apps, conciencia, decisiones, investigación, fuerza de voluntad, aplicaciones, móviles, teléfonos, smartphones
Imagen: Felipe Muhr

¿No tienes fuerza de voluntad? Esta app te sirve de conciencia

Conscience+ te ayuda a tomar tus decisiones, aunque lo hace de una manera particular: ofreciéndote lo que te diría tu angelito, pero también tu diablillo. ¿Por qué eso podría hacerte decidir mejor?

Por Sara Carrero @Sara_MCB | 2015-10-06 | 10:21
Tags | apps, conciencia, decisiones, investigación, fuerza de voluntad, aplicaciones, móviles, teléfonos, smartphones

Lo admito, mi teléfono es casi una extensión de mi brazo, soy esa “ciega tecnológica” que choca con todos los demás peatones en la calle. Lo cierto es que mientras tengo internet siento que todo es posible y tengo una app para cada cosa, desde mensajería, calendario, notas, edición de fotos, el banco, el cine, un mapa de los lugares donde voy a comer, el tráfico, nube de archivos, redes sociales, portal para buscar trabajo; hasta tengo una app donde registro mi ciclo menstrual... está bien, demasiada información. 

De todas estas apps o aplicaciones móviles que tiene mi teléfono, no hay ninguna que me ayude a tomar decisiones o a entender a las demás personas. Pensarás que estoy hablando de inteligencia artificial o una aplicación que piense por mí, pero no se trata de eso. Tampoco hablo de que sea como batir una mágica bola ocho y preguntarle si salgo con ese chico que me invitó pero no estoy segura, así que dejo la decisión al azar. Me refiero a una aplicación que me dé consejos útiles para cuando debo tomar decisiones en mi vida, como en las caricaturas que vemos el angelito y el diablito en cada hombro de un protagonista, dándole consejos.

Esta aplicación se llama Conscience+, diseñada por el Psicólogo y economista conductual Dan Ariely, autor de los libros Predeciblemente Irracional: las fuerzas ocultas que forman nuestras decisiones; El lado bueno de la irracionalidad y La verdad honesta sobre la deshonestidad. Ariely tiene un punto de vista algo jocoso sobre su investigación respecto a la forma en que tomamos decisiones y cómo nuestros patrones son irracionales a pesar de que vivimos nuestras vidas diciéndonos que tomamos decisiones racionalmente. Por eso es que esta aplicación está diseñada para ser nuestra conciencia en las decisiones de nuestra vida; aunque claro, como pensar en absolutos seria quitarle los matices que colorean cada área de nuestras vidas, la app no sólo ofrece ser nuestra buena conciencia, sino también la mala.

Así, si piensas en cosas como comerte esa torta de triple chocolate que sabes va a dañar tu dieta que llevas semanas obedeciendo para poder ponerte esos pantalones que tanto te quieres poner, Conscience+ te lo recuerda con frases como:

- Imagina lo mal que te vas a sentir contigo mismo.
- Imagina toda esa grasa corriendo por tus arterias.
- Nadie nunca se come “solo uno”.
- ¿Eres un hombre o un ratón?

¿Lo ves? Es tu angelito dándote consejos, aunque con pasar un interruptor en la esquina superior derecha de tu pantalla (en Android) o pasarte a la zona roja (en iOS), la aplicación se transforma en el diablito diciéndote:

- Una mordida no duele.
- Es una ocasión especial, cómetelo.
- Ha sido un día difícil, te lo mereces.
- Todo con moderación, incluso la moderación.

La aplicación es sencilla, consta áreas de decisión en el menú principal, que varían según sistema operativo, pero que incluyen: Salud, Finanzas, Trabajo, Escuela, Amigos, Familia, Relaciones románticas y Misceláneas. Cada área te muestra un sub menú con varias posibles decisiones que podrías tener que tomar relacionadas con estos grupos temáticos, y al seleccionarlas, puedes ver sus posibles consejos angelicales o diabólicos para cada una, generalmente con un tono lúdico y travieso. Esos no son los únicos consejos, en cada área de decisión puedes añadir tus propias excusas o consejos para esas decisiones que tienes que tomar en tu vida, personalizadas por ti (opción sólo disponible en Android). ¡Ahora tengo una lista de razones para ir al gimnasio y excusas para mi entrenador cuando no quiero levantarme temprano!

Más allá de reírnos con algunas de las ocurrencias de la app, su verdadera utilidad va mucho más allá de encontrar excusas para evadir o forzarnos a cumplir las cosas que (no) deberíamos o querríamos hacer. Su verdadero aporte es hacernos reflexionar sobre nuestras propias motivaciones, ya que al verlas expresadas de manera tan evidente, no podemos sino reconocerlas y admitir cómo estamos siendo manipulados por nuestras propias emociones, las excusas absurdas que nos damos, y finalmente, pensar sobre las consecuencias de nuestros actos. Así, incluso cuando hemos optado por leer las opciones del diablillo, resulta difícil, a fin de cuentas, no hacer sino lo que sabemos correcto.

Conscience+ se puede descargar desde Google Play o iTunes AppStore.

¿Qué consejos te das a ti mismo? ¿Qué excusas te pones cuando no quieres hacer algo?

Para ayudar al Centro de Retrospectiva avanzada de la universidad de Duke, en las investigaciones que Ariely y sus estudiantes hacen sobre comportamiento, puedes usar la app SampleSizeMatter y responder las encuestas que te proporciona la aplicación.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Racuna Matata | 2015-10-06 | 14:54
3
Algo que me quedó grabado en un ramo de Fidelización de Clientes; es que en general tomamos las decisiones "por tincada" y luego _racionalizamos_ para justificar la decisión que YA hemos tomado.

Cuático.. eso explica por qué compro tantos cachureos en Ebay.
responder
denunciar
apoyar
Joaquín Espinoza | 2015-10-08 | 20:44
2
Suena genial, lastima que no sé inglés :(
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.