Predicciones 2016, hitos, eventos del año, recuento 2015
Imagen: Felipe Muhr

Los principales eventos que marcarán este 2016

Elecciones presidenciales de Estados Unidos, elecciones municipales en Chile, Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, La Haya, un frente a la crisis migratoria y de refugiados en Europa y un posible debilitamiento del Estado Islámico; son algunos de los hitos que prometen marcar este nuevo año.

Por Macarena Fernández | 2016-01-04 | 17:13
Tags | Predicciones 2016, hitos, eventos del año, recuento 2015
Relacionadas

El 2015 fue un año bastante acontecido, tanto en Chile como en el mundo entero, un año que tuvo mucho que quisiéramos olvidar, por la fuerte presencia de desastres, tragedias y escándalos, como el terremoto y las inundaciones en nuestro país, la erupción del volcán Calbuco, los escándalos de corrupción de Penta, SQM, Cavallas papeleras, la FIFA y la ANFP, la crisis griega, los atentados del Estado Islámico en Francia, la crisis migratoria y la muerte de cientos de personas cruzando el Mediterráneo en busca de refugio, entre otros.

Fue también un año marcado por situaciones que remecieron el statu quo político en Latinoamérica, como el fin del Kirchnerismo en Argentina y del chavismo en Venezuelala crisis política y económica en Brasil, el acuerdo de Paz entre Colombia y las FARC, y el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Mientras, en Chile, Michelle Bachelet vio caer su popularidad a niveles impensados, pero igualmente puso en marcha compromisos de campaña como el fin del sistema electoral binominal; el fin del lucro, copago y selección escolar; la gratuidad universitaria y el Acuerdo de Unión Civil; además de dar inicio a un proceso constituyente.

Presenciamos, además, la muerte de reconocidos personajes, como el Mamo Contreras, el escritor Pedro Lemebel, Eduardo Bonvalet en nuestro país, y los grandes Lemmy de Motorhead, Scott Weiland de Stone Temple Pilots, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, Christopher Lee, entre muchos otros. Mientras tanto, Charlie Sheen daba a conocer que es VIH positivo.

También vivimos su buena dosis de asombro y alegría, con el acercamiento de la sonda New Horizons a Plutón y el hallazgo de agua en Marte; la coronación de Chile como campeón de la Copa América; el acuerdo climático entre la mayoría de los países del mundo en París, y el estreno del tan esperado Episodio VII de StarWars, que dejó a unos felices y a otros... no tanto.

Y como no somos ni Pitonisa ni Salfate, no podemos saber de antemano si este 2016 se verá marcado de algún desastre natural o si el Estado Islámico llevará a cabo un nuevo atentado; pero sí podemos compartir los eventos importantes que ya están agendados para este año, el que estará cargado de elecciones presidenciales, eventos deportivos importantes y de acuerdos europeos para debilitar al Estado Islámico y hacer frente a la crisis migratoria y de refugiados que afecta principalmente a Europa. Y nuestro país se verá marcado por el inicio a la gratuidad universitaria.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Este año se verá marcado por la política norteamericana, ya que el 8 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones que determinarán al sucesor o sucesora del segundo y último mandato del actual presidente Barack Obama y los nuevos representantes para las dos cámaras.

Entre el 18 y el 21 de junio los republicanos deberán escoger su candidato presidencial único. Hasta el momento, el magnate Donald Trump, quien ha hecho noticia por sus comentarios en contra de los inmigrantes latinos y musulmanes, es quien encabeza las preferencias. Luego, entre el 25 y el 28 de junio, los demócratas realizarán una convención en Filadelfia para designar su candidato único, y hasta la fecha Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado, es quien encabeza las encuestas.

Posteriormente, el 26 de septiembre se transmitirá públicamente el primer debate televisivo entre los dos candidatos presidenciales, y los otros dos debates serán el 9 y el 19 de octubre.

La crisis migratoria y el liderazgo a prueba de Ángela Merkel

Si bien la crisis de refugiados fue uno de los temas más importantes del 2015, este año seguirá apareciendo en portadas de diariosy continuará siendo uno de los temas primordiales para los gobiernos europeos, ya que según cifras internacionales, el número de refugiados e inmigrantes que llegaron a Europa durante el año pasado, superó el millón de personas, de los cuales el 50% correspondió a sirios que escapaban de la guerra, un 20% a personas provenientes de Afganistán, un 7% fueron ciudadanos iraquíes y el resto de distintas partes del mundo.

Para este 2016 se estima que los refugiados asciendan a más de un millón y medio de personas, lo que implica una fuerte inversión económica y política a los países afectados, en especial para Alemania, país que ha liderado la acogida de los asilados y que continuará haciéndolo, lo que implicaría una inversión de más del doble del año anterior, un monto superior a los 16.500 millones de euros. Por esta razón el liderazgo de la canciller alemana Ángela Merkel, quien fue denominada como la persona del año 2015 y como una candidata fuerte al Premio Nobel de la Paz, pero que se enfrentó a una fuerte oposición interna e internacional, se pondrá a prueba.

Un Estado Islámico más débil pero más agresivo

La guerra en Siria e Irak continuará este año, pero la decisión de China de unirse a Rusia en contra de la batalla para desarticular al Estado Islámico será muy relevante. Por primera vez en 70 años, que todas las grandes potencias mundiales combaten en un mismo territorio.

En el territorio sirio combaten al Estado Islámico: Estados Unidos, Rusia, Irán y ahora China, además de la coalición internacional integrada por 62 países impulsada por Washington para no combatir en solitario a los yihadistas en la que están presentes los países miembros de la OTAN.

Si bien el 2015 ya fue un mal año para el Estado Islámico, que perdió el 14% del territorio que dominaba, este 2016 se estima que los yihadistas seguirán perdiendo fuerzas. Pero esto no significa que el Estado Islámico será erradicado, sino sólo debilitado y se estima que en su desesperación, se pondrán más peligrosos, por lo que tratarán de llevar a cabo más ataques terroristas fuera de Medio Oriente, según prevé la agencia de inteligencia geoestratégica Stratfor. Esto, a su vez, podría empeorar la islamofobia occidental, dando más combustible a los guerrilleros.

Los eventos que marcarán a Chile

Este año será especial para nuestro país, ya que será la primera vez que la educación universitaria implementará la gratuidad en sus primeros quintiles, por lo que el tema del año será sin duda la educación, y todos los ojos estarán puestos aquí y en cómo funciona la gratuidad.

Otro tema que marcará el 2016 es el de la demanda marítima de Bolivia. El 25 de julio es el plazo final para que Chile presente la contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana que busca una salida al Pacífico.

Además, el frente judicial estará movido: el 7 de enero próximo, la Corte de Apelaciones entregará la resolución sobre el juicio de Jovino Novoa por el caso Penta, tras la querella de Ciudadano Inteligente para dejar sin efecto la sentencia dictada; el 17 de junio se conocerá la sentencia contra Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP, por el escándalo de la FIFA; durante el año se llevarán a cabo los juicios civiles en contra de los responsables de La Polar, entre otras resoluciones que se irán sellando a lo largo del 2016.

Por otra parte, este mes comienza el debate nacional por la regulación del consumo de marihuana, debate que se espera que finalice en marzo.

En lo que respecta al ámbito político, el 23 de octubre se realizarán las elecciones municipales de alcaldes y concejales a lo largo de todo el país, que suelen leerse como un buen indicador de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales del año siguiente.

Elecciones en el resto del mundo

Luego viene el referendo a la reforma constitucional del 21 de febrero en Bolivia, que determinará si el actual presidente, Evo Morales, puede presentarse a una tercera reelección para el 2019. A la fecha las encuestan no favorecen el “Sí”, por lo que el escenario político depende mucho de lo que se acuerde este día.

Y este 2016 se llevarán a cabo numerosas elecciones presidenciales y parlamentarias en el mundo entero:

- El 10 de abril serán las elecciones presidenciales y parlamentarias en Perú para determinar al sucesor de Ollanta Humala. Actualmente Keiko Fujimori es la candidata favorita.

- El 18 de febrero serán las elecciones presidenciales de Uganda.

- El 9 de mayo serán las elecciones presidenciales y legislativas en Filipinas.

- El 15 de mayo será el turno de las elecciones presidenciales y legislativas en República Dominicana.

- En septiembre serán las elecciones parlamentarias rusas.

- El 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales de Brasil.

- Como ya dijimos, el 8 de noviembre serán las elecciones presidenciales y parlamentarias de EEUU.

- El 9 de noviembre tendrán presencia las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua.

- El 27 de noviembre se efectuarán las elecciones en República Democrática de Congo.

Grandes eventos deportivos mundiales

Este 2016 se verá acontecido por importantes eventos deportivos, partiendo por la elección del nuevo presidente de la FIFA, máximo organismo del fútbol mundial, el próximo 26 de febrero.

Entre el 3 y el 26 de junio se llevará a cabo la Copa América Centenario, instancia en la que se celebrarán los 100 años de esta competencia de fútbol que se realizará en Estados Unidos. Estados Unidos, Brasil, Argentina y México serán los cabeza de serie.

Luego entre el 10 de junio y el 10 de julio, se realizará por tercera vez la Eurocopa en Francia, en la que competirán 24 equipos en diez sedes.

Entre el 5 y el 21 de agosto, Río de Janeiro se vestirá de carnaval para celebrar los Juegos Olímpicos en el que se presentarán 28 disciplinas, con ocho chilenos clasificados a la fecha. Es la primera vez que el evento más importante del deporte se realizará en Sudamérica, aunque si tomamos como antecedente el mundial de fútbol, esto puede traer una nueva oleada de protestas en el país carioca.

En septiembre comienzan las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018. Entre el 1 y el 6 de septiembre jugará Paraguay – Chile, Chile – Bolivia. Luego del 6 al 11 de octubre será el turno de Ecuador – Chile, Chile – Perú; y finalmente entre el 10 y el 15 de noviembre, Colombia – Chile, Chile – Uruguay.

Hitos científicos que se esperan para este 2016

En el ámbito científico, este 2016 se verá marcado por la edición genética, de la que hablamos hace un tiempo en este artículo, y que permite borrar, añadir o cambiar genes a voluntad. Si bien fue un descubrimiento del año pasado, este año los investigadores la pondrán a prueba en el estudio de diferentes enfermedades humanas, como la corrección del defecto genético que causa la hemofilia.Al ser un tema polémico los científicos y expertos en ética deben ponerse de acuerdo para garantizar la seguridad de esta técnica y establecer dónde están los límites, ya que se trata de editar la vida humana.

Por otro lado el 2016 será el primer año en que se venderá dióxido de carbono (CO2) envasado. Una empresa suiza llamada Climeworks pretende convertirse en la primera en capturar dióxido de carbono del aire y venderlo a escala comercial a invernaderos cercanos para el impulsar el crecimiento de los cultivos. Según Nature, este podría ser el primer paso para instalaciones más grandes que en el futuro podrían ayudar a combatir el cambio climático.

Misión a Marte y a Júpiter: en marzo la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará la primera parte de la misión ExoMars, para estudiar si el Planeta rojo pudo albergar vida en algún momento; y por otro lado, la misión Juno de la NASA llegará a Júpiter en el mes de julio, con el propósito de descifrar si el mayor de los planetas de nuestro Sistema Solar tiene o no un núcleo rocoso, su tamaño y composición, y de dónde sale la enorme cantidad de elementos volátiles (entre ellos vapor de agua) que hay en su atmósfera.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Feriados 2016


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Antonio Callejas | 2016-01-04 | 22:03
1
Las clasificatorias para Rusia 2018 comienzan antes. Entre el 21 al 29 de Marzo Chile jugará en Santiago contra Argentina y días después viaja a Venezuela.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-01-04 | 22:28
1
Valdivia este 2016 es Capital Cultural de America, se inauguran las actividades el sabado 16 con la Fura del baus.Ojo a Valdivia este año.
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Oyarzun | 2016-01-05 | 09:31
1
Lo PEOR !! del 2016, los feriados u.u
responder
denunciar
apoyar
Felipe Astudillo | 2016-01-05 | 11:06
0
que tienen de malo?, son la mayoria lunes :D
responder
denunciar
apoyar
Rafael Casanova | 2016-01-05 | 12:57
1
El 2015 publiqué mi 3er álbum de estudio, El Intérprete (lo pueden escuchar acá: https://soundcloud.com/sensorama-19-81/sets/el-interprete-lp-2015 ), aprendí a meditar, empezé a irme y volverme en bici de la casa a la pega, me reencontré con personas importantes, cambié el cigarro envasado por tabaco para enrolar (sin aditivos), vi a David Gilmour en vivo, y hartas cosas mas...
El 2016 va a nacer mi 4to sobrin@, se casa mi hermano, espero entrar a estudiar un magíster (ojalá con beca), viene de viaje mi hermana y sobrino que viven en México, estoy trabajando en mi 4to disco, espero leer varios libros que tengo en mente, avanzar con un proyecto de música en realidad virtual 3d; etc... Esa es mi agenda de este año: los beneficios de no ver tele y filtrar las noticias que leo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.