año nuevo, incas, bolivia, etiopia, mapuches, celebraciones, supersticiones
Imagen: César Mejías

Porque uno no basta: conoce otros 20 "años nuevos" que se celebran en el año

¿Sabías que existen más de 20 años nuevos durante los 365 días que dura un año? De culturas distintas, de países distintos, y por supuesto, dependiendo de la religión. Acá te mostramos algunos de ellos y sus tradiciones para recibir el nuevo año.

Tags | año nuevo, incas, bolivia, etiopia, mapuches, celebraciones, supersticiones
Relacionadas


*Esta nota fue originalmente publicada en 2015. ¡Hoy la destacamos para celebrar el Año Nuevo Chino!

Una de las fechas más esperadas del año es el: año nuevo. Feriado, fiesta, comida rica, salir a bailar o hacerlo en la casa, ver fuegos artificiales, abrazar a medio mundo, y amanecer celebrando la llegada del nuevo año que siempre se espera sea mejor que el que acabamos de dejar atrás. Y por supuesto, las supersticiones: que el calzón amarillo, que hay que comer uvas, las lentejas y cuántas otras.

La universalidad de la celebración y las imágenes de monumentos de todo el mundo iluminados por la explosión de fuegos artificiales puede hacernos creer que todo el mundo comparte nuestro calendario y da vuelta la página el mismo día que nosotros, pero no es así.

Hay más de 20 celebraciones de años nuevos en el mundo, y no precisamente en la misma fecha que todos conocemos. El calendario que comúnmente se ocupa en todo el mundo, llamado el "calendario Gregoriano", termina, como todos sabemos, el 31 de diciembre. Pero estos otros años nuevos, se rigen por otros tiempos.

Todas esas celebraciones, dependiendo de la religión, de la cultura y hasta del país, tienen tradiciones diferentes para recibir el año que viene entrando. Quisimos hacer una pequeña selección y acá te mostramos cuales son los algunas de las celebraciones:

Enkutatashi: año nuevo etíope

En Etiopía, África, tienen su propio calendario. Para ellos el año nuevo es el 11 de septiembre según el calendario Gregoriano (o el 12 si es año bisiesto).

Para esas fechas, los etíopes encienden antorchas en la víspera de año nuevo, para despedir a las lluvias y dar la bienvenida al sol que vendrá a llenar de flores sus tierras. Es por eso que, como signo de buenos deseos, las personas regalan ramos de flores a su seres queridos.

We tripantu: año nuevo mapuche

Se celebra el 24 de junio y su nombre significa "nueva salida del sol y la luna". El cambio de año para los mapuches es la llegada de las lluvias y la limpieza de las tierras, lo que merece celebración de cambio de ciclo.

Para celebrar el año nuevo, se reúnen al atardecer del día anterior (23 de junio) en la ruca anfitriona, elegida por ellos mismos. Todos asisten con comida y comienzan las historias, cuentos, adivinanzas y se discuten temas importantes para la comunidad.

En las conversaciones escuchan al kimche (un sabio), quien transmite la sabiduría del pueblo, y también los más viejos dan consejos a los más pequeños sobre su cultura y costumbres.

Cuando el sol comienza a asomar, los mapuches llevan a los niños a un río, donde deben lavarse y así sacarse todo lo negativo del año que recién pasó; el agua se llevará los malos pensamientos, las enfermedades y los malos espíritus.

En nuestro país se celebra en la comuna de Lautaro en la Araucanía, pero también en Santiago el We Tripantu se celebra en el Cerro Welén (en lengua mapuche) o Santa Lucía, como también en la Ruca Mapuche de Peñalolén, que dentro de la capital es la más importante.

Willkakuti: año nuevo aymara

A pesar de que no hay fundamentos que determinen con claridad y veracidad qué día se celebra el año nuevo aymara ni cuántos años tiene la Tierra según su calendario, la fecha que en Bolivia se declaró (en 2009) como feriado nacional inamovible para celebrar el año nuevo de esta cultura fue el 21 de junio, lo que coincide con el solsticio de invierno.

La razón es que el pueblo aymara festejó la llegada del solsticio de invierno desde sus inicios. La fiesta se llama Willkakuti, que significa el regreso del sol, y se celebra todos los años en Bolivia, donde el pueblo Aymara es originario. 

La celebración consiste en un sacrificio para honrar y saciar a la Madre Tierra. Generalmente el sacrificio se hace con una llama, la cual es degollada y su sangre se esparce en los cuatro puntos cardinales para llamar a la naturaleza y agradecer por las cosechas del año que recién pasó.

Inti Raymi: año nuevo inca

Se celebra en honor de Inti, el padre del sol, y al igual que el año nuevo mapuche, cae el 24 de junio. Aunque hoy en día se utiliza más para turismo, tanto de nacionales como extranjeros, se continúa realizando la tradición con la ceremonia.

La fiesta se realiza en la fortaleza de Sacsayhuamán, en el norte de Cusco y a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar y la comunidad danza en honor al nuevo ciclo del sol. Hoy es un evento que es visto por muchos turistas que llegan hasta la ciudad.

Wayeb: año nuevo Maya

La celebración es simple; los cinco días previos al 21 de febrero, en Guatemala, se hace un recogimiento espiritual en familia donde se medita sobre el año recién pasado.

En la cultura maya, la fiesta se celebraba cambiando platos, vasos, cubiertos o ropas de la casa para dar la bienvenida al año nuevo. Pero antes de todo eso, se mantenían 13 días en ayuno y sin tener sexo, ni comer sal o nada picante.

Año nuevo musulmán

Los musulmanes celebran el cambio de año el primer mes del calendario musulmán, llamado muharram, que no tiene una fecha precisa en el calendario gregoriano, variando de año en año. Esto, porque el calendario de los musulmanes es lunar (dura 354 días y 355 en años bisiestos).

En dicha fecha los musulmanes meditan y recuerdan la vida de Mahoma, el profeta y la hégira, más conocida como la emigración de los musulmanes guiados por Mahoma de la Meca a Medina, la que ocurrió el año 622 después de Cristo, y que es el suceso que marca el primer año del calendario islámico.

De acuerdo a ese calendario, actualmente nos encontramos en el año 1437.

Losar: año nuevo tibetano

Durante ese tiempo, en los monasterios, los monjes se dedican a honrar a las deidades protectoras con rituales devocionales. Por otro lado, las personas comienzan la celebración con panes, dulces, tortas y frutas que son ofrecidos en los altares que cada familia tiene decorado.

Durante los 15 días se intercambian saludos con la familia, vecinos y alrededores, porque para los tibetanos, el Losar implica una fiesta masiva de relajación y a la vez muchas fiestas.

Las fechas de este año nuevo están muy cerca o a veces el mismo día que el año nuevo chino, pero las tradiciones son autóctonas del Tíbet, mucho antes de cualquier influencia india o china.

Año nuevo Chino

En nuestro calendario no existe fecha exacta para este día, porque su calendario es bastante distinto. Pero el año nuevo puede caer entre el 21 de enero y el 18 de febrero, según el calendario que utilizan, que es el lunisolar. Este año 2019 cae hoy, 5 de febrero.

Para los chinos es la fiesta de la primavera, y su fiesta es una de las más famosas en el mundo. Las tradiciones para este día son varias; la entrega de un sobre denominado Lai See, el sobre rojo, que se entrega a los más jóvenes de la familia para la buena suerte y debe tener plata, aunque sea poca. Otra de las tradiciones es colocar "guardianes" en las puertas de las casas, que en realidad son figuras en actitud defensiva, los que protegen los hogares, y como en varias otras, el hacer comida en abundancia para la noche vieja (vísperas de año nuevo).

Las fiestas de año nuevo están marcadas por la danza del dragón, que representa el poder sobre los tiempos que se vienen, donde con la danza se busca atraer la lluvia y buenos tiempos para cosechas, abundancia y fortuna, donde una de las cosas más importantes para lograrlo es el color que tenga el dragón.

Rosh Hashanah: año nuevo judío

Tiene lugar el primero y segundo día de tishrei, en el séptimo mes del calendario hebreo. En nuestro calendario, indicaría el mes de septiembre, aunque este 2016 caerá el 3 de octubre para los judíos, y en verdad estarán celebrando el año 5777.

Rosh Hashanah significa el comienzo del año, y los judíos esperan el nuevo año con fesjetos en sus casas con mucha comida. En la madrugada se toca el Shofár, un cuerno que suele ser de carnero, para que los judíos acudan a realizar sus plegarias con meditación, autoanálisis del año que se dejó atrás y poder retomar el camino de la justicia.

El primer día del año se conoce como el Día del juicio, y supone que es Dios quien procede a juzgar a cada uno abriendo tres libros; uno con los malos, otro con los buenos, y el último para quienes serán juzgados.

Por último, depende de lo que se quiera que llegue el nuevo es año es lo que se comerá el primer día del año comprenden comer un pedazo de manzana con miel, para simbolizar nuestro anhelo de un año dulce.

Diwali: año nuevo hindú

Tiene lugar a mediados de noviembre en India, y supone que esos días es para hacer limpieza y renovarse, así recibir un nuevo año.

El Diwali es una fiesta que se lleva a cabo durante los cinco días previos al año nuevo, para dar su bienvenida. Las personas comparten comida de preferencia dulce, juegan con petardos y fuegos artificiales, además de estrenar ropa nueva.

Las familias instalan un altar en su casa con la imagen de Lakshmi, la diosa de la belleza y de la buena suerte, a la que se le ofrecen flores, se le prende un incienso. Además, se le reza un mantra.

Cuando llega la noche se deben abrir las ventanas y puerta de la casa, mientras se repite el mantra, así dejar que Lakshmi pueda entrar durante todo el año.

En cuanto a las danzas para recibir el año nuevo, está la Dandiya, que consiste en ir golpeando palos coloridos, que simulan ser la espada de la diosa Durga (la invencible, que sana en tiempos complejos). La danza es masiva y colorida, con trajes típicos; para los hombres kurtas y turbantes, mientras que para las mujeres usan faldas largas y cholis (top o poleras cortas), con muchos adornos. 

Otros años nuevos en el mundo

  • Tet: El año nuevo vietnamita es celebrado en las mismas fechas que el año nuevo Chino.
  • Canadá: Quienes se rigen por el calendario Diacorde, el año nuevo cae el 8 de julio.
  • México: se llama Yacuic Xihuitl y se celebra por los Mexicas, o más comúnmente conocidos, los Aztecas. El día cae el 11 de marzo.
  • 14 de abril: En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala, el año nuevo cae el 14 de abril.
  • Irán: Se llama Nouruz y tiene lugar alrededor del 21 de marzo, en el equinoccio de la primavera.
  • Europa: En dicho continente, para la iglesia ortodoxa, se mantiene el calendario juliano, por lo que para quienes son parte de la religión, el año nuevo cae el 14 de enero.
  • España: para los nativos guanches en Canarías, el año nuevo tenía un significado ligado a las cosechas, por lo que aproximadamente el 15 de agosto se celebraba cuando recolectaban las cosechas.
  • Francia: según el calendario republicando francés, el año nuevo cae el 22 de septiembre.  
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javier Æøå | 2016-01-02 | 17:30
0
Corríjanme si me equivoco (porque apenas y recuerdo las clases de historia), pero no que el calendario francés lo usaban los fanáticos de la Rev. Francesa para tener más tiempo dedicado a ella? No es como musho lusho celebrarlo? xD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.