Refugiados, exiliados, famosos, célebres

Refugiados célebres que han cambiado el mundo

En todas las ramas de la cultura, historia, arte, política; existe un número de importantes personajes que conocemos por su aporte al mundo en sus respectivas disciplinas, y que tienen en común el hecho de haber sido refugiados. Desde el Dalai Lama hasta Steve Jobs. Conoce aquí sus historias.

Por Macarena Fernández | 2015-09-10 | 12:11
Tags | Refugiados, exiliados, famosos, célebres

Si Albert Einstein llegara a tu país, arrancando de la Segunda Guerra Mundial; si Frederic Chopin suplicara asilo por arrancar de los rusos; si el Dalai Lama llegara en una balsa queriendo hacer futuro en tus tierras; si el propio Steve Jobs tocara tu puerta rogando ser recibido... ¿Les negarían la entrada, sabiendo de antemano lo que les depararía la historia?

Cada uno de estos célebres personajes fue en su minuto un refugiado. Como ellos existen cientos de personalidades que conocemos por sus grandes aportes al mundo y que hoy tenemos de referentes; ya sea en el cine, la literatura, la medicina, las ciencias, la política, la música, etc. Sabemos de sus éxitos, descubrimientos, invenciones, logros y premios. Pero poco sabemos de sus vidas, y mucho menos de que en algún minuto tuvieron que arrancar con lo puesto de sus tierras natales para buscar paz y un mejor futuro en un país desconocido y completamente ajeno.

Hoy, que muchos países debaten si cargar o no con el "bulto" de recibir a miles de refugiados desde países en conflicto, conviene recordar cómo incluso el más humilde y desposeído ser humano puede llegar a ser, algún día, el motor de los más grandes cambios que puede vivir una nación y el mundo entero. ¿Pueden nuestros prejuicios privarnos de recibir a un genio en potencia?

Albert Einstein

El mayor científico del siglo XX. El personaje de pelo canoso y desordenado, famoso por su teoría de la relatividad, por sentar las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica. El personaje que pasó de ser un niño problemático y premio Nobel de Física, nació en Munich, Alemania, en una familia judía.

Trabajó arduamente en su país, desarrollando todo tipo de teorías científicas, hasta finalmente dar con la tan elogiada teoría de la relatividad, establecer una nueva teoría del universo respecto a la gravedad, y recibir el premio Nobel de la Física todo esto por el año 1920 -1921. 

Años más tarde, a pesar de su increíble aporte al mundo, los nazi llegaron al poder y junto a esto en Alemania se instaló el antisemitismo, lo que se tradujo en que Einstein se viese imposibilitado de trabajar. Sus libros fueron quemados y se le acusó de traición, por lo que rápidamente se tuvo que exiliar y se marchó junto a su esposa a Princeton, Estados Unidos, país que le otorgó la nacionalidad.

Toda su vida Einstein trabajó en nombre de los judíos alemanes, tramitando las solicitudes de visas y respondiendo personalmente por muchos refugiados.

Frederic Chopin

El gran compositor del siglo XIX, nació en Polonia. Tuvo una infancia feliz y privilegiada, al ser hijo de un inmigrante francés y de una dama de la nobleza polaca. Estudió música en Varsovia y ya en 1830 los críticos lo alababan por su gran talento en la utilización de las melodías populares polacas.

Cuando era estudiante, junto a sus amigos planeó el levantamiento contra los rusos, porque siempre soñó con la libertad para Polonia; y su misión era dar a conocer la causa de Polonia en el extranjero a través de su música. Su padre, un ferviente patriota polaco, estuvo de acuerdo y Chopin dejó Varsovia rumbo a Viena, y al estallar la guerra civil unos meses después, se le aconsejó que no regresara.

Chopin llegó a París a los 20 años y rápidamente se le dio la bienvenida en los salones de la alta sociedad y la nobleza polaca exiliada, y a través de su música logró despertar la conciencia francesa hacia la lucha polaca. Pero el estar lejos de su país, hizo que el compositor se convirtiera en una persona introvertida y melancólica, y desarrolló una tuberculosis que finalmente lo llevó a la muerte en 1849. Su cuerpo está enterrado en París, pero su corazón fue trasladado por su hermana a la iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.

Víctor Hugo

El famoso escritor romántico francés, conocido como uno de los escritores más importantes de la lengua francesa y por su célebre obra Los Miserables; fue además un político y un intelectual influyente en la historia de su país.

Cuando Napoleón III derrocó la Segunda República francesa en 1851, Víctor Hugo fue desterrado del Imperio por 20 años, donde llegó a simbolizar la lucha del individuo por la justicia y la libertad. Solicitó refugio en Bélgica, pero le fue rechazado y finalmente se instaló en las Isla Guernsey junto a la costa francesa.

Aquí publicó sus obras “Napoléon le petit” y “Chatiments”, que reflejan la amargura y la ira que sentía por el exilio. Obras que el gobierno francés prohibió a los británicos publicar para no poner el peligro las relaciones entre ambos países.

Tiempo después, Napoléon III, al regresar de su campaña de Italia, ofreció una amnistía para todas las personas condenadas por delitos políticos, a la que el poeta orgulloso replicó: "Cuando la libertad vuelva, volveré”. Y así, Víctor Hugo se dedicó a viajar por Europa, levantando la voz por las causas de los rebeldes griegos, los republicanos de Sicilia, los condenados en Irlanda; y se convirtió en un pacifista y un internacionalista.

Finalmente, con la caída del Imperio, provocada por la guerra franco – prusiana, Hugo pudo volver a París, y fue recibido con una multitud que lo vitoreaba. “En una hora se han pagado 20 años de exilio”, dijo el poeta.

Dalai Lama

El líder espiritual del budismo tibetano, Tenzin Gyatso, premio Nobel de la Paz, tuvo toda una vida en el exilio. Con la invasión del Tibet por parte de China en 1950, el Dalai Lama tuvo que exiliarse, establecer el Parlamento Tibetano en la ciudad india de Dharmshala y organizar una resistencia pacífica desde el exterior, siendo seguido por miles de tibetanos refugiados, quienes se asentaron principalmente en India, Nepal y Bután.

Desde las afueras, lucharon por lograr la liberación y la autonomía del Tibet de la invasión China; por preservar la cultura tibetana, fomentar la vida digna para los refugiados tibetanos y generar consciencia mundial por las violaciones a los derechos humanos por parte de China.

El Dalai Lama lleva más de medio siglo sin poder volver a sus tierras natales, luchando a diario por los derechos de los tibetanos exiliados.

¿Cuál ha sido su lucha? La represión política, la asimilación cultural, la marginación económica, la discriminación racial, el desplazamiento de las poblaciones nómadas, la destrucción medioambiental, y los derechos religiosos e individuales de la población.

Nadia Comaneci

La mejor gimnasta de la historia, la única que recibió 10 puntos en las barras asimétricas y siete máximas puntuaciones, nació en Rumania y desde los 6 años que comenzó su carrera profesional.

Tras hacer toda una carrera, recibir títulos mundiales, ganar medallas olímpicas; una mañana de 1989, Nadia decidió escapar de Rumania para huir de la dictadura comunista de Nicolae Ceausescu, quien además la vigilaba estrictamente para que no se arrancara del país ni que saliera a competir al extranjero; caminó durante toda la noche por el bosque, siguiendo los pasos de un mercenario que la llevaba por un trayecto helado, salvaje y pantanoso. En cuanto puso los pies en Hungría fue subida a un todoterreno que la llevó hasta un aeropuerto austriaco, y ahí tomó un avión rumbo a Estados Unidos donde empezó un exilio y donde recibió la nacionalidad.

Robert Capa

El reconocido periodista gráfico reconocido como uno de los mejores periodistas de guerra del siglo XX, fue víctima del exilio en dos oportunidades.

A los 17 años se vio obligado a huir de Hungría, su país natal, por ser catalogado como un subversivo por manifestarse en contra del régimen fascista de Mikolos Horthy; y se trasladó a Berlín. Luego, cuando Hitler tomó el poder, tuvo que huir de Alemania. Todos sus familiares y amigos murieron en los campos de concentración nazi.

Capa se refugió en París, se casó con una periodista alemana y ambos se hicieron famosos por su cobertura de la Guerra Civil Española. A los 25 años Capa era reconocido como el mejor fotógrafo de guerra del mundo, y se caracterizó por mostrar las distintas realidades: la entrada triunfal de las tropas de Franco a Madrid, hasta las largas filas de españoles derrotados caminando hacia el exilio en Francia.

Luis Buñuel

El cineasta Luis Buñuel , famoso por sus películas “Un perro andaluz”y“La Edad de Oro” nació en la localidad aragonesa de Calanda y estudió en Madrid, donde se licenció en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras.

Tras el comienzo de la Guerra Civil española, Buñuel fue exiliado y colaboró con el Gobierno republicano, y fue nombrado coordinador de Propaganda al Servicio de la Información en la Embajada española en París. Los primeros años de huida fueron duros, pura supervivencia al servicio de la República. Meses antes de terminar la guerra, le pidieron que dejase París y se marchase a Hollywood para asesorar en las películas sobre el conflicto. Él cumplió órdenes, como había hecho hasta entonces, pero al llegar a Los Ángeles se encontró con que Washington prohibía cualquier filme sobre el tema. Buñuel se quedó sin trabajo ni dinero para volver a Francia. Se había convertido en uno más de las decenas de científicos, políticos e intelectuales a los que no les quedó más remedio que buscarse la vida lejos de España. 

Luego aceptó el encargo que le ofreció el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Su misión era seleccionar películas de propaganda antinazi. Pero fue despedido en 1943 a raíz de la publicación del libro«La vida secreta de Salvador Dalí»,donde el pintortachaba a Buñuel de ateo y hombre de izquierda.

Años más tarde, Buñuel se consiguió la ciudadanía mexicana, donde permaneció hasta su muerte el 29 de julio de 1983, meses después de la publicación de su autobiografía, “Mi último suspiro”.

Steve Jobs

El famoso y multimillonario creador de Apple, también tiene una historia de refugiado.

Su padre fue un activista del nacionalismo árabe y un migrante sirio, refugiado en Estados Unidos, por lo que el propio Steve Jobs fue también un niño sirio migrante, al igual que el pequeño Aylan Kurdi, cuya foto muerto en una playa conmovió al mundo.

El padre de Steve Jobs, Abdul Fattah Jandali, emigró de Beirut a Estados Unidos en 1954, conoció Joanne Carol Schieble, y al poco tiempo concibieron un bebé, a quien decidieron dar en adopción a una familia de San Francisco, que le dio el nombre con el que se hizo famoso.

Otros refugiados famosos

Otros nombres de refugiados famosos son Salvador Dalí, Sigmund Freud, Henry Kissinger, Madeleine Albright, Ana Frank, Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Bernardo O´Higgins, Andy García, Bob Marley, Milos Forman, Freddy Mercury, Olivia Newton John, M.i.A, Rachel Weisz, Joseph Conrad, Pablo Neruda e Isabel Allende.

¿Conoces otras historias?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.