Ecosia, árbol, medioambiente, plantar, búsqueda, internet, gran, muralla, verde

Esta empresa planta un árbol por cada búsqueda que hagas en internet

La organización se llama Ecosia y hasta el momento ha plantado casi cuatro millones de árboles en todo el mundo.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-03-14 | 14:34
Tags | Ecosia, árbol, medioambiente, plantar, búsqueda, internet, gran, muralla, verde
Relacionadas

“Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro”. La frase se le atribuye al pensador cubano José Matri y describe lo mínimo que todo ser humano, a su juicio, debería hacer en la vida. Y puede que gran parte de la población sí tenga un hijo, pero lo de escribir un libro y plantar un árbol parecieran pasar por alto con mayor frecuencia.

Aunque la parte del árbol en realidad es más fácil de lo que uno piensa (incluso si vives en un departamento). Y es que existe un motor de búsqueda de internet que puede hacerlo por ti. Así, tal cual. Por cada búsqueda que realices ahí, un árbol será plantado.

La organización se llama Ecosia y el sistema funciona igual que en todos los otros motores de búsqueda (excepto, claro, por los árboles): te ofrece un campo de búsqueda y luego aparece un listado de resultados. ¿Te preocupa que no sea tan bueno como Google? No hay problema, también te ofrece un tab con los resultados de Google por si quieres ver más alternativas de resultados. También puede ser añadido como una extensión de tu navegador Google Chrome e incluso te permite saber con cuántas plantaciones has contribuido a través de un contador.

La Gran Muralla Verde

La empresa nació en el 2009 y desde el 2014 tiene el sello de “Corporación B” por su labor social y medioambiental.

Hasta ahora, han contribuido con 3.746.777 árboles en total, a través de € 2.885.663 recolectados (algo así como CL$ 2 mil millones). La plataforma cuenta con más de dos millones de usuarios activos y planta un árbol cada 10 segundos.

Su equipo está radicado en Alemania, pero está conformado por personas de varios países. Y a pesar que han plantado árboles en casi todo el mundo, recientemente la ayuda se ha enfocado en Burkina Faso, un no tan conocido país de África. Este ha sufrido décadas de sequías que lo han devastado tanto social como económicamente. Las plantas han desaparecido, junto con los animales y la mayoría de su población. A raíz de esto, el lugar se ha sumido en una ola de hambruna y violencia.

Pero el sistema de plantación de árboles de Ecosia ha llegado al sector a cambiar el panorama. Y no sólo por las plantaciones en sí, sino que por lo que estas implican: más trabajo para las mujeres y su empoderamiento, más plantas nativas (y biodiversidad), más lluvia, la resurrección de su economía, más niños en los colegios, entre un largo etcétera.

Y no sólo eso: el costo-beneficio de plantar árboles en Burkina Faso es superior que en otros países (tan sólo cuesta CLP$ 211 por árbol, versus, por ejemplo, los casi CLP$ 700 que saldría hacerlo en Brasil) y los beneficios para la comunidad son enormes.

Pero la ayuda en ese país también es parte de un plan más ambicioso: La Gran Muralla Verde. La iniciativa está apoyada por el Banco Mundial, la organización We Forest y la African Union; y lo que busca es reforestar desde la costa oriental a la occidental de África, una enorme franja que atraviesa un amplio grupo de países. Se trata de una gran columna de vegetación de 15 kilómetros de ancho y 7.100 Km. de largo que busca frenar el avance del desierto del Sahara hacia el sur, ofreciendo protección contra los vientos arenales del desierto y manteniendo la humedad del aire y el suelo. Si quieres saber más al respecto, hace un par de años les hablamos de la iniciativa cuando estaba en sus comienzos.

Fuente: Ecosia.org

¿Cómo se financia Ecosia?

Al igual que la mayoría de los otros motores de búsqueda, Ecosia percibe sus ingresos a través de la publicidad, la que aparece entre medio de cada búsqueda que se realice ahí. Eso sí, de esos fondos, el 80% es destinado al programa de plantación de árboles.

Y para despejar las dudas, la empresa publica todos los meses un reporte de negocios en el que detalla con precisión qué se hizo con el dinero recaudado y cuántos árboles fueron plantados durante el último período, además de un registro con las donaciones.

¿Estarías dispuesto a usar exclusivamente este motor de búsqueda?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Benito Rosende | 2016-03-16 | 16:38
0
Que notable iniciativa!! Lo agregué hace algunos días y ya llevo 26 árboles, hay un contador en el extremo derecho arriba de su página.
En uno de los videos que tienen en su página explican que son aproximadamente 50 búsquedas las que se traducen en un árbol, lo que a mi parecer permite entender de forma más realista como funciona.
Sería interesante saber es que pasa con los árboles ya plantados, la típica experiencia de restauración en Chile es que la gran mayoría de los árboles plantados mueren porque no los riegan o se los comieron los conejos, ¿Tendrán ellos algún control de la supervivencia de esos árboles?
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-03-20 | 18:03
0
Los conejos comen arboles???
responder
denunciar
apoyar
Benito Rosende | 2016-03-22 | 13:23
1
Más de lo que te imaginas, obviamente estamos hablando de árboles pequeños de un metro o menos, pero también le pueden arrancar toda la corteza a uno de mayor tamaño y matarlo de todas formas, algo así:
http://subidaimagen.infojardin.com/subimos/images/arx1357988106w.jpg
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-03-28 | 19:24
0
y yo que pensaba que solo comían lechuga con zanahorias.
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2016-03-21 | 11:11
0
Lo único malo es que las búsqueda no están muy bien georeferenciadas. En Google al buscar un servicio te entrega lugares cercanos (misma ciudad), acá me entrega resultados de España o Argentina antes que los de Chile.
responder
denunciar
apoyar
Benito Rosende | 2016-03-31 | 01:40
0
Sí, no hay duda que es inferior que google, pero ya llevo un tiempo y en realidad la mayoría de las búsquedas que hago no son muy específicas, por lo que cumple con su función y en caso de, abriendo una ventana de incógnito puedes buscar en google como siempre
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.