civilidad, cultura, educación civica, costumbres, Japón, japoneses, ejemplos
Imagen: César Mejías

5 sencillas costumbres que deberíamos imitar de Japón

La asiática isla destaca por muchas cosas, especialmente por su organización y vida saludable. Aquí te contamos 5 costumbres japonesas impresionantes, pero muy simples, que debiésemos imitar de ellos en todo el mundo.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-12-17 | 10:42
Tags | civilidad, cultura, educación civica, costumbres, Japón, japoneses, ejemplos
Relacionadas

*Esta nota fue originalmente publicada en 2015.

Acá los recordamos a diario por cosas como el amado (y chilenizado) sushi o el entretenido sudoku, pero sabemos que los japoneses son mucho más que eso y que como sociedad son un ejemplo a seguir en varios aspectos: salud, educación, organización, y varios más. 

En El Definido hemos destacado ejemplos como su notable trabajo en equipo o su genialidad para reducir los robos nocturnos en las tiendas, pero los japoneses tienen mucho más para impresionar. Estas son 5 costumbres ejemplares que no estaría mal que empezáramos a imitar, para ser un poquito más civilizados.

Los escolares limpian hasta los baños

No hablamos de un caso aislado, sino de la mayoría de los estudiantes de Japón. En la isla los alumnos están totalmente acostumbrados no solamente a barrer y trapear el piso o servir la comida, sino también a limpiar los baños.

No se trata de un ahorro en el costo del personal, esta inusual práctica es conocida como o-soji y busca que los niños y jóvenes aprendan a cuidar lo público y sean ciudadanos más conscientes, explica a la BBC el profesor Toshinori Saito.

A la hora de limpiar el colegio, los estudiantes se organizan en grupos para lavar lo que se usó en la comida, limpiar la sala, pasillos, escaleras y el baño. Todo esto es coordinado por los profesores.

"Yo también ayudé a cuidar la escuela, así como lo hicieron mis padres y abuelos, y nos sentimos felices de recibir la tarea, porque adquirimos una responsabilidad", dice Saito.

Las azoteas del metro se usan como huertos urbanos

Porque cada espacio de la ciudad se puede aprovechar, en 2014 en Tokio se implementaron cinco huertos urbanos en las azoteas de grandes estaciones de metro. Tanto pasajeros como cualquier transeúnte puede subir a los techos para ver los huertos, descansar o esperar su tren en un entorno más agradable.

Sodarofarms se llama el proyecto desarrollado por la Compañía Ferroviaria del Este de Japón (JR-EAST) y por Ekipura, que también ofrece la opción de arrendar una espacio de 3 m2 de la azotea de la estación Ebisu por US$ 980 al año, cantidad por la que reciben las herramientas y la posibilidad de cultivar en la azotea.

Según explican en Plataforma Urbana, a futuro se planea no sólo habilitar huertos en techos de otras estaciones, sino también construir espacios para cultivar alrededor de ellas, formando una línea vegetal en la zona este de la ciudad.

Los hinchas se hacen cargo de su basura

Es la misma diferencia que hace ordenar tú solo después de una comida en tu casa o cuando todos se toman 5 minutos para ayudarte a hacerlo. Esta actitud salió a la luz por primera vez durante Copa del Mundo en Brasil 2014, cuando Japón no brilló tanto por su destreza con el balompié, como por la increíble consciencia y preocupación de sus hinchas.

El público nipón se lució en las tribunas del estadio Arena Pernambuco, cuando después de la derrota ante Costa de Marfil por 1-2, los hinchas tomaron bolsas que cada uno había llevado para recoger toda la basura que había en las tribunas. Y este no es un hecho aislado, sino una costumbre que se repitió también en el Mundial de este año.

Los autos agradecen el paso

Es normal (al menos eso esperamos), darle la pasada a un auto que necesita ponerse a la fila. En nuestras tierras, si tenemos suerte, veremos levantarse la mano del conductor en signo de agradecimiento. Bueno, en Japón existe una nueva moda para dar las gracias al automovilista generoso.

En este video de The Japan Channel se muestra como algo generalizado: encender brevemente las luces de emergencia. Aunque algunos podrían criticar el uso de estas luces, pues son precisamente para emergencias, pero unos segundos luego de cambiarse de carril no le hacen daño a nadie y, al fin y al cabo, son una buena manera de hacer el manejo más amistoso.

Las opiniones se expresan como opiniones

A los occidentales nos gusta hablar como si tuviésemos la verdad absoluta, sobre todo en las redes sociales. Juzgamos sin contemplación, criticamos destempladamente, asignamos intenciones a otros como si pudiéramos leer la mente y atacamos como perro rabioso al que opina distinto.

En Japón, donde la cortesía del lenguaje es un verdadero arte que tiene diversos grados de formalidad de acuerdo a las situaciones de uso; una opinión rara vez se expresa de esa manera. La fórmula para expresar cualquier opinión propia concluye con las palabras to omoimasu, que se traduciría como "(yo) pienso". Aquello inmediatamente pone la opinión como eso, una opinión, en lugar de una verdad absoluta; una potente forma de hacerse responsable de lo que se dice y admitir que aquello que se dice es una interpretación subjetiva.

¿Cómo serían nuestros debates políticos si habláramos así?

¿Qué otros hábitos japoneses dignos de imitar conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Manuel Escobar | 2015-12-17 | 12:37
13
Usar mascarilla cuando estas resfriado, para no co tagiar al resto
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2016-04-01 | 09:15
0
Eso hace algún tiempo también lo vengo viendo más patente acá... No sé cómo empezó a replicarse, pero me ha encantado ver que ocurra. Al fin!
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-12-17 | 12:43
2
Hay muchas cosas que aprender de ellos, y de otras culturas también, pero la cultura japonesa llama más mi atención que cualquier otra.
Una pequeña corrección, en el encabezado de la nota dice 4 costumbres, y en el titular y en el cuerpo de la nota nombran 5...
Esop. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-12-17 | 12:44
1
Muchas gracias María José! Corregido, saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Sergio Dunlop | 2015-12-17 | 13:13
3
Es agradable que la costumbre de entender brevemente las luces se ha extendido.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Pamela Lizana Fredes | 2015-12-17 | 13:48
2
La actitud respetuosa que tienen en general entre personas y con sus tradiciones son lo primero que viene a mi mente, estoy segura que hay mucho más.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-12-17 | 14:07
1
en mi colegio nos hacian ordenar y limpiar la sala y si, es cierto que sirve mucho para aprender a cuidar lo que es de NOSOTROS, parte del tema de la basura en lugares publicos pasa por que no se enseña que es un lugar propio, la calle no es mia por lo que no cuido lo que no es mio.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Ferrada | 2015-12-17 | 14:10
3
Otra costumbre notable de Japón es que resulta incorrecto decir "tal persona está enojada", siendo la forma correcta "tal persona parece enojada", "yo creo que tal persona está enojada", "tal persona me dijo que estaba enojada", a diferencia de la primera persona en la que puedo afirmar plenamente el estado de mis emociones "estoy enojado".

El motivo es claramente que es imposible saber directamente lo que otra persona siente, piensa o desea, de allí que no sea correcto hacer una afirmación de ese tipo.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2015-12-17 | 15:08
1
jajaja Con tu comentario recordé cuando a veces, alguien ni siquiera esta enojado y vas y le preguntas porque está enojado (como asumiendo). Y dsps viene otro preguntando lo mismo y así... Al final termina enojado de verdad tanto que le preguntan. XD

A veces pasa...
responder
denunciar
apoyar
Jorge Quezada | 2015-12-17 | 16:20
1
Yo me enojo de verdad cada vez que me preguntan si estoy enojado, jajajajaja... Pensé que era el único.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2015-12-17 | 15:45
1
Que alguien me corrija, pero viendo películas o imágenes de ese país, me dá la sensación que en los espacios publicitarios, ya sean de televisión, carteles o afiches, propaganda en buses, etc., aparte de hacer promoción del producto con bellas modelos y demás, transmiten buenos modales o conductas socialmente correctas e enriquecedoras...

¿Eso es así, o solo estoy alucinando? y de ser así ¿Lo hacen por que les nace culturalmente o se han propuesto a hacerlo así?

Favor si alguien pueda explicar...
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-12-17 | 18:26
0
Busca información sobre el método de las 5 S, es una técnica de gestión nacida en EEUU, pero aplicada en Japón después de "little boy" y "fat man". Utilizaron al país como muestra en el experimento y esto resulto en la adopción de este método como cultura.

Salu2
responder
denunciar
apoyar
Andrea Valdebenito | 2015-12-26 | 02:00
0
Es cierto, muy cierto un montón. Las películas, el animé y sus sotanas reflejan mucho la cultura japonesa. Yo estudié en el instituto cultural y son enfermos de educados, puntuales y organizados, muy bakanes. Te invito a ver en YouTube unas charlas de los mitos japonés versus colombianos por Yokoi. No será chileno, pero se parece mucho en varias costumbres :)
responder
denunciar
apoyar
Claudio Lorca | 2015-12-17 | 20:14
2
Aunque se me note la caída de carnet, antes en las carreteras bidireccionales (solo una pista por lado) se acostumbraba dar las gracias al adelantar, al menos entre camioneros y buses interurbanos. Al ponerse detrás de uno de ellos, especialmente de noche, el camionero daba la indicación de cuando adelantar y cuando adelantaba, daba las gracias encendiendo señalizadores a derecha e izquierda, y a veces el camionero daba señales subiendo las luces altas. Ahora con las carreteras dobles ya no he visto estas señales, pero no se si aùn se mantiene en carreteras secundarias.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2015-12-18 | 09:46
0
Cierto!! Cuando era chica viajábamos harto al sur y siempre veía que los camioneros y buses encendían las luces altas. Después cuando había doble calzada, encendían las luces para avisar que habían carabineros en la ruta y así se disminuía la velocidad. Ahora, con programas como waze, no tengo idea si lo seguirán haciendo...
responder
denunciar
apoyar
Lorenzo Reyes | 2015-12-18 | 05:39
4
Hola, cierto que en ciudades no se aplica mucho lo de las luces, pero en carreteras de un lado como dice Claudio se sigue haciendo.
De hecho el "protocolo" es bien claro:
1. Te pones atrás de un vehículo para adelantarlo y bien cerca del centro de la calle señalizas hacia la izquierda sólo un poco y esperas...
2. Si hay posibilidad el de adelante responde señalizando también a la izqukerda, esto te indica que puedes adelantar.
3. Una vez adelante usas las luces de emergencia para decir gracias.
4. El vehículo que acabas de adelantar usa las luces altas para decir "de nada".

:)

Sobretodo sirve si el vehículo de adelante es un camión y no se alcanza a ver si se puede pasar.
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2016-04-01 | 09:19
0
Que buen dato!
Aunque me pregunto que pasaría si uno señaliza y el de adelante también, uno jura que es la señal y el otro también se cambia para adelantar a alguien más XD.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Perez Larraguibel | 2015-12-18 | 06:01
4
A mi sorprenden un montón de cosas...
1.Son muy pragmáticos y no se atrincheran en el dogma para avanzar como lo hacen los occidentales. en verdad esto es algo bastante común en todos los países asiáticos (a excepción de Filipinas, el lector inteligente del "El definido" podrá intuir el por qué de aquello)
2.Lo bien que está repartida la riqueza. es tan raro y tan placentero leer... “los ricos japoneses son mucho menos ricos que los de otros países pero hay muchos más ricos que en otros lugares”.
3.El suicidio al parecer no tiene esa carga tan negativa como en occidente.
4.la limpieza de las calles.
5.la puntualidad de los trenes (y en general en toda situación formal)
6.la devoción casi fanática hacia el trabajo y la empresas a la que perteneces.
acá en Chile no se entiende eso de dedicar tu vida a una sola empresa, pero tenemos que considerar que la presión social por ser el mejor y traer honor a tu familia es muy fuerte y que además en Japón se da un fenómeno bastante extraño en algunas corporaciones, el llamado "empleo de por vida" (aunque en franco retroceso actualmente). en un ambiente en que la empresa te ofrece todo, es obvio que también tienes que entregar todo. ¿o no?
7.a pesar de la crisis (que casi lleva veinte y tantos años) y la baja natalidad, se respira un aire de prosperidad y juventud difícil de imitar en Chile.
8.la delincuencia es mínima, y la que existe es culpa de la mafia yakuza.
9.Es demasiado chocante para mí ver a políticos o empresarios que han cometido delitos pedir perdón llorando delante de cientos de personas, renunciando a sus cargos y en algunos casos hasta suicidándose. quizás será una puesta en escena bastante burda y simplona pero de verás reconforta el alma.
10.los autos son pequeños, cómodos y ultra-eficientes. casi todos híbridos que contaminan menos el ambiente y producen menos ruido.
11.comen muchas algas. aquí en Chile las miramos en menos y a la mayoría les da asco, pero son buena fuente de vitaminas, son deliciosas, simples de cocinar y baratas.
12.Aprecian el silencio. si no hay nada bueno que decir ¿para qué hablar?. Acá en Chile se da mucho esto de conversar solo por cumplir. a veces los silencios incómodos se prestan para malos entendidos.
13.producen de todo, desde lechugas hasta robots de ultima generación. cosa bastante rara en Chile que importa casi todo y no produce nada que otorgue valor a la economía y al desarrollo del país...últimamente hasta importamos mano de obra.
14.protegen su industria nacional. Esto es puro sentido común, digo...¿quién sería tan tonto como para destruir su tejido productivo, el cual tomó décadas construir y que se sabe es la punta de lanza del desarrollo de todas aquellas naciones que se dicen "desarrolladas"?
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2016-04-01 | 09:23
0
Concuerdo con la mayoría de los puntos, salvo con esto:

"6.la devoción casi fanática hacia el trabajo y la empresas a la que perteneces."

Si bien me parece perfecto lo de ponerse la camiseta y ser dedicado (es mi estilo, de hecho), Japón también tiene un marcado lado oscuro de esto, al punto de llegar a desarrollar una palabra para esto y que no existe en ningún otro idioma: el "karoshi" o "muerte por exceso de trabajo". De alguna forma tras la guerra mundial, Japón se puso tanto las pilas por reconstruirse y salir adelante que se empezó a reventar en el ámbito industrial, y la gente se muere por trabajar demasiado. Hay algunos videos y notas al respecto bien impactantes, que no sorprenden -conociendo el perfil japonés- mas si impactan pensando en cómo tu trabajo te puede llevar a ello.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Vittorio Collovati | 2015-12-18 | 21:49
1
sacarse los zapatos, zapatillas, etc, en la entrada de la casa para no ensuciar adentro..
responder
denunciar
apoyar
juani zenteno | 2015-12-28 | 21:44
0
Cierto... dejando todo lo que se nos pega afuera, para que no afecte en nuestro hogar.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-12-21 | 17:59
1
Es muy interesante, lo primero a comentar es que cuando chico en el colegio yo si hacia le aseo del salón de clases, el delegado de aseo y ornato (que se elegía la primera semana de entrar al colegio) era el encargado se organizar a los semaneros y teníamos que hacer el aseo de la sala por una semana (nuestra tortura era cuando nos tocaba hacer aseo despues de artes manuales y trabajábamos con papel lustre :() mi consulta eso no se sigue haciendo en los colegios?
No quiero ofender a nadie, pero he visto muchas personas diciendo que deberíamos imitar esto y aquello, pero no empiezan ellos mismos haciendo esas acciones.

responder
denunciar
apoyar
JCL | 2015-12-22 | 10:30
0
Lamento informarte Jonathan que es verdad, ya no se hace eso del aseo por semaneros o delegados, salvo en algunos colegios rurales, que no cuentan con personal de aseo. También esta sucediendo que por hacer las carreras mas cortas, están suprimiendo las cátedras de desarrollo personal de las universidades así como tampoco existen hace tiempo las clases de educación cívica en la secundaria.

En mi experiencia proveniente de instituciones educacionales, el punto de los semaneros, es duramente golpeado por como falta tiempo para todo, no se puede usar tiempo de clases para realizarlo y tampoco después ya sea por que el transportista tiene que retirar a los alumnos o por que el salón será inmediatamente usado por otra clase. Los docentes tampoco ponen cuidado en hacer prevalecer los principios de aseo, ya que estos también están apurados en solo pasar los contenidos que cada vez son mas en un mismo intervalo de tiempo.

También existen los apoderados, que creen por que están pagando (ya sea 5000 o 200000 mensuales ), sus hijos no tienen por que limpiar, ya que de lo que están pagando se debe costear el personal de aseo (supuestamente). Cuando la verdad es que perfectamente no tendrían que limpiar si colaboraran con el hecho de no ensuciar o incentivar esta actitud. Somos uno de los únicos países en que encuentras montones de basura en la calle, en que un niño cuando se sirve un caramelo, el envoltorio es tirado al suelo por la mamá...

Y así suma y sigue la perdida de valores o principios de cuidado con el entorno y el bien estar social, por parte de distintos actores de la sociedad, en la formación de una persona.

Es claro que muchas de estas cosas se "aprenden en casa", pero no se ha tomado conciencia de los problemas sociales que afectan a cada chileno y que desmedran que un padre pueda estar con su hijo en su crecimiento y guiarlo por una conducta sana y responsable. Y ahí que la sociedad o sus lideres deben hacerse cargo.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-12-24 | 10:35
0
es una lastima, exigimos muchos derechos y pero no queremos realizar deberes...
responder
denunciar
apoyar
juani zenteno | 2015-12-28 | 21:48
0
Mis hijos tienen deberes en su colegio cuando almuerzan: unos son camareros y otros recogen y limpian... pero claro, no es un colegio tradicional. Ahí te encuentras con padres ofendidos cuando sus niños tienen que hacer alguna labor, porque, ¿para qué están los auxiliares?
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2016-04-01 | 09:32
0
Que recuerdos, delegado de aseo y ornato... Cuantas veces me tocó, jeje.

Es algo triste, pero si te fijas, muchas personas que en sus hogares cuentan con empleada doméstica / nana / profesional del servicio / llámelacomoudmejorencuentre ni siquiera parten con lo básico. He visto lugares donde se apilan toooooooooooooooooooooodas las cosas de la semana casi para cuando vaya la "señora del aseo" y que ella lave todo... O dejar toooooooooooooooooooooooodo desordenado por todos lados para lo mismo. Al final la pobre persona llega y parece que hubiera caído una bomba atómica y que tiene que hacer la reconstrucción del lugar en la hora o par de horas que haya destinado para ese lugar... Cero respeto. Son trabajadores, no esclavos. ¿Tanto cuesta que uno limpie u ordene lo que uno ensucia y/o desordena? (y lo peor es que estas personas dan por hecho habitualmente que para eso le están pagando al otro).

Hay que partir desde lo personal y de ahí hacia adelante... Sino, imposible.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Campos | 2015-12-24 | 08:52
0
Y el seppuku, tan necesario en estos tiempos, a nivel político y dirigencial.
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2016-04-01 | 09:34
0
A ratos siento -por esto y otro par de cosas- que o en una vida pasada fui japonés y la "sangre ancestral" me tira, o que caí medio corrido en el mundo cuando me mandaron desde el cielo... jaja. Varias cosas que señalan en la lista las hago cotidianamente y me parecen lógicas, o las hago de una forma símil que para mi son "evidentes", pero que habitualmente me miran como bicho raro XD.

El agacharse para disculparse, variando el ángulo según lo profundo de la disculpa... Que acto más simbólico. Acá con suerte te dicen "sorry" y sin siquiera esperar respuesta, ya se entiende que "tamos listos".
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.