los 5 años se había leído un volumen completo de una enciclopedia para niños. "Me encanta recopilar información y me encanta poder compartir esa información con el mundo", comenta Temple-Wood.

Hoy, a los 21 y mientras estudia biología molecular en la Universidad de Loyola (Chicago), está a cargo del WikiProject Women scientists, que lucha contra el sesgo de género en la información sobre ciencia. Con esto, está sacando a luz las historias de cientos de mujeres científicas que han dejado un importante legado, pero que por desconocimiento han sido ignoradas.

¿Además de Marie Curie, cuál otra recuerdan? Puede que la proporción de hombres científicos en la historia aún sea mayor, pero la falta de cobertura es la principal causa de que parezca que el mundo científico es casi exclusivamente masculino. Y no lo es.

Henrietta Swan Leavitt, por ejemplo, descubrió cómo medir distancias en el universo o Emmy Noether, con sus aportes al álgebra abstracta y física teórica, llegó a ser considerada por colegas como Einstein, como la mujer más importante en la historia de las matemáticas. Como ellas, hay muchas más científicas que han sido poco recordadas e incluso ignoradas.

Una inquietud que se hizo proyecto

La incomodidad de Emily ante esta disparidad de cobertura se intensificó cuando descubrió que muchas colegas que pertenecían a la Royal Society de Inglaterra, prácticamente el centro de científicos destacados a nivel mundial, no estaban presentes en esta enciclopedia masiva.

"Me enfurecí y escribí un artículo de noche", explica la joven. "Literalmente, me senté en el pasillo de la residencia de estudiantes hasta las 2 am. y me dediqué a escribir el artículo sobre las primeras mujeres en la ciencia (Wikipedia)".

La lucha siguió. Consiguió la ayuda de la Royal Society, que puso a su disposición sus archivos para apoyar la investigación y luego persiguió a mujeres científicas para que contribuyeran como editoras en Wikipedia. En lo que lleva, el proyecto ha redactado las historias de más de 370 mujeres científicas y sigue tomando fuerza con más de 70 voluntarios que contribuyen con artículos sobre su notable legado alrededor del mundo. La lista la puedes encontrar aquí.

El objetivo de esta iniciativa, recalcan en ScienceAlert, es que las futuras generaciones crezcan y se eduquen con una visión más equilibrada de quiénes están detrás de los descubrimientos que están cambiando el curso de la historia humana y la ciencia. Una necesidad fundamental, cuando solamente el 15,9% de las biografías en Wikipedia son de mujeres.

Para inclinar la balanza, existe WikiProject Women, un grupo de editores que tienen como objetivo mejorar la cobertura de los temas sobre mujeres donde se enmarca la cruzada de Temple-Wood.

Siko Bouterse, ex miembro de la Fundación Wikimedia asegura que  el impacto de Temple-Wood ha sido épico: "Ha creado cientos de artículos sobre mujeres científicas, incluyendo arreglos a aquellos existentes que poseían múltiples lagunas en Wikipedia. Lo importante es que no sólo escribe sobre mujeres científicas blancas, también está trabajando para hacer frente a la representación insuficiente de las mujeres de color y mirando otros puntos de la interseccionalidad. Y quizás lo más importante, porque somos mucho más fuertes unidos que separados, Emily ha enseñado e inspirado a otros a hacer lo mismo".

¿Qué mujeres científicas conoces? ¿Crees que falta cobertura de las mujeres destacadas de nuestra historia?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Alexander Maturana Molina | 2016-03-15 | 16:18
3
Rosalind Franklin. Si alguien estudia Bioquímica o Biología, debiera conocerla.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Figueroa | 2016-03-15 | 16:36
1
Tiene mucho tiempo en la cocina esta chiquilla, fuera de leseo falta poner a las figuras femeninas en la ciencia en un puesto visible. cuando vi cosmos no sabia que habia sido una mujer quien se dio cuenta que las placas continentales eran congruentes
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Villagrán | 2016-03-15 | 19:00
2
Interesante la iniciativa de esta joven. Eso sí siento que el artículo pierde foco de lo que menciona en el título de publicación por mail.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-03-16 | 09:22
1
Hola Gonzalo! Me enfoqué principalmente en la causa de Emily, más que en el detalle de los mails que recibe, es cierto. ¿Te quedaste con alguna duda que pueda investigar? Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2016-03-16 | 11:27
5
mi tocaya Ángela Ruiz Robles es la inventora de los tablets y ebooks!!!!!

Ángela Ruiz Robles es considerada como la auténtica precursora de las tabletas y eBooks. Esta maestra creó un libro electrónico que era capaz de iluminarse para leer en la oscuridad, emitir sonidos o hacer zoom sobre las letras o dibujos.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-03-16 | 11:47
2
Guau, no tenía IDEA! Buen dato!!
responder
denunciar
apoyar
den l | 2016-03-18 | 09:14
3
Ada Lovelace, matemática y la primera programadora
responder
denunciar
apoyar
Marcos J. Alvarez Maestre | 2016-03-21 | 06:56
0
Me ha encantado el articulo y la iniciativa de esta mujer es increíble, Alguien que definitivamente se ha ganado su propia entrada en wikipedia con su propio esfuerzo.

Sin embargo tengo una queja respecto al sentido amarillista del encabezado; me gusta y sigo El Definido a diario (Aun cuando vivo en Colombia y nunca he conocido Chile) por su imparcialidad y la forma transparente en que son publicadas las notas en él. No quisiera que se empezara a caer en uno de los mas antiguos y horribles vicios del periodismo intentando atraer con títulos y descripciones que buscan escandalizar y que no tienen ningún valor primario (y que incluso en este caso a penas si es mencionado en el contenido).
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.