pago, tarjetas, compras, efectivo, biometría, celulares, tecnología
Imagen: Felipe Muhr

Sin billetes, sin tarjetas y sin vendedores. Así está cambiando la forma de comprar

Simplificar al máximo la manera de pagar es la nueva tendencia mundial, que podría sepultar dentro de pocos años no solo a los billetes y monedas, sino también a las tarjetas bancarias. Aquí te mostramos algunos ejemplos de nuevas formas de pago y compra.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-03-15 | 07:00
Tags | pago, tarjetas, compras, efectivo, biometría, celulares, tecnología

Se le cayó el frasco de colados y se rompió en mil pedazos. Mientras su hijo lloraba sin parar, Robert Ilijason buscaba por todas partes una tienda para conseguirle comida en el pueblo sueco de Viken. Luego de 20 minutos encontró finalmente un supermercado abierto y fue después de esa travesía que se le ocurrió una idea.

El experto en tecnología informática creó un almacén que nunca cierra y que se maneja solo, sin empleados ni cajero, todo se hace a través de una app llamada Näraffar, "tienda cercana" en sueco. Con ella, los clientes desbloquean la puerta de entrada deslizando el dedo por la pantalla de su celular y luego compran escaneando los productos, acumulando los costos en una lista que se paga mensualmente.

El local cuenta con los productos básicos como leche, pan, azúcar, comida enlatada, pañales, entre otros, pero no vende cigarros, alcohol ni remedios, para no tentar a nadie con el robo. Para evitar problemas, Ilijason instaló seis cámaras de vigilancia y recibe una alerta en su celular si la puerta de entrada queda abierta más de ocho segundos o si es forzada. Además, los usuarios se registran en la aplicación mediante BankID, un sistema sueco que identifica a quienes han tenido problemas de pago con sus tarjetas de crédito y, en esos casos, no les es permitido ingresar al minimercado. Hasta el momento, desde que abrió el negocio en enero, no ha tenido problemas.

"Mi ambición es extender esta idea a otros poblados y pequeñas ciudades", comenta Ilijason. "Es increíble que no se le haya ocurrido nunca a nadie".

Este es un caso particular, que se une a una tendencia mucho mayor a nivel mundial: comprar sin depender del efectivo ni las claves de tarjetas. Nuevos modelos que se están probando con éxito alrededor del mundo, que prometen expandirse dentro de pocos años, donde el celular es el protagonista.

¡Selfie- pago!

Sacarse una foto personal servirá para más que lucir un nuevo estilo en alguna red social, porque este nuevo sistema de pago permite hacer compras con una foto personal, sin claves ni billetes. Es la aplicación de la tecnología biométrica, que reconoce rasgos específicos en cada persona (rostro o huella dactilar), que MasterCard e International Card Services (ICS) probaron en Amsterdam con éxito.

El funcionamiento es sencillo: a la hora de pagar, el cliente recibe un pop-up en su teléfono inteligente, con el cual puede autorizar la transacción con el reconocimiento facial o huella dactilar.

El 90% de los consumidores que probaron el sistema durante seis meses, prefirieron la autenticación biométrica en vez de las tarjetas y más del 70% prefirió la selfie a su dedo índice. Además, la mayoría de ellos se mostró confiado de que estos métodos reducirán el fraude y confirmaron que les gustaría continuar usándolos.

El lanzamiento en los Países Bajos generó interés en el mundo, por lo que para mediados de 2016, pretenden lanzar esta tecnología en EE.UU., Canadá y en otras partes de Europa.

¿Y en Chile hay algo?

Aún no llegan las selfies ni las huellas con valor, pero otros sistema se han probado en nuestro país. Hace algunos meses, les contamos sobre Dinex, la app chilena para celulares que permite transferir dinero a contactos de teléfono, email o a otros usuarios Dinex en segundos, sin necesidad de cuentas bancarias.

Las billeteras móviles han sido una tendencia de los últimos años en el mundo con ejemplos como Google Wallet, Samsung Pay o Apple Pay. En Chile se han probado numerosos sistemas; sin embargo, según este artículo de La Tercera, lo que prometía reemplazar a las billeteras y tarjetas en nuestro país, se ha quedado solamente en ensayos por falta de alianzas entre las instituciones involucradas, además de un cierto temor al tiempo que toma el acostumbramiento de usuarios y tiendas al sistema.

Aún así, se avanza. Sigue su curso el Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias, el cual busca masificar otros medios de pagos electrónicos y entre ellos también considera el uso de celulares. La moción indica:

"El uso de teléfonos móviles como instrumento de prepago puede constituir una herramienta sumamente efectiva para la masificación de los medios de pago electrónicos en nuestro país, especialmente considerando la alta penetración de aparatos móviles por persona en todos los segmentos socioeconómicos y el importante desarrollo y la rápida masificación de internet móvil".

¿En qué va el trámite actualmente? Recientemente, el jueves 3 de marzo de 2016, se autorizó a la Comisión del Senado para discutir el proyecto en general y en particular. Para hacer un seguimiento de cómo avanza la ley, puedes entrar aquí

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2016-03-15 | 08:45
1
Lo de Suecia esta a años luz de Chile =/
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-03-15 | 11:48
5
No tanto. En los almacenes de barrio aun funciona el sistema de Libretita, donde tanto almacenero y comprador anotan el total de la compra. Luego, en el día de pago pre-acordado entre ambos, el comprador va, sacan la cuenta y paga todo lo que debe, hasta ese día. Luego una raya y volvemos a empezar.
Lo que se hizo en Suecia fue automatizar ese sistema.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2016-03-16 | 10:52
2
en realidad Suecia esta como a 0,04 segundos luz XD
responder
denunciar
apoyar
Victoria Sepúlveda | 2016-03-16 | 23:32
1
Pero es diferente que alguien te anote, alguien presente. De hecho todo lo que pensaba mientras leía el artículo era cómo algunos se las ingeniarían para robar...
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2016-03-15 | 12:13
0
a eso me refiero, automatizar el sistema sin supervision? falta mucha cultura en Chile para poder hacerlo...
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-03-15 | 14:37
2
Hola José Ignacio! Es muy válida tu duda... Creo el mismo sistema de seguridad que tienen en el pueblo de suecia serviría acá en Chile, mal que mal, los clientes están identificados y las cámaras cubren toda el área. Yo lo probaría. Ahora, pare evitar alunizajes y similares si sería bueno que hubiera alguna caseta de guardia cercana. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2016-03-16 | 10:54
0
lo de Suecia no es muy distinto a una maquina (como las de bebidas, dulces, tenga egg , etc) pero que se paga con tarjeta de credito, pero ademas no puedes si estas en "dicom"
responder
denunciar
apoyar
Daike Rucker | 2016-03-18 | 15:05
3
Creo que lo de Suecia habría que implementarlo primero en los pueblos más pequeños en Chile y de a poco ir implementándolo en lugares con mayor población, así partes con la seguridad de que como todos se conocen, es más fácil de supervisar y de a poco vas viendo que "estrategias" ocupan para evadir el sistema entre más grande la población con acceso... para finalmente llegar a lugares de muuuucha gente y ya tener contemplado la mayor cantidad de puntos débiles posibles :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.