paris, francia, turista, turismo, campañas,

Las campañas que intentan acabar con la legendaria rudeza de los parisinos

La capital francesa fue, por muchísimo tiempo, la ciudad más visitada del mundo y aunque sigue encabezando los rankings, tiene un problema: sus ciudadanos no son muy amables con los turistas. Pero dos campañas pretenden cambiar esta situación.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-06-27 | 15:06
Tags | paris, francia, turista, turismo, campañas,

Clichés de países hay en todas partes del mundo. Que los alemanes son fríos. Que los asiáticos aman las fotos. Que los italianos son mujeriegos. Y por supuesto, que los franceses (especialmente los capitalinos), son más bien antipáticos.

Sin embargo, esto parece ser más verdad que cliché. Especialmente porque dos organizaciones están realizando una campaña para intentar cambiar esa situación.

Afectó en la decisión el que París perdiera su trono de ser la capital más visitada de todo el mundo. Hoy es superada por Londres, un competidor de siempre y por Bangkok, que este año encabeza la lista.

Por eso, Ile-de-France y la Cámara de Comercio francesa se unieron para intentar cambiar esta reputación con la iniciativa "¿Hablas turista?", tratando de imitar de cierta forma la habilidad de los ingleses para recibir y asistir a los visitantes extranjeros.

Seamos más amables

Los organizadores realizaron una guía de 7 páginas, que fueron distribuyendo a distintos comercios de los 16 barrios de la ciudad. También hicieron una página web, que ofrece tips de lenguaje que podrían ayudar a los comerciantes y otros consejos para lidiar con los casi 10 millones de turistas que la ciudad recibe cada año.

Pero lo que es tal vez lo más original: ayuda a los parisinos entender qué es lo que los turistas quieren de Paris, dependiendo de los lugares de donde vengan.

Porque hay aficiones similares en todos los turistas a la hora de viajar, como observar la arquitectura, disfrutar de la comida y en el caso de París, el romance que envuelve a la ciudad.

Pero también hay diferencias. Por ejemplo, como especifica la información de la campaña, "a los españoles les gusta manejar y disfrutar de cosas gratis, los italianos son impacientes y se sienten acogidos cuando se les presta especial atención a sus niños, los holandeses son prácticos y bien preparados y los ingleses buscan una combinación de relajo y autenticidad".

Siga las instrucciones

En el manual de siete páginas que se les repartió hay instrucciones claras para franceses, belgas, holandeses, británicos, italianos, norteamericanos, brasileños, chinos y japoneses.

Además de las palabras básicas del idioma de las diversas nacionalidades, hay cifras del porcentaje de sus visitas e instrucciones claras para cada uno.




"Los japoneses son conocidos por sus hábitos de compra", dice el manual.

Los japoneses están más interesados en las tiendas de lujo, asegura la campaña.  Advierten también de ellos, que son "estrictos y discretos", es decir pueden realizar quejas, pero estando de vuelta en sus países natales. Por lo mismo se recomienda atenderlos lo mejor posible.




"Los norteamericanos aman ver bailar a las señoritas desnudas"

Los norteamericanos, advierten, son "tecnófilos", por lo que siempre estarán buscando la conexión a Wifi más cercana. Vienen en busca del refinamiento parisino , aprecian las recomendaciones personalizadas y disfrutan de los espectáculos nocturnos. Seguramente son muy asiduos al clásico Moulin Rouge, en el bohemio barrio de Montmartre.

"Todos queremos una experiencia poética de París, pero los brasileños más que todos"

Los brasileños, aseguran, buscan "sueños y poesías" en su experiencia parisina, como también bienes y servicios de lujo.

Además de los extranjeros, también hay instrucciones para los mismos turistas franceses. Aunque esta vez son más cortas, ya que según el instructivo, no hay que cambiar la actitud frente a ellos. Esto, simplemente porque los franceses no soportan ser tratados como turistas.

También en el Metro

Esta no es la única campaña que se ha llevado a cabo para incentivar a los parisinos a ser más amables. En junio de 2012 RATP, la autoridad encargada del transporte de París (el metro al menos es muy usado por los turistas porque llega a todos los rincones de la ciudad), lanzó una campaña en vagones y estaciones y también en los buses de la ciudad.

A través de imágenes de parisinos convertidos en distintos animales, instaba a los franceses a tener un "comportamiento adecuado".

No sea flojo: Un oso perezoso invita a los pasajeros a ser más considerados con el resto.

Bájeme los decibeles: Una mujer gallina llama a no hablar tan fuerte por teléfono, especialmente si los buses o trenes del metro están llenos de personas.


 
El chicle a la basura: un hombre llama escupe su chicle en la plataforma del metro, una práctica al parecer muy usada por los parisinos, y muy mal mirada por algunos extranjeros.

Una mujer sapo salta las barreras frente a otros pasajeros para no pagar su boleto.

Incluso la RATP creó una página web donde las personas podían comentar lo que más les molestaba de los parisinos.

Un sociólogo que colaboró con esa campaña, Julien Damon, aseguró a Daily Mail: "los parisinos pueden ser muy rudos y algunos son muy arrogantes para admitirlo. Hace tiempo que se necesita un cambio de actitud".

Según una encuesta de RATP, un 97% de los pasajeros habían sido testigos de algún comportamiento inadecuado en buses y metros. Mientras que el 63% de las personas que usualmente hacían al menos una de las cosas consideradas como inadecuadas, habían cambiado su actitud luego de ver los carteles.

Y verás cómo quieren en Chile...

Considerando que en Chile tuvimos un record de turistas en 2012, con 3.468.475 de visitantes (un  13% con respecto al año anterior), habrá que estudiar los consejos de esta campaña y preguntarse, ¿Estamos preparados para recibir a los extranjeros? y ¿Cómo podemos mejorar para ser más acogedores?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Margarita M. | 2013-06-27 | 23:51
1
Hace poco un amigo japonés estuvo en Santiago y yo lo llevé en metro al centro de Santiago. Todo pero TODO el mundo lo quedaba mirando como si fuera de otro planeta, tanto que mi amigo me pregunto qué pasaba y bueno... tuve que explicarle que así era nuestra cultura, que los chilenos miramos fijo a otras personas por diferentes motivos...
no tengo claro porque lo hacemos pero esta claro que muchos extranjeros les parece raro/molesto
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-28 | 10:19
4
Yo también he notado eso, pero a medida que lleguen más y más turistas va a ir cambiando. Lo bueno es tenerlo en mente, y estar dispuesto a adaptarse pera ser más amigables en todo sentido con los turistas.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2013-06-28 | 00:07
1
París es hermoso pero el tema es que, cuando uno se pierde/necesita ayuda, da la impresión de que no tratan de entender lo que dices y de inmediato se excusan o miran con cara de "no entiendo lo que me dices". En Chartres tampoco me entendieron pero tú podías ver que allá hacían el esfuerzo mental (por lo menos intentarlo) y eso ya cambia tu impresión acerca de las personas del lugar. He hablado con algunos franceses al respecto y, según su opinión, la gente en provincias es más amistosa con los turistas que en la capital.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-28 | 10:18
4
Yo creo que naturalmente los capitalinos tendemos a ser más impacientes y por ende un poco más antipáticos que las personas de regiones. A mi también me dijeron que eso pasaba en Francia. El consejo que me dieron (tarde eso sí) fue que ellos prefieren hablar mucho más en español que en inglés, como la mayoría de los turistas creen.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-06-28 | 09:09
1
Trabajo en el centro y veo muchos extranjeros todos los días, tanto que ya ni me sorprende. Creo que en Santiago aún no nos acostumbramos a los turistas, no creo que sea una cuestión de actitud sino que de costumbre. En lo personal encuentro que santiago es feísimo, no por su arquitectura, que hay muchas partes bonitas, sino por lo mal cuidado que está, los flaites tienen convertido a santiago en un mural asqueroso, todo rayado, edificios patrimoniales, catedral, edificios nuevos. Además estos pseudo-estudiantes intransigentes que hacen protestas y destrozos por todo. NO se que le ven los extranjeros a santiago, pero bueno.

Me doy cuenta que a pesar de todo la gente aqqí los trata bien, sobre todo a los que no son morenos, o latinos. Brasileños son un caso aparte. He visto como muchas personas tratan a su modo de ayudar, con un portuñpl, espanglish o como sea, pero la amabilidad es lo primero, tratan de alguna forma de darse a entender y me he dado cuenta y me lo han confirmado que a muchos extranjeros eso les parece muy pintoresco.

Cuando vas por ejemplo a República Dominicana, ahi al ser un país turístico por naturaleza, mucha gente habla inglés, y los que no al menos lo entienden, muchas familias tienen familiares en USA, principalmente en NY, por lo que están familiarizados con el inglés. Incluso frances y hasta aleman en algunos casos. Creo que en chile estamos lejos de eso aún, pero creo que con todos los programas de gobiernos que incentivan el aprendizaje de idiomas, no vamos por tan mal camino, claro si cambia nuestra actitud a estudiar.
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2013-06-28 | 10:16
2
Yo como extranjero creo que debería haber una campaña similar para Santiago, los santiaguinos pueden llegar a ser bastante groseros, en especial cuando se trata de servicios. Me ha pasado seguido que voy a comprar a un quiosco o algun local y uno llega saluda al que te va a atender y este no es capaz de responderte el saludo. Uno siente eso como una agresión, o cuando uno no cacha la jerga chilena, la usan más cuando ven que uno no entiende nada. O simple, uno entra al ascensor, saluda y nadie te contesta, salvo alguna excepción con suerte. :(
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-28 | 10:23
3
Yo creo que los santiaguinos por naturaleza somos "buena onda" pero cuando nos conocen. Estoy muy de acuerdo de que no somos una ciudad preparada para el turismo, así que hay que ponerse las pilas!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-06-28 | 11:13
2
Claro eso si pasa, pero son detalles. En general creo que si ayudamos, pero como dice María Paz, mas cuando nos conocemos. Lo del saludo le pasa a mi señora, ella es dominicana y allá se acostumbra saludar cuando entras a algún lugar, sino eres descortés o maleducado. Aquí lo sigue haciendo y le pasa lo mismo, casi nadie la saluda, pero ya se ha acostumbrado. Pero cuando ha necesitado ayuda para una calle, un trámite o algo, nunca ha tenido mayores problemas, excepto en los servicios públicos, esos atienden mal a chilenos y extranjeros, no hacen mucha distinción.
responder
denunciar
apoyar
carlos arriagada | 2013-06-30 | 17:25
1
En una ocasion, turisteando por Paris, se me ocurrió la genial idea de pedir indicaciones a un Parisino en ingles... gran error, me exigió a gritos que le hablara en español. Creo que está relacionado con su enemistad con los ingleses que no toleran se les hable en ese idioma.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-07-04 | 02:42
2
Una amiga fue a París, ella habla algo de francés, pero allá los mozos le corregían TODO lo que decía... aunque le entendieran y en tono molesto...
Por otro lado yo trabajo con argentinos e incluso ellos mismos creen que los de Buenos Aires son muy mala onda y arrogantes... al parecer es un "mal" de las capitales :/
responder
denunciar
apoyar
michele drouilly | 2015-02-13 | 19:01
0
¿Puedo disentir? Viví en Paris 12 años y no tengo nada que decir de los parisinos. Yo los sentí, cálidos, solidarios, divertidos, con mucho sentido del humor, generosos. Debo agregar que mi situación difería de los turistas, era exiliada y me tení que gustar no mas porque no podía volver a Chile.
Vive Paris, et les parisiens¡¡¡¡¡¡
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.