medicina, salud, tecnología, ciencia, medicina de la precisión, investigación, laboratorios, innovación
Imagen: Felipe Muhr

5 avances revolucionarios en salud, que podrían cambiar nuestra vida el 2025

En el mundo hay empresas que están a la vanguardia de la innovación en salud y que están cambiando las reglas del juego al empujar los límites de lo posible hasta hoy. Revolucionarios tratamientos para el cáncer y enfermedades genéticas son algunos ejemplos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-09-23 | 07:00
Tags | medicina, salud, tecnología, ciencia, medicina de la precisión, investigación, laboratorios, innovación
Relacionadas

Cáncer, virus, malformaciones y otras varias enfermedades nos siguen ganando la batalla, lo que a ratos parece insólito con tanta tecnología y conocimiento científico disponible. No las podemos combatir del todo, seguimos perdiendo vidas por causas extrañas y la única respuesta que queda es la incertidumbre ante lo desconocido.

Hoy existe ungrupo de laboratorios y empresas que están trabajando para cambiar esta realidad, que están en la vanguardia con susinnovadoras pruebas y descubrimientos.

Nuevos remedios y otros modos de tratamiento están influidos por la medicina de la precisión, un enfoque reciente que apunta a buscar curas en base a las características individuales de cada persona según sus genes, ambiente y estilo de vida. Es decir, se trata al paciente y no a la enfermedad en sí misma. Su objetivo no es literalmente crear medicamentos únicos para cada persona, sino que clasificar a los pacientes en grupos según sus similitudes y lograr tratamientos más precisos.

La revista Business Insider hizo una recopilación de nombres potentes y prometedores que están presionando los límites actuales, aquellos que están cambiando las reglas del juego y que, se espera, en una década o incluso menos lograrán introducir grandes novedades a la medicina moderna. Aquí les dejamos la selección de los avances más interesantes:

1. Modificando ADN para eliminar enfermedades

Más allá de los síntomas, y en el lado más microscópico del pequeño mundo de la célula, es donde se originan grandes enfermedades sin cura. Editas Medicine está innovando con sus investigaciones sobre los tratamientos Cas9 y Talens CRISPR, que permitirían modificar las moléculas específicas de ADN y corregirlas para curar enfermedades relacionadas con genes.

Esto se aplicaría, según aclaran en el MIT, a enfermedades como el cáncer, problemas de la retina que causan ceguera y la anemia de células falciformes, entre otros.

Esta área se ha convertido en una de las más emocionantes de la investigación científica y Editas podría ser el primero en ponerlo a prueba. Sus tratamientos están todavía en una primera fase de desarrollo, sin realización de ensayos clínicos: "No queremos precipitarnos con los pacientes si no estamos preparados, si aún no tenemos los programas", señaló la directora general de Editas, Katrine Bosley.

Aún así, se está avanzando considerablemente, pues hace algunas semanas la compañía logró levantar 120 millones de dólares entre inversionistas, incluyendo a Bill Gates, lo que le permitirá ahondar más en estos estudios para poder dar a luz una nueva forma de tratar importantes enfermedades a nivel genético.

2. Medicamentos 3D con más poder que ninguno

Figuritas de acción, instrumentos, muebles, casas y hasta comida han impreso en 3D.Aprecia Pharmaceuticalsexperimentó con esto, pero sacándole provecho para la salud y lo logró, pues hace algunos días se aprobó el primer medicamento impreso con esta tecnología.

Es un compuesto para tratar las convulsiones en niños y adultos con epilepsia. ¿Cuál es la gracia de esta fabricación? La tecnología de impresión, que utiliza un fluido acuoso que une múltiples capas de polvo, crea una pastilla que se disuelve notablemente más rápido que los remedios comprimidos, en solo 4 segundos.

Con esto tienen efecto más rápido en nuestro organismo y además permite soportar altas dosis (hasta 1.000 mg) que se desintegran en menos de 10 segundos, una tasa inalcanzable hasta ahora.Además, según explican en el laboratorio, la llamada ZipDose Technology ofrece una gama más amplia de posibilidades para disimular el sabor de los compuesto químicos.

La tecnología de impresión 3D también se podría utilizar para hacer otros remedios, incluso personalizados. Aunque estamos lejos de imprimir nuestros propias pastillas en la casa, el sistema de Aprecia es un gran paso adelante, aseguran en Business Insider.

3. Recuperar la audición en un 100%

Más del 90% de la pérdida auditiva es producida por una lesión, enfermedad o el envejecimiento. ¿Cuál es la falla "técnica" específica? La pérdida de unos pelos diminutos que tenemos en el oído interno, especiales para oír bien.

Ni los clásicos audífonos que amplifican el sonido, ni los modernos implantes cocleares que convierten sonidos en señales eléctricas que el cerebro decodifica, pueden replicar completamente la audición natural.

Por eso el conocido laboratorioNovartis creó una técnica para recuperar estos pelos perdidos, donde un virus diseñado es introducido en el oído y lleva unos genes específicos que se encargan de reparar los otros genes para que puedan hacer crecer los pelos especiales (o mejorar la función de las células ciliadas, en términos médicos).

El primer paciente está siendo tratado hace casi un año, pero el juicio final de este tratamiento será en base a una prueba con 45 personas que mostrará sus resultados en 2017. Un gran adelanto, considerando que si se masifica este tipo de tratamiento, dentro de algunas décadas podría ser útil para los más de 360 millones de personas en el mundo que sufren de pérdida auditiva.

4. Los superantibióticos que todos necesitaremos

Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas de manera potente, matando bacterias o impidiendo que se reproduzcan. Su uso correcto puede salvar vidas, pero ya no siempre son suficientes.

Han pasado décadas sin que hayan surgido tipos realmente diferentes de estos remedios, mientras que se han ido desarrollando las "superbacterias". Como en toda selección natural, los microorganismos que han podido resistir los efectos del antibiótico por alguna mutación producida al azar, han transmitido sus genes a nuevas generaciones, creando cepas resistentes a los medicamentos. Si una bacteria porta varios genes de resistencia, es una superbacteria.

A estos organismos, hasta los antibióticos más fuertes no les hacen ni cosquillas, y podrían ser mortales. Por esta razón se ha estado indagando en la creación de nuevos antibióticos que puedan hacerles frente. Kim Lewis, investigador de Novobiotic, identificóun nuevo tipo llamado teixobactina, que se encuentra en desarrollo preclínico y para el que, hasta ahora, no ha habido ninguna bacteria que presente resistencia.

5. Que el propio cuerpo luche contra el cáncer

Activar nuestro sistema inmunológico para que responda a una determinada enfermedad es lo que hace la inmunoterapia yalgunas compañíasestán trabajando con ella para combatir el cáncer.

Juno Therapeutics tiene como protagonista clave a un tipo de glóbulos blancos conocidos como la célula T. En personas sanas, éstas células identifican y matan a las infectadas o anormales, incluyendo las células cancerosas. Utilizando dos tecnologías (CAR y TCR) buscan activar las células T de un paciente para que ataque a las células cancerosas.

"Estas terapias celulares tienen el potencial de ser efectivas, independiente del tipo de tratamientos anteriores que hayan experimentado los pacientes y pueden evitar los efectos secundarios a largo plazo asociados con los tratamientos actuales", aseguran en Juno.

Durante los próximos 10 años, esta compañía investigará y probará en colaboración con Celgene y con un apoyo de mil millones de dólares, los medicamentos que actualmente tienen en los primeros ensayos para tratar diferentes tipos de leucemia y linfoma.

Por otro lado,Inovio propone tomar el código genético de un elemento vital del sistema inmunológico y facilitar su producción significativa en el mismo en el cuerpo, ayudándolo a acabar con la tolerancia a las células cancerosas.

"Nuestros productos están diseñados para producir múltiples antígenos específicos de la enfermedad, citoquinas que ayudan a poner en marcha el sistema inmunitario y anticuerpos monoclonales que proporcionan una respuesta inmune diferenciada para proteger rápidamente contra una enfermedad objetivo", explican en el laboratorio.

¿Crees que estas innovaciones estarán pronto disponibles? ¿Conoces otros avance revolucionario de la medicina en los últimos tiempos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.