tecnología, impresión, reciclaje, papel, oficina
Imagen: Epson

Esta máquina recicla papel en 3 minutos y cabe en tu oficina

Genera cerca de 7 mil hojas de papel reciclado en una jornada laboral, alimentándose exclusivamente de desechos que, de otra forma, demorarían semanas en poder reutilizarse. El usuario puede decidir el grosor, tamaño, color e incluso ¡olor! de las nuevas hojas de papel.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-01-22 | 07:00
Tags | tecnología, impresión, reciclaje, papel, oficina

Generar una sola hoja de papel es un cacho medioambiental. Para hacer la pulpa se necesita de madera, agua, químicos y una infraestructura para procesar todo lo anterior. Ahora, multiplíquenlo por los 40 kilos de papel que consume (¡pero no por la boca!) cada persona de forma anual y ya se darán cuenta de que existe un problema.

De ahí la importancia del reciclaje del papel, proceso que permite ahorrar buena parte de los productos nocivos, recursos naturales y energía que requiere crear papel, y donde Europa lleva la batuta, con sobre un 71% del total del papel usado.

Aún así, no es por andar quejándose por todo, pero el reciclaje también tiene sus problemas. Es lento porque requiere de un operación de selección, logística y de producción que puede durar semanas y de una no despreciable cantidad de químicos.

¿Les tincaría, entonces, una planta recicladora capaz de hacer todo el trabajo en segundos sin salir de la oficina? La popular marca japonesa Epson tiene la solución.

Reciclaje en la oficina

Epson presentó en la feria medioambiental Eco-Products en Tokio, el mes pasado, la PaperLab. Se trata de una planta de reciclaje de papel pequeñísima (2,5 x 1,2 x 1,8 metros), al menos para estándares de la industria, y diseñada para la oficina.

Pese a su imponente tamaño, su funcionamiento es bastante sencillo: se ingresan las hojas usadas tamaño A3 o A4, se selecciona qué tipo de papel se requiere (tamaño, color, grosor e incluso olor para tarjetas de visitas) y se espera 3 minutos a que PaperLab haga su magia.

Luego de esta breve espera, la máquina es capaz de generar, por ejemplo, 14 hojas A4 (formato de medidas ligeramente menores al tamaño carta) cada minuto. En un día laboral equivale a ¡casi 7 mil hojas recicladas! Con eso nos imaginamos que hasta el Servicio de Impuestos Internos estaría cubierto.

PaperLab al desnudo

La avanzada tecnología que lo hace posible no ha sido explicada en detalle por Epson, por lo que es totalmente posible que se trate de duendes que hacen toda la pega.

Según lo poco publicado por la marca japonesa, el proceso se beneficia de una tecnología "seca" que requiere de muchísima menos agua de lo normal para generar la fibra a la que es reducido el papel usado.

Solo necesita una pequeña cantidad de agua "para mantener un cierto nivel de humedad dentro del sistema", publica la marca. Esto significa que posiblemente no sea necesario un suministro directo de agua, sino que existiría un tanque en el interior que debe ser llenado.

El proceso en el interior consta de tres pasos principales: transformación del papel en fibras, el componente básico de todo papel, mediante un proceso misterioso que no necesita agua y que demora sólo segundos (algunos hipotetizan un tipo de solvente reutilizable); el retejido de las fibras mediante un tipo de adhesivo que le da las propiedades escogidas por el usuario (color, olor, resistencia el fuego, etc.) y finalmente el proceso de "formado", donde se aplica presión para producir un cierto grosor, densidad y tamaño.

El proceso en sí no es nada nuevo, es básicamente lo mismo que sucede en las plantas de reciclaje, pero sí es innovador la forma en que Epson ha logrado reducirlo todo a un tamaño apto para oficinas y utilizando, además, muy poca agua, un recurso preciado.

PaperLab comenzará su producción este año, y se espera que se comercialice en Japón en algunos meses. Su valor no se ha dado a conocer, aunque nos imaginamos que incluye muchos ceros, porque mantener a tantos duendes no puede ser barato.

¿Qué hacen con el papel en tu oficina? ¿Tienen alguna forma de ahorro?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
JCL | 2016-01-22 | 10:05
1
Jajajaja todavía no me paro de reír.... por duendes... jajajajjajajaaa

Gracias a la nota, cada vez que vea o escuche mención a la maquina, me acordaré de los duendes... jajajajaja....

Por otro lado, que lástima que solo sea para esos tamaños e papel, que nosé por que en Chile no usamos. Y también espero que el proceso se alargue a media hora, por que no toma o se le atasca el papel. Pero sin duda Epson se ganó una carita feliz gigante, por haber logrado tal desarrollo en pro del medio ambiente.

Es claro eso si, que el negocio está en los consumibles, en la foto se puede ver como la maquina tienen depósitos hasta para tinte blanco. Es un ejemplo de como muchas empresas están tomando la mirada de negociar con lo que hace bién. Convirtiendo pensamientos que hasta a veces son utópicos o que dependen de grandes liderazgos, en necesidades mas cercanas. ("Necesidades que ellos están dispuestos a suplir").


jajajaja duendes.... jaaaajjajajaaaaaaa
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2016-01-22 | 10:12
0
Yo creo que ahí está el negocio de Epson. Las marcas de impresoras son expertas en atarte con suministros carísimos.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Muñoz Rojas | 2016-01-22 | 10:47
0
Buenisima la idea de estos japos. Me extraña eso si una falta ortográfica en El Definido. Al final dice "ha" sin h :( Sorry pero no puedo evitar notarlo.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Muñoz Rojas | 2016-01-22 | 10:48
0
Miento, ya encontré la h, estoy durmiendo todavía jajaja
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2016-01-22 | 10:51
1
You're drunk, go home!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-01-22 | 12:08
0
Es realmente impresionante. Hay que esperar ver el precio de la máquina y sus consumibles. Porqué quizás cuantos meses o años se demoré una empresa en recuperar la inversión solo ahorrando en hojas.
responder
denunciar
apoyar
Renato Leonardini | 2016-01-26 | 05:28
0
Los tamaños de papel son los estándares: carta y oficio. Y los "duendes" salen baratos, comen sólo arroz!... Je! Renato
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2016-01-26 | 13:49
0
PRRRFFFFFFFFFF... JAJAJJAJAJAAAAAAAAA.. DUENDES!!!! JAJAJAJAAAAAAAA...

Lo lamento Renato, pero el el tamaño a3 y el a4, no son equivalentes en absoluto al tamaño "carta" u "oficio".

Describo las medidas:

Nombre tamaño -- medidas en milímetros

Carta -- 215,9 x 279,4

Oficio (americano) o Legal -- 215,9 x 355,6

Oficio (europeo) -- 215,9 x 330

Folio -- 215,9 x 315

A3 -- 297 x 420

A4 -- 210 x 297

Perdón pero tenía que aclararlo..
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-01-27 | 18:03
0
Ja ja... el tamaño carta al menos es internacional, lo que es nuestro tamaño oficio si que es raro, parece que existe sólo en Chile.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.