Zika, virus, salud, ciencia, mosquito, enfermedad
Imagen: Felipe Muhr

¿Gripe sobrevalorada? 7 preguntas para entender el virus del Zika

Se transmite mediante mosquitos y se relaciona con casos de microcefalia en recién nacidos ¿Qué más sabemos de la epidemia que preocupa al mundo? Aquí te contamos.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-02-01 | 13:38
Tags | Zika, virus, salud, ciencia, mosquito, enfermedad

Suena como apodo de futbolista brasileño, pero el virus del Zika va en serio. De ser prácticamente desconocida en América, esta enfermedad ha logrado en pocos meses extenderse por prácticamente todo el continente.

Luego de detectar su presencia en 23 países de la región, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta global sobre el virus en diciembre pasado que aún está vigente. Marcos Espinal, responsable de enfermedades infecciosas de la OMS para América, estimaba hace pocos días que serían 3 a 4 millones los infectados potenciales.

No es la primera epidemia que sale en todos los medios y los casos anteriores, como el Ébola y la gripe aviar, nos obligan a ser suspicaces ¿Es realmente el virus del Zika tan terrible como dicen?

Antes de responder estar pregunta, empezaremos conociendo al Virus, porque como dijo Sun Tzu en su libro El Arte de la Guerra, "Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas". Asumimos que te conoces a ti mismo, así que...

¿Qué es el virus del Zika?

El Zika forma parte de la "santísima trinidad" infecciosa compuesta por el dengue y la fiebre amarilla, todas enfermedades virales propagadas por los mosquitos de la familia Aedes. El nombre viene del lugar de origen del macaco, el bosque de Zika en Uganda, en el que fue por primera vez aislado el virus, en 1947.

Científicos han detectado dos ramas del virus, la africana y la asiática. Un reciente estudio concluyó que la variante que se diseminó explosivamente en América estaría emparentada con esta última.

¿Cuáles son sus síntomas?

Tal como el dengue y la fiebre amarilla, el virus se manifiesta en fiebre, dolores musculares, sarpullido, conjuntivitis y una ganas terribles de tirarse en la cama por unos cuantos días.

A diferencia de sus hermanas, el grado de los síntomas del Zika es mucho menos intenso, pasando en ocasiones hasta desapercibido. De hecho, se estima solo el 20% de quienes lo sufren tienen síntomas.

¿Cómo se trata?

Como todo cuadro viral leve: reposo, mucha agua y, si está disponible, Netflix. En unos días los síntomas deberían remitir.

¿Cómo llegó a América?

En un avión. No, en serio. Tiene sentido que la Zika americana sea más cercana a la asiática que a la africana, porque fue desde Oceanía, a través del Pacífico, que llegó el virus.

Es muy probable que Isla de Pascua haya sido el punto de conexión con nuestro continente, dado que a principios de 2014 el Gobierno confirmó casos de contagio en la isla, cuando todavía no se conocía el Zika en América.

¿Cómo logró propagarse tan rápidamente?

Brasil ha sido el país más relacionado al Zika, debido a la masiva presencia del mosquito Aedes que lo transmite.

El bicho tropical ha disfrutado de excelentes condiciones para su proliferación, ya que la sequía que azota a Brasil desde el año pasado favorece la aparición de aguas estancadas, su caldo de cultivo. Esto se suma a las nulas defensas inmunológicas desarrolladas por la población americana, que nunca antes se había visto afectada por este virus particular.

Hoy, sólo Chile y Canadá se consideran territorios sin riesgo de epidemia de Zika, ya que las condiciones climáticas no son aptas para la proliferación del mosquito. Además, Chile cuenta con sus ya famosas barreras naturales (desierto, cordillera y mar) contra la llegada de pestes y enfermedades. ¡Gracias, geografía!

Entonces ¿es tan peligroso como dicen?

En muy raras ocasiones el virus amenaza la vida. Brasil ha confirmado 4 muertes por el virus, entre los cientos de miles (y potenciales millones) de infectados.

La razón por la que lo vemos en las noticias todos los días, es debido a la supuesta relación del Zika con la incidencia de microcefalia, una malformación congénita en recién nacidos que se manifiesta, como lo indica su nombre, como una cabeza anormalmente pequeña. Decimos supuesta porque, hasta el momento, no existen estudios que lo confirmen, aunque las sospechas son importantes.

En Brasil, paralelamente al brote de Zika, se comenzó a observar un aumento de casos de microcefalia, llegando a ser 30 veces mayor la incidencia en zonas donde el virus se había propagado.

Brasil ha preferido actuar de forma preventiva y, mientras los estudios que lo puedan probar se están llevando a cabo, ha decido advertir a su población y al resto del mundo de la posible relación Zika-Microcefalia.

Un descubrimiento importante sucedió hace poco en el mismo país, cuando se logró detectar material genético en la placenta de una mujer que debió abortar a un bebé con microcefalia, lo que demuestra que el virus puede cruzar la barrera placentaria.

¿Qué precauciones debo tomar?

Si estás en Chile y Canadá, puedes destapar la champaña y celebrar porque el mosquito tropical que transmite la enfermedad no te tocará (sí existe la menor probabilidad de que alguien con Zika te contagie vía sanguínea, pero es muy poco probable).

Si piensas viajar a algún a Brasil u otro país tropical americano, y cargas a un pequeño ser humano dentro de ti, la recomendación de la OMS es consultar a un médico antes y después del viaje. Esta recomendación, que podríamos interpretar como ni fu ni fa, se entiende en el contexto de que la organización se basa en estudios, y no los hay hasta el momento. Si prefieren errar por el lado de la precaución, simplemente cancelen el viaje.

Aquellas mujeres que no estén embarazadas, pero que teman sufrir las consecuencias del Zika en sus futuros embarazos, la OMS recomienda esperar un tiempo para embarazarse luego de estar expuesto al virus. Se calcula que el Zika tarda unos 12 días en incubar y luego otros 21 días en abandonar completamente el cuerpo, por lo que luego de ese periodo no habría problemas.

Finalmente, hombres y mujeres que no tengan intención de quedar embarazas, tienen chipe libre, aunque la OMS recomienda de todas formas evitar el contacto con los mosquitos (recordemos que también transmiten en el dengue y la menos dócil fiebre amarilla) y asegurarse mediante repelentes, uso de ropas de colores claros que cubran lo más posible el cuerpo y mosquiteros.

El lunes 1 de febrero, la OMS anunció que el Zika es una emergencia internacional de salud pública. Aún así, dicen no encontrar suficientes motivos para restringir viajes y recomiendan las mismas medidas mencionadas en el artículo.

¿Crees que la peligrosidad del virus del Zika se ha exagerado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2016-02-01 | 15:36
2
Ahora pienso, dadas mis proyecciones en este momento, que la fragata portuguesa es mas peligrosa que el zika.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2016-02-01 | 16:57
1
es curioso que el virus zika tenga tanto protagonismo mediatico cuando no hace absolutamente nada aca en Chile, sera para que el gobierno tome medidas fantasmas y diga que esta completamente controlado y trate de subir en las encuestas?
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Andres Espinoza | 2016-02-01 | 17:08
4
Aparte de lo alarmista que es la prensa en Chile, yo creo que pasa también porque justo estamos en verano, época preferida para las vacaciones, y muchos viajan a Brasil y países tropicales.
responder
denunciar
apoyar
Angela Millar | 2016-02-01 | 17:14
3
Corresponde que sea así, recién está bajo estudio en America. Considera que también se transmite via sanguínea y posiblemente sexual, por lo que, con el periodo de incubación y permanencia en el cuerpo, puedes ir de vacaciones a brasil, tener el virus, no presentar síntomas graves, llegar a Chile, contagiar a una pareja, y zas! probabilidad de guagua con microcefalia. Corresponde dar las alarmas necesarias por la cantidad de gente que sale fuera del país en vacaciones, al igual de la cantidad de turistas que llegan de todo América.
Obvio que es mas importante tomar medidas y precauciones en los otros países, recomendar no quedar embarazada es porque es grave. Eso. =)
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2016-02-02 | 08:06
0
esta bien la preocupacion, pero no hay antecedentes en ninguna parte del mundo durante todos estos años de investigacion del contagio humano a humano, solo es transmisible a traves del mosquito que por razones ambientales no existe posibilidad que exista en Chile, trabajo en Epidemiologia de un Hospital y tenemos bastante claro cuales son las causas y efectos del virus, como decian en un comentario anterior, le daria mas tribuna a la fragata portuguesa que esa si tiene mucho mas impacto en la salud publica y que puede causar mucho mas daño a corto plazo, que un virus que no hay absolutamente nada que controlar ya que la cordillera ya hizo esa pega.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Sepulveda | 2016-02-01 | 17:10
4
Desde hace meses que tengo planeado con mi grupo familiar un viaje a Isla de Pascua en marzo próximo, la pregunta obvia que todos me han hecho es "por qué no cancelo el viaje", siempre les respondo que ningún integrante del grupo familiar está embarazado, así que da lo mismo, le temo más al dengue

¿Es así no? todos se preocupan porque voy con mi bebé de año y medio
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-02-01 | 21:30
2
Tengo entendido que el mayor riesgo existe para embarazos de hasta 3 meses de gestación (ojo, no significa que los otros meses no importe), ésto se debe porque es la etapa donde se empiezan a diferenciar las zonas que sirven para el cerebro, médula espinal, entre otras cosas, por lo que influye mucho en el crecimiento del cerebro y si el virus Zika afecta a ello, pues quienes ya tengan el cerebro desarrollado no deberían tener problemas de microcefalea, sino que solo los signos y síntomas de cualquier enfermedad viral.

Con todo esto ya dicho, supongo que tu bebé de año y medio no correría grandes riesgos si van a algún lugar con el virus y lo pique un mosquito.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Sepulveda | 2016-02-02 | 08:56
2
Gracias Samara, necesitaba escuchar (leer) una respuesta como la tuya para estar más tranquilo porque en la TV prácticamente informan del virus como si fuera a destruir a la humanidad.

De igual forma llevo Repelex con 15% de DEET, unos brazaletes y stickers antimosquitos y de esos raid que se enchufan, en la playa funcionan muy bien contra los zancudos, espero que funcionen también para el aedes
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2016-02-01 | 20:00
1
Pasado mañana parto a Brasil. Informe in situ proximamente
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2016-02-01 | 21:02
3
Hazle caso a la OMS y no te embaraces, Leonardo :O
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Vega | 2016-02-08 | 12:58
0
Como siempre hay mucho revuelo mediático con este tema y cada vez con el tema de las epidemias se pierde más la credibilidad, ya que siempre subyacen conocidos intereses de farmacéuticas y demás. En cuanto al tema de la microcefalia, he llegado a leer que todo es un montaje para encubrir el uso de pesticidas a gran escala en brasil. Evidentemente si ese fuera el caso, todo tiene batante sentido; pero como siempre la verdad no la sabremos nunca.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Vega | 2016-02-08 | 13:02
0
Me respondo a mí mismo. Hay varios fallos, lo siento, quisiera editar el texto pero no es posible.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.