¿Terminemos con los prejuicios?
22.9K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 30.000
Africa, economía, crecimiento, Ghana, Angola, Botsuana, Nigeria, democracia
Imagen: César Mejías

África ya no es como crees: 4 países del continente negro que impresionan por su desarrollo

África crece a tal velocidad, que a muchos les cuesta creer que este continente ya no es solo niños muriéndose de hambre, VIH, Ébola, dictadores corruptos e interminables guerras étnicas. Hoy es, también, un continente que está en vías de convertirse en uno de los polos más importantes de crecimiento económico y democratización a nivel mundial.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2015-12-10 | 11:46
Tags | Africa, economía, crecimiento, Ghana, Angola, Botsuana, Nigeria, democracia
Relacionadas

El año pasado, 5 de las 10 economías que más crecieron en el mundo provenían de África (destacando el caso de la República Democrática del Congo, que pese a estar envuelta en una guerra civil hace 20 años, logró ocupar el 5º lugar, al crecer un 8,6%). 

El llamado continente negro tiene hoy una clase media más grande que India –400 millones de africanos se han incorporado en el últimos 15 años a esta categoría– un PIB igual al de Rusia y, según el Banco Mundial, "África podría estar al borde de un despegue económico, como China o India hace unas décadas", el 2014 el África subsahariana creció un 5,8% y se espera que para 2015 crezca alrededor de un 5% pese a la ralentización de la economía mundial.

Estas buenas perspectivas económicas se explican por 5 factores: la gran demanda de materias primas por parte de los países emergentes, el crecimiento demográfico, una nueva clase media en aumento; un mercado interno más dinámico y una creciente inversión extranjera, especialmente de empresas chinas, ávidas de los recursos minerales y agrarios, que África posee en abundancia.

Estos han venido acompañados además, por reformas estructurales de comienzos de este siglo, en donde se privatizaron los grandes monopolios estatales y se puso bajo control la inflación, logrando reducirla drásticamente. A su vez, la región ha alcanzado índices de urbanización nunca vistos: mientras en 1980 sólo el 28% de los africanos vivían en ciudades, hoy en día es el 40%.

Todas estas transformaciones económicas han venido acompañadas por la democratización progresiva del continente, aún cuando siguen existiendo dictaduras y alguna de las democracias son de bastante baja calidad, la democracia sigue avanzando y ha alcanzado niveles inéditos para ese continente; mientras en 1990 solo habían 3, hoy hay 19 países reconocidos como democráticos.

A continuación te presentamos 4 países de África que están destacando por su democratización y/o por su crecimiento económico

Botsuana: la democracia más longeva de África

Con una población estimada de 1,8 millones, Botsuana es sin duda uno de los casos más exitosos de democratización en África, ya que, desde que este país obtuvo su independencia en 1966, se ha mantenido como una democracia multipartidista con separación de poderes, un aparato estatal eficiente y elecciones periódicas cada 5 años que cuentan con gran legitimidad.

Sin embargo, Botsuana no siempre tuvo una situación tan favorable. Durante su época colonial británica (1885-1966), el entonces protectorado de Bechuanalandia (hoy Botsuana) fue uno de los más ignorados, no tenia costa y se caracterizaba por tener un patrón de lluvias erráticos, lo que lo volvía propenso a sufrir sequías. En esos años era considerado como una mera zona de tránsito para los misioneros, comerciantes y aventureros que tenían intereses en los prósperos territorios del extremo sur de África.

Una vez independiente, el país se debió enfrentar al hecho de que era uno de los diez más pobres del mundo, su economía dependía de la agricultura de subsistencia, de la exportación de carne de res y de las remesas enviadas por los botsuaneses que trabajaban en las minas sudafricanas. A pesar de esta debilidad económica, dicho país no sufrió graves crisis económicas, ni hambrunas, a pesar de haber sufrido largos períodos de sequía .

En los albores del siglo XXI, Botsuana logró superar esta adversidad mediante una estrategia económica basada en un mercado abierto, que le ha permitido alcanzar un acelerado crecimiento y un floreciente sector privado, apoyado además por su riqueza mineral. Esto, sumado a un gobierno central enfocado en la eficiencia y en políticas macroecónomicas responsables, y su estabilidad democrática y paz, le han permitido posicionarse como uno de los mercados emergentes más atractivos para inversores y exportadores a nivel mundial.

Ghana: La Estrella Emergente de África

Fue el primer país en romper las cadenas del colonialismo en la África Subsahariana, pero al igual que la gran mayoría de naciones de esta parte del mundo, una vez libre cayó en una época de inestabilidad política y gobiernos militares autoritarios.

Sin embargo, hoy en día este país de la África Occidental es visto como un ejemplo de paz estabilidad política y a una economía abierta al mercado que han convertido a este otrora país de ingreso bajo a una floreciente nación de ingreso medio, que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha llamado "un modelo de democracia”. Afirmación que es respaldada por organismos como el FMI, Transparencia Internacional, el Banco Mundial que la consideran la estrella emergente de África

Desde el fin del último gobierno militar en 1981, Ghana ha visto 5 cambios de poder pacíficos mediante elecciones. En las elecciones del 2000, en un proceso calificado como ejemplar, perdió el candidato del partido gobernante, marcando así el fin simbólico de la hegemonía política de los militares, e instaurando una nueva etapa de predominio civil en el gobierno.

En tiempos en que países africanos como Burkina Faso, Egipto y Libia, están en una difícil transición desde la dictadura a la democracia, hay mucho que estos pueden aprender del ejemplo de Ghana. Esta nación africana ha buscado subordinar sus diferencias étnicas o religiosas a las necesidades económicas del país y a la búsqueda del desarrollo social.

Ghana es hoy en día es candidata a alcanzar a fin de este año uno de los objetivos del milenio de la ONU, la reducción a la mitad del nivel de la pobreza, mientras que la tasa de prevalencia del sida es de apenas el 1,5% de su población. Unicef, por su parte (este fue el primer país del mundo en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990), reconoce los grandes avances en salud infantil, logrando que las muertes de menores de 5 años se hayan reducido a la mitad entre 1993 y 2010, se haya reducido el número de mujeres que mueren en el parto y que un 92% de los niños completen hoy la enseñanza primaria. 

Nigeria: el nuevo gigante africano

Este gigante de 170 millones de habitantes, un PIB de 515.288 millones de dólares y un crecimiento anual del 7%, es uno de los países más industrializados y prósperos de África. En los últimos 20 años, Nigeria ha dado un salto económico sustantivo, convirtiéndose en 2013 en la primera economía del continente, superando a Sudáfrica. Todo esto,  acompañado una reducción de los índices de pobreza junto a mejoras importantes en su institucionalidad, educación, infraestructura, comercio, comunicaciones y corrupción.

El gran potencial de Nigeria se basa principalmente en su industria petrolera: dicho país cuenta con reservas petroleras probadas de 37.000 millones de barriles y una producción de 2.5 millones de barriles diarios, el 7,7% de la producción mundial y la mayor producción de África. Además posee la quinta reserva de gas natural del mundo, con una exportación anual de 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado.

Para 2020, Nigeria aspira convertirse en una de las veinte mayores economías del mundo, y no está tan lejos de ello, en los ranking internacionales oscila ente el puesto Nº 21 y el 22. Esto lo esperan conseguir mediante una diversificación de la economía que lleva varios años desarrollando el sector de los servicios, las telecomunicaciones y una potente industria cinematográfica.

La telefonía móvil, con 120 millones de usuarios, aporta 9% del PIB de Nigeria, antes solo habían 100.000 líneas telefónicas, con la llegada de los celulares baratos, ya hay 600 millones de usuarios en el país, más que en EE.UU. o Europa. Esto ha permitido un salto sin precedentes en su nivel de comunicación, revolucionando la vida de sus habitantes.

Este país, en lo que se conoce como Nollywood, filma más de 600 películas al año, siendo la segunda industria cinematográfica a nivel mundial detrás de India, generando 625 millones de dólares y dando empleo directo a 200 mil personas.

Luanda (Angola): la nueva Dubái

Uno podría creer que la ciudad más cara del mundo para extranjeros es Tokio, Nueva York, Zúrich o Dubái, pero por extraño que suene, es Luanda la capital de Angola, un país del suroeste africano desgarrado por una larga guerra civil entre 1975 y 2002. En esta urbe,  los extranjeros pagan entre 5 mil y 15 mil dólares al mes de arriendo; a la vez que ir al supermercado puede llegar a ser una experiencia surrealista, media sandía cuesta 45 dólares, un kilo de tomates de 12 dólares y una lechuga 6 dólares

Esto se explica en la medida que, tras el fin del conflicto, el crecimiento económico de Angola ha sido exponencial. Entre 2004 a 2008, el PIB aumentó a un ritmo de 17% anual. Alimentado por sus grandes reservas de petróleo, en la actualidad el dinero en este país fluye a montones, crecen hoteles de lujo, se construyen autopistas, estadios modernos y se yates de millones de dólares.

El presidente del país José Eduardo dos Santos, otrora líder revolucionario marxista, en el poder desde 1979, está decidido a convertir Luanda en la "nueva Dubái", sueño que se ve potenciado con una avalancha de petroleras, inmobiliarias, bancos y megaempresas que se están asentando en la ciudad. Esto ha generado que su bahía se parezca más a Miami que a una ciudad africana, a su vez que Ilha, el barrio de restaurantes y discotecas de dicha ciudad, se llena de autos de lujo en la noche. 

A futuro

Aunque en la actualidad el 50% de los africanos vive en pobreza extrema, de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, se espera que para el 2030 esta disminuirá entre 16% a 30%.

África ya es mucho más que minerales y diamantes, actualmente se están desarrollando nuevas tecnologías que pueden tener un impacto más allá del continente. Una de esas invenciones es M-Pesa, dinero móvil que permite a la gente que no tiene una cuenta bancaria pueda manejar sus ingresos mediante el celular. Otra invención destacada es el BRCK, un disco duro ideado para lugares con condiciones ambientales complejas (como altas temperaturas o elevada humedad) y con infraestructura precaria.

Por para fines de este año, la OCDE estima que la inversión va a alcanzar los 84 mil millones de dólares, todo un récord para este continente. Buena parte de esa inversión irá a parar en mejorar la infraestructura de un continente que aún tiene muchas necesidades en esa área. Si en los primeros años del auge fueron las empresas chinas las que coparon los contratos de construcción, ahora empiezan a llegar firmas de europa, brasileñas, norteamericanas e indias.

Además de sus recursos naturales, como el petróleo o el cobre, uno de los recursos más preciados que tiene África es su demografía. Hoy en día este continente cuenta con la población más joven del mundo, 200 millones de personas entre los 15 y los 24 años, al mismo tiempo que las personas en edad de trabajar crecieron de 440 a 550 millones entre 2000 y 2008. Esto tiene el potencial de generar una gran y dinámica fuerza de trabajo al mismo tiempo que se constituye un mercado gigantesco que será cada vez más de clase media.

Así, pareciera que el eterno continente olvidado, ese que antes fue objeto de explotación y desde entonces es objeto de lástima y de infinitas campañas solidarias, por fin podrá ponerse de pie y quizás, en unas décadas, liderar la economía mundial. África empieza a rugir.

¿Has estado en África?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Arbeláez | 2015-12-11 | 11:36
0
Que impresionante el crecimiento de estos países, y aún así es la primera vez que escucho hablar de la economía de estos países, los medios nos han hecho relacionar África con pobreza cuando en realidad tiene muchas cosas hermosas y novedosas.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Perez Larraguibel | 2015-12-11 | 22:05
5
Me gusta el definido y siempre los leo, me encanta el carácter optimista de los artículos que escriben...pero está vez parece que se excedieron en su "positividad".

De verdad me sorprendí por la inclusión de Angola en el articulo. tengo amigos que han ido allá como misioneros por medio de la pastoral católica. Es un país terriblemente miserable, la pobreza y la desnutrición están muy extendidas, literalmente hay gente que sobrevive solo comiendo bananas y otras frutas que cultivan ellos mismos.
los recursos del petroleo son traspasados casi en su totalidad a una pequeña élite que vive en Luanda con todas las comodidades y lujos del siglo XXI, mientras la gente del resto del país vive casi como en el siglo XIX.

Buscando datos me encontré con los siguientes:
* 500.000 niños y niñas sufren desnutrición severa por culpa del colapso en la matriz de generación alimentaria
* Dos tercios de los hogares rurales viven con menos de 1,75 dólares diarios.
*El país tiene también uno de los índices de mortalidad infantil más altos del mundo: 20% de los menores muere antes de cumplir los cinco años.

(http://www.infobae.com/2012/05/16/1050577-angola-la-pobreza-y-la-desnutricion-se-expanden-pese-la-riqueza-petrolera)

y Si hablamos de Nigeria, les quiero decir que sigue siendo igual que el siglo XX y XIX. la violencia étnica y religiosa (les suena Boko Haram y el secuestro de las jóvenes estudiantes), la falta de agua potable, la desbordada natalidad, los ingresos del petroleo desaparecen por la corrupción...etc.

En el caso ghanés...yo no se qué mejora ven ustedes en un país que es literalmente "uno de los mayores basureros del mundo", en donde los niñitos tienen que dejar la escuela para ayudar a sus padres en la búsqueda de metales entre la basura para obtener un ingreso que les permita al menos una comida al día. (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/31/navegante/1320049320.html - http://www.ocsi.org.es/IMG/pdf/envenenando-la-pobreza.pdf)

El que haya surgido una clase alta y una clase media que le proporciona servicios, responde exclusivamente al aumento en el precio de los commodities en los últimos años y no representa el nivel de vida de la mayoría de la población, que es todavía miserable. Los que han mejorado su bienestar son grupos pequeños, casi marginales. (Incluso la multinacional nestle, reconoció que sobrestimaron el potencial africano y su mejora -http://www.milenio.com/financial_times/Nestle_recorte_personal-error_calculo_Nestle-Nestle_recorte_paises_africanos_0_538746127.html - ).

No se preguntan porque los africanos prefieren morir de camino a Europa en vez de quedarse en sus países, que supuestamente están progresando...por algo será ¿o me equivoco?
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-12-16 | 08:35
1
Mi respuesta es del mismo tono cuando en Holanda mis profesores me dicen que Chile es un país "rico". Claro que tiene buenas cifras macroeconómicas pero la desigualdad es importante. Luego les cuento algunas cosas que he visto en Chile y mis profes se espantan. De todas maneras eso no quita que se ha progresado bastante en Chile. Creo que lo mismo debemos hacer con los países del continente africano y no creer que absolutamente todo es miseria.
responder
denunciar
apoyar
Tomás Croquevielle | Colaborador | 2015-12-11 | 22:27
1
Estoy de acuerdo que África está muy lejos de ser un paraíso, todavía hay muchas falencias y problemas. Pero me parece que eso es conocido por todos, puesto que es lo que generalmente se muestra en la prensa. El objetivo de este articulo por extensión y por foco era mostrar otra cara y no lo que siempre se resalta. Por eso quizás la selección de los datos positivos, se pudo haber mostrado el lado B pero eso me parece que hubiera sido desviarse del objetivo central de este articulo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.