tecnología, CES, innovaciones, creatividad, consumo, electrónica, drones, pantallas
Imagen: César Mejías

10 innovaciones del CES que queremos tener ¡AHORA!

La Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas culminó la semana pasada dándonos una buena idea de lo que nos espera el mundo de la tecnología este año. Esta es nuestra selección de lo imperdible.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-01-13 | 17:25
Tags | tecnología, CES, innovaciones, creatividad, consumo, electrónica, drones, pantallas
Relacionadas

Del 6 al 9 de enero, Las Vegas dejó de ser el centro mundial de ludopatía para transformarse en la meca de la tecnología. Por tres días, más de 3.600 compañías se congregaron en 2.4 millones de metros cuadrados para darle vida al CES 2016.

Desde 1967, la Feria de Electrónica de Consumo (CES por sus siglas en inglés) se realiza para dejar babeando a millones de entusiastas de la tecnología. La videocasetera, televisión en alta definición y el Blu-ray son solo algunas tecnologías que cambiaron la industria y que debutaron, precisamente, en este evento. Este año no fue la excepción.

Estas son las tecnologías presentadas en el evento que queremos ahora ya, y con papas fritas a un costado, por favor.

Drones para pasajeros

Pronto los drones servirán para más que acosar a famosos en sus vacaciones y asustar a nuestros vecinos (aunque, siendo justos, también tienen otros buenos usos). La marca china EHang ha anunciado en el CES el primer drone capaz de transportar a una persona.

El modelo EHang184 es un vehículo aéreo autónomo con cabina y 100% eléctrico, capaz de elevarse a bajas altitudes gracias a sus cuatro brazos que contienen en total ocho hélices. Tiene una autonomía de 25 minutos, puede alcanzar los 100 kilómetros por hora y tendrá un costo aproximado de 200 mil dólares, unos 146 millones de pesos.

El regreso del Super 8 (no ese Super 8)

Antes de estar cubierto de chocolate y ser vendidos en todas las esquinas del país, el Super 8 era un popular formato de cinta para grabar películas, sobre todo entre los cineastas amateurs. Gracias a su particular textura, logró conquistar a directores de la talla de Spielberg, Tarantino y J. J. Abrams, quienes le tienen cariño incluso luego de décadas de haber sido descontinuada (eso ocurrió en 1982).

Kodak, su creadora, anunció su regreso en su aniversario número 50 en forma de una cámara que grabará en este clásico formato, algo que Tarantino calificó como "un verdadero e increíble regalo (para los cineastas)".

Se rumorea que la cámara costará entre $400 y $750 dólares (292 mil a 550 mil CLP) y cada cartucho entre 50 y 75 dólares (36 mil a 54 mil CLP).

Pantallas enrollables y transparentes

Ir caminando por la calle con una pantalla enrollada bajo el brazo podría ser la norma en algunos años. La marca coreana LG presentó en el CES un prototipo de una pantalla OLED de 18 pulgadas que justamente hace esto:

Es un prototipo, por lo que no sabemos siquiera si saldrá al mercado, pero está el potencial, sobre todo, en el ámbito de los televisores.

Y como si enrollarlas no fuese suficiente castigo, también podemos ignorarlas completamente. Panasonic presentó un prototipo de pantalla táctil casi transparente:

El auto de Batman

Es solo un concepto de auto eléctrico, pero ha hecho que su fabricante, Faraday Future, salga en todos los medios. Nosotros no fuimos la excepción: puedes leer un completo artículo sobre Faraday Future aquí.

Nuevo estándar Wi-Fi

Más técnico, pero no menos importante. La Wi-Fi Alliance anunció un nuevo estándar Wi-Fi, llamado HaLow. Aunque recién se comenzarán a licenciar productos con esta tecnología en 2018, ya sabemos que su gran novedad es que puede trabajar en la banda de los 900 Hz, lo que incrementa su alcance al doble, estima la organización sin fines de lucro, además de lidiar de mejor forma con barreras físicas.

El gran objetivo de este nuevo estándar es facilitarle a tus vecinos robarte la internet permitir que todos los objetos se puedan comunicar entre ellos mediante la Internet, haciendo innecesario el Bluetooth.

El robot barman

Ok, robot puede que sea un término demasiado generoso. Es más bien como una cafetera, pero en vez de preparar café, prepara tragos. Se llama Somabar, y tiene un menú con más de 300 preparaciones. Los tragos disponibles, eso sí, se limitan a los ingredientes que tengas en los 6 recipientes integrados en la máquina.

Como todo en el siglo XXI, Somabar tiene una app con la que puedes ordenarle qué preparar a la distancia. Tiene un costo de 429 dólares (313 mil CLP) y, por lo que tenemos entendido, no está programado para decir que ya estás demasiado borracho y que deberías acostarte.

La camiseta inteligente

Si son de los que controlan cada paso que dan, cada minuto que duermen y cada caloría que gastan o consumen, tenemos buenas noticias: ya no tendrán que usar un ridículo brazalete para hacerlo.

La compañía de ropa inteligente Exoskin, anunció una camiseta deportiva que incorpora un dispositivo con toda la tecnología de biométricas que podríamos necesitar: sensores de actividad cardíaca, respiración y actividad. Si bien este producto data del 2013, su nueva versión se integra con populares apps de fitness como Strava, Runkeeper, Runtastic, Endomondo, y MapMyRun.

Exoskin Smart está hecha de tejido transpirable de origen italiano y su dispositivo cuenta con una batería de 14 horas de duración activa y 400 en reposo. Actualmente se puede pre-comprar por 299 dólares (216 mil CLP).

El inodoro que se limpia solo

Si tienen 9.800 dólares (7,1 millones CLP) tirados por ahí y sufren de un caso severo de ablutofobia (miedo a lavar, limpiar y bañarse), quizá esta compra no sea tan ridícula como lo parece. Aunque, sí, igual sería bastante ridícula.

La compañía japonesa de wáteres de lujo Toto, presentó un interesante prototipo de su línea Neorest. Además de tener una tapa que se abre sola y tirar chorros de agua y aire tibios a nuestros trastes, también cuenta con una tecnología propietaria que hace que se limpie y desinfecte solo.

Así es el proceso: luego de tirar la cadena, el inodoro rocía el interior con agua electrolizada que, por su acidez, equivale a hacer una limpieza con cloro profunda sin agregar químicos peligrosos. Paralelamente, el interior es expuesto a luz ultravioleta que hace a la superficie súper-hidrófila, logrando que ninguna bacteria pueda adherirse a ella.

Según representantes de la marca, este modelo sólo necesita ser limpiado manualmente ¡una vez por año! Eso sí, el exterior del wáter sigue siendo tarea de uno, así que a mejorar la puntería, chiquillos.

Y esta cosa...

Esto que parece una escultura de un artista muy, muy pitiado, es la joya de la prestigiosa marca de productos audiovisuales Bang & Olufsen.

Se llama BeoLab 90, son parlantes, vienen de a par y, según lo que escuchó la revista Wired, proveen de una de las mejores experiencias de la categoría. Cuestan 80 mil dólares (58 millones CLP) ¿Hagamos una vaca?

¿Comprarías alguno de estos productos? ¿Qué tecnologías crees que se harán masivas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Esteban Sierralta | 2016-01-15 | 16:56
0
TELE ENRROLLABLE, WATER AUTOLABABLE SI SEÑO SI SEÑOR SON MIS FAVORITOS POR MONTON JAJAJA
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.