tuberculosis, enfermedades, ciencia, videojuego, pandemia, Escocia
Imagen: Rodrigo Avilés

Con este videojuego podrías salvar 1,5 millones de vidas reales

Debes curar la tuberculosis en el mundo. Esa es la premisa y la realidad a la que estarás aportando si juegas Sanitarium, un videojuego que funciona en base a modelos matemáticos que proveen de valiosa información a científicos.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-09-07 | 17:00
Tags | tuberculosis, enfermedades, ciencia, videojuego, pandemia, Escocia

De las palabras que nos transportan rápidamente hacia la realidad que se vivía hace un siglo, hay pocas más efectivas que "tuberculosis" (quizá en empate técnico con "salitre").

Hasta 1952, cuando se desarrollaron los primeros antibióticos para la enfermedad, el pronóstico no era nada bueno para los millones de infectados quienes, en los mejores casos, se aislaban en sanatorios para "tísicos" o tuberculosos, muchas veces sin decirle a sus más cercanos, por la imperante estigmatización de la enfermedad.

Por suerte, esa realidad ya es bastante anticuada. Para la generación del computador, el rock and roll y los medicamentos, la tuberculosis es tan rara como la lepra y tan tratable como el acné. Una percepción correcta y errada a la vez.

Aunque es cierto que la tuberculosis ya no es lo que era, sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más comunes y mortales del mundo. La Organización Mundial de la Salud reporta que solo en 2013 hubieron cerca de 9 millones de casos y 1.5 millones de fallecidos. Los peligros de la tuberculosis siguen siendo su facilidad de contagio y, además, nuevas formas de la enfermedad que son más resistentes a los antibióticos.

Es por ello que el trabajo de científicos en búsqueda de curas más efectivas es vital para evitar repetir el escenario de hace un siglo. Es el caso de investigadores escoceses, quienes desarrollaron además una curiosa forma en la que todos podemos aportar a su investigación.

Juega contra la tuberculosis

Tu papel es el de un doctor, y mediante diagnósticos representados en tres mini-juegos (dos de exámenes y uno de tratamiento), erradicarás la enfermedad en el mundo. Así funciona Sanitarium, un videojuego desarrollado por el estudio Radication Games, en colaboración con los investigadores de la Universidad de St. Andrews, Escocia.

El juego es mucho más que una simple distracción, ya que detrás existe un modelo matemático que predice cómo se propaga la enfermedad y que es probado cada vez que alguien toma el rol virtual de médico.

"Podemos grabar eso", dice John Brengman, productor del juego, "segmentarlo y dárselo a científicos y doctores para que lo vean luego. Si se les ocurre una nueva forma de tratamiento y un nuevo modelo matemático, podemos incorporar eso al juego. Luego podríamos tomar este conjunto de datos y compararlo con el antiguo, y ahí tienes un ensayo de drogas simulado", agrega.

¡Sé fuerte, Wilhelm! Dos mini-juegos más y salvaremos tu vida.

Esta forma de simular ensayos es particularmente útil, señala el investigador Stephen Gillespie, porque "lo más difícil en un modelo matemático es el comportamiento humano. Podemos usar a la gente que juega para imitar ese comportamiento".

¿Por qué no hacer los ensayos, en vez de solo simularlos? La razón, como casi todo en la vida, tiene que ver con los costos. Cada ensayo es una inversión de varios millones de dólares, que se repetiría cientos de veces por la combinación de distintas drogas que pueden probarse.

"No podemos hacer esas cantidad de ensayos clínicos. Así que si podemos tener un ensayo clínico virtual que pruebe si la hipótesis puede funcionar, podemos seleccionar un menor número de estudio que valgan la pena hacer e invertir en ellos", explica Gillespie

Al mismo tiempo, el juego cumple con el objetivo de poner el tema de la tuberculosis sobre la mesa (¡no literalmente!), que, como les contábamos, no ocupa grandes titulares, pero está ahí y con grandes porcentajes de mortalidad.

"La escala de la pandemia mundial de la tuberculosis es absolutamente aterradora, pero todavía hay muy poca conciencia sobre esta enfermedad", dice Brengman". "Tienes las mismas posibilidades de sobrevivir al Ébola sin tratamiento que sobrevivir a la tuberculosis con tratamiento".

La unión entre erradicar enfermedades y videojuegos no es totalmente nueva. Les recordamos el caso de MalariaSpot, un juego que ayuda a diagnosticar casos de malaria.

EL JUEGO

Puedes descargar Sanitarium aquí y aportar a la causa jugando. Actualmente está en fases tempranas de desarrollo, por lo que tiene una "funcionalidad altamente limitada".

¿Qué otras formas poco convencionales de ayudar a combatir enfermedades conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ashniet Caskortish | 2015-09-08 | 06:14
1
Wujuuuu! A divertirse ayudando!! :)
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-09-08 | 08:15
2
Sanitarium es un juego de aventura gráfica realizado en 1998 por ASC Games. Es un thriller psicológico que fue alabado por su atmósfera y originalidad. Combina los escenarios llenos de objetos de miedo y sangre con una música lenta y tenebrosa.(wikipedia), lo recuerdo por que fue mi primer juego original.... que lata el alcance de nombre...
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2015-09-09 | 09:10
1
Pa que tan oldfag, compadre
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-09-09 | 09:55
0
disculpa?
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2015-09-09 | 12:47
0
te disculpo
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.