energía eólica, inventos, portátil, Islandia, energía, verde
Imagen: Janulus.com

Turbina portátil carga tus dispositivos aquí y en la quebrada del ají

Apenas 30 centímetros de alto por 5,5 de ancho mide el modelo más pequeño de una turbina eólica de fabricación islandesa, que lleva el potencial de esta energía renovable a todos lados.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-10-02 | 07:00
Tags | energía eólica, inventos, portátil, Islandia, energía, verde

Si hace 20 años hubiésemos dicho que tendríamos dispositivos 100 veces más potentes que los computadores del momento en un conveniente formato de bolsillo, a más de alguno le habría dado un ataque de risa.

Sí, claro, cuando los chanchos vuelen.

Los chanchos siguen muy apegados al suelo, pero el tiempo ha demostrado que la tecnología evoluciona a pasos agigantados, haciéndose más eficiente y, al mismo tiempo, más portátil. Los dispositivos para cosechar energía renovable no son la excepción. Por ejemplo, el primer panel solar de silicio, que data de 1954, tenía un 6% de eficiencia; hoy el récord llega al 25,6%.

En cuanto a turbinas eólicas, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para escalar aquellas imponentes torres aspadas a miniaturas portátiles, quizá no tanto para el bolsillo, pero aptas para un pequeño bolso de paseo. Prueba de ello es Trinity, un invento islandés que arrasa en Kickstarter con el que podrás cargar dispositivos, literalmente, en la punta del cerro.

Lo que el viento me cargó

Islandia es verde y no hablamos solamente de su flora, sino también de su cultura de energía renovable. El 100% de la electricidad y calefacción en hogares islandeses viene de fuentes de energía renovables, lo que lo convierte en un caso único en el mundo.

Tiene bastante sentido que de allí mismo haya nacido la empresa Janulus, hoy asentada en Estados Unidos, que recurrió por segunda vez a la plataforma de crowdfunding para producir Trinity, su turbina eólica de bolsillo.

El año pasado financiaron exitosamente la primera versión del producto, logrando reunir $ 75 mil dólares (unos 52 millones de pesos chilenos). Esta vez son más ambiciosos, ofreciendo la segunda versión del producto en cuatro tamaños.

El hermano menor y el mayor Trinity.

El mayor atractivo, claramente, es su portabilidad. El modelo más pequeño, por ejemplo, se pliega en un tubo de 30 centímetros de alto por 5,5 de ancho, de apenas 650 gramos de peso, y el mayor en uno de 100 centímetros por 18,5 con un peso más sustancial de 19 kilos.

Del tamaño también dependen las prestaciones. En sus dos modelos más portátiles, Trinity incorpora un cargador USB y una salida CC, mientras que en los otros dos agrega, además, un enchufe de pared.

Sus creadores explican que la batería de ion-litio de la turbina es similar a la usada en autos eléctricos, y que almacena desde 7.500 mAh (equivalente a 3 a 4 cargas de smartphone) en su modelo más chico, hasta 300.000 mAh en el mayor, que gracias a sus 2.500 voltios de potencia, sería capaz de cargar un auto eléctrico e incluso una casa smart, si tienes botada una de esas por ahí.

Trinity puede armarse en forma horizontal, con las aspas abiertas, cuando haya poco viento y en formato vertical en caso contrario, para aprovechar el viento sin que éste la derribe o destruya.

Trinity en formato vertical saca el provecho a vientos fuertes sin desestabilizarse.

Para funcionar correctamente, los creadores estiman que se necesita un viento de 7 kilómetros por hora mínimo. En zonas costeras no sería un problema, no así en valles donde, dependiendo de la altura del terreno, podrían haber problemas para aprovechar el viento.

Janulus calcula que con un viento de 16 kilómetros por hora, el modelo más chico tardaría menos de una hora en cargarse, mientras que el mayor demoraría un día y medio. Nosotros calculamos que en Punta Arenas tardaría un microsegundo.

Pese a su considerable costo de $ 399 (unos 280 mil pesos chilenos) en su versión más pequeña, Trinity ya duplicó la meta en apenas una semana. Quienes apuesten por este invento, ya sea para sus viajes pachamámicos a la cordillera o una fuente alternativa de energía para la casa, pueden esperar su envío en abril del próximo año.

CREA TU PROPIA TURBINA PORTÁTIL

Si te gustan los desafíos y quieren ahorrarte algo de dinero, el sitio Instructables tiene un manual paso a paso para hacer tu propia mini-turbina eólica. No es tan efectiva como la Trinity (solo alcanzaría para recargar pilas), pero ¿cuántas personas pueden decir "sí, yo hice una turbina eólica portátil"?

¿Te convence este producto? ¿Qué otros ejemplos de energía renovable en formato portátil conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2015-10-02 | 12:34
1
si, yo hice una turbina eolica portatil =D.
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-10-05 | 11:09
0
:O ¿Es muy difícil?
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-10-06 | 08:09
1
yo la hice con un motor de lavadora que estaba malo que se arreglo y eso va a una bateria con un diodo rectificador y luego a un inversor para pasar de 12V a 220V, el problema es que no le puse un reductor al motor, y mientras a mas viento habia mas giraba el rotor y se me hizo pedazo xD. la version 2.0 va con una caja reductora para mantener a un maximo las revoluciones cosa de que la curva de carga sea constante y no le haga daño a las helices...
responder
denunciar
apoyar
Pedro Gutiérrez | 2015-10-02 | 12:42
0
Podría ser servir para personas que viven en lugares alejados donde el cableado eléctrico no llega, y así no pagarle a la empresa de la luz, el problema es que si se masifica lo harán ilegal, y habrá que pagar por ello, tal como en España donde, al parecer, se debe pagar por la energía solar(al menos eso supe, si alguien sabe o conoce más sobre el tema, con mucho gusto acepto la corrección)
responder
denunciar
apoyar
Camilo Sánchez | 2015-10-02 | 18:51
0
Envidio a las personas que pueden comprar este tipo de cosas :c
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-10-05 | 11:06
0
Que buena idea. Espero hagan una versión de bajo coste. Está ideal para quienes gustamos de salir a acampar.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.