educación, corea del sur, finlandia, modelos, sistemas

Una comparación de los dos sistemas educacionales mejor rankeados en el mundo

Finlandia y Corea del Sur están en el podio entre los países con mejores resultados educacionales a nivel mundial. Conoce qué características (algunas similares, otras opuestas) tienen estos países, para liderar este ámbito que hoy revoluciona nuestras calles.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-06-20 | 16:10
Tags | educación, corea del sur, finlandia, modelos, sistemas

Los logros en educación de Finlandia y Corea del Sur tienen, en ambos casos, características sorprendentes:

Finlandia no es de los países que más invierten en educación -ni en tiempo ni en dinero-, sin embargo, tiene excelentes resultados educacionales. Su rendimiento es a menudo asociado con su clima, ya que las bajas temperaturas en ese país llevarían a sus ciudadanos a encerrarse en sus casas. Sin embargo, países vecinos como Suecia y Dinamarca, que tienen un clima similar y un mayor nivel económico, no superan a Finlandia en los rankings educacionales.

Por otro lado, hace 50 años, la calidad de vida en Corea del Sur era comparable con la de Afganistán. Hoy, es una de las economías emergentes mejor posicionadas a nivel mundial y con uno de los sistemas educativos más eficientes. Al igual que Finlandia, no es de los países de la OCDE que gasta más en educación.

Los estudiantes de ambos países, alcanzaron los mejores resultados en conocimientos científicos, matemáticos y de comprensión de lectura en el último informe PISA de la OCDE, que indica qué estudiantes están más capacitados para el futuro.

¿Quién administra estos sistemas educacionales?

En Finlandia, la educación es gratuita desde el preescolar, hasta la universidad y todas las instituciones educacionales pertenecen al Estado. Sólo las Escuelas Vocacionales (que entrenan para un trabajo en particular) y los Institutos Politécnicos, pueden ser de entidades privadas.

El Estado no sólo provee las clases, sino también la comida, los libros y el material escolar. Eso sí, si el alumno pierde el material, está obligado a pagarlo.

En Corea del Sur la educación también es gratuita. La enseñanza básica y media es obligatoria, siendo implementada en áreas rurales desde 1985. Eso sí, a esto los padres suelen sumar muchas horas más de clases en institutos privados, a un alto costo.

En cuanto a las universidades, se puede encontrar una gran variedad: hay más de 200 tanto públicas como privadas. 

Esta cantidad se explica, debido a que el creciente nivel de educación, sumado con una exigencia de los alumnos, hace que al país lleguen a estudiar muchos estudiantes de países vecinos.

LAS SIMILITUDES

1. El honor de ser profesor

El principal punto de coincidencia entre ambos modelos, es el estatus que tienen los profesores.

En Finlandia los docentes tienen un nivel de formación sobresaliente, con una selección previa muy exigente. 

Las universidades sólo reclutan a un 10% de los postulantes que se presentan a la carrera de pedagogía, a los que se les realizan pruebas de lectura, sensibilidad artística, dominio de algún instrumento, de comunicación, etc. Además, para ejercer la docencia, todos los profesores deben tener una maestría.


También hay un tema con el reconocimiento. No necesariamente en los sueldos, ya que no son superiores a otros países europeos. Pero existe un reconocimiento social muy grande hacia los profesores. Ser maestro en Finlandia es un honor, es una de las profesiones más valoradas.

En Surcorea hay un gran respeto por la figura del profesor. "Al profesor no se le pisa ni la sombra", aseguran que dicen. Se encuentran también, entre los profesionales mejor pagados del país y se someten a estrictas evaluaciones en las que participan estudiantes y padres para mejorar su nivel.

2. El aprendizaje en casa

En Finlandia, los padres están convencidos de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, antes que el colegio.  Por lo mismo complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. El sistema social contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, para que puedan conciliar su trabajo con la atención a sus hijos. 

En Corea del Sur, por su parte, se invierte muchísimo para continuar la educación fuera de los establecimientos. Se estima que el 90% de las familias en ese país gasta un promedio de más de $260 mil pesos chilenos mensuales en academias privadas fuera del horario escolar, para complementar y asistir a los estudiantes en las materias que ven durante el día.

3. Tradición lectora

En Finlandia, por tradición, hay un elevado sentido de responsabilidad, donde se valora a las personas "por su formación y no por su situación socioeconómica". El valor de leer y escribir está arraigado en la cultura finlandesa. La mayoría de los hogares por ejemplo, está suscrito a uno o más periódicos y el 80% de las familias van a las bibliotecas el fin de semana, por lo que el estímulo de la lectura resulta fundamental. 

Lo increíble de Corea del Sur es que luego de su liberación de Japón en 1945, el país tenía un grave problema de analfabetismo, pero sorprendentemente, hoy, sus estudiantes destacan por ser los que tienen mejor capacidad lectora de textos según la OCDE. Se posicionan muy por encima de Nueva Zelanda y Australia.

LAS DIFERENCIAS

1. Cobertura Estatal

Ninguno de los dos países son de los que más invierten en educación entre los miembros de la OCDE. Por ejemplo Finlandia destina alrededor del 7% del Producto Interno Bruto del país a Educación. La cifra de Corea del Sur es similar. Esto es la mitad de lo que Estados Unidos invierte de su PIB en este tema.

La diferencia, sin embargo, es que mientras en Finlandia estos fondos bastan para cubrir toda la educación de los niños, en el caso de Corea del Sur, la inversión resulta insuficiente, dado que los padres deben destinar fuertes sumas a complementar la educación de sus hijos, como se mencionó anteriormente, para pagar institutos privados de reforzamiento escolar y además hacen donativos para mejorar los mismos colegios o el profesorado (una especie de copago voluntario).

2. Niños relajados v/s Niños estresados

Los niños en Finlandia, son de los que empiezan el colegio más tarde, alrededor de los siete años, ya que la idea es que antes de esa edad aprendan mejor jugando y que para cuando finalmente ingresen a la escuela, estén ansiosos de empezar a aprender.

También es de los países de la OCDE con menor carga de horas de clases en sus colegio, con 608 horas anuales, en comparación con 875 de España. Además, los alumnos rara vez se llevan tarea para la casa.

Es su estilo relajado pero eficiente el que parece llevarlo al éxito. Por ejemplo, no hay calificaciones con nota hasta quinto básico. De esa manera se busca no fomentar la competencia entre los alumnos o incentivar las comparaciones o estigmatizaciones.

En esto se diferencia de Corea del Sur, ya que tras sus exitosos resultados, hay maratónicas sesiones de estudio. Seis o siete horas de clase en el colegio, más cuatro o cinco horas de clases particulares privadas. A eso se le suma el tiempo adicional de estudio en la casa o en bibliotecas. Los alumnos surcoreanos estudian 16 horas más a la semana que el promedio de la OCDE. Durante sus últimos años de enseñanza escolar, se espera que dejen todo tipo de descansos y se esfuercen por entrar a las mejores universidades del país, cosa que no se puede hacer -dicen allá- si duermes más de 3 horas diarias.

Una de las características del sistema educativo coreano, es su apuesta por la excelencia. De esa forma a los alumnos más brillantes, se les intenta apoyar para que aprovechen todo su potencial. Se trata de un sistema altamente competitivo, que genera verdaderas castas intelectuales.

Por otro lado, los excelentes resultados de Corea del sur, tienen su lado negativo. Las grandes expectativas que se pone en los alumnos, el alto grado de exigencia, la gran cantidad de horas de estudio, más la filosofía competitiva, forman una combinación de mucho estrés, que no todos los jóvenes resisten. A raíz de eso, el país lidera la tasa de suicidios entre menores de 24 años. El 8,8% de los encuestados en un informe de la Oficina de Estadística de Corea del Sur confesaron haber pensado alguna vez en quitarse la vida y el 53,4% relacionaron la excesiva competitividad en la educación como principal causa.

Pero el gobierno está consciente de este problema, por lo que creó distintas medidas para prevenir el suicidio, y también para frenar el gasto en enseñanza extraescolar. En las universidades se empezará a tomar en cuenta las habilidades y personalidad del alumno y no sólo sus calificaciones.

3. El mismo profesor durante los primeros seis años en Finlandia

Durante los primeros seis años los niños tienen en todas o la mayoría de sus ramos, al mismo profesor, que estará encargada de que ningún alumno quede excluido. Para ellos, esta es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y seguridad. 

También en estos años es donde se pone a los mejores docentes, ya que según los finlandeses, es en estos años cuando se aprenden los fundamentos de todos los procesos posteriores. Los niños no sólo están en su etapa más manejable, sino que es en estos años donde se realizan conexiones mentales fundamentales que le estructurarán la vida. 

Por su parte, Corea presenta una educación tradicional, frontal y fuertemente centrada en la memorización de contenidos, en lugar de la comprensión. Eso sí, hasta los 16 años los alumnos pasan de curso independiente de su nivel de aprendizaje, y éste sólo se considera para los rankings internos de cada escuela. 

CONCLUSIONES

Entre las similitudes, vimos que las principales cualidades son evidentemente la alta exigencia de ingreso a la carrera docente y el prestigio que esto conlleva, así como el fuerte compromiso de los padres en la educación de sus hijos. Ambas características son, con toda seguridad, los dos principales factores que influyen en el éxito de sus políticas educativas.


En materia de diferencias, es interesante ver cómo dos estilos educativos pueden lograr resultados similares en términos académicos, pero muy diferentes en materia de salud y felicidad.

El modelo coreano, de alta presión, competencia y permanentes mediciones, con un estilo clásico de educación frontal, logra llevar a sus alumnos a un alto estándar educacional, pero a un enorme costo emocional y con un tremendo esfuerzo agregado, tanto de tiempo como de dinero. 


Por su parte, el estilo orgánico de la educación finlandesa, que centra su modelo educativo en torno a las etapas del niño, impulsando su curiosidad, interés y capacidad de auto aprendizaje, con profesores que adquieren un rol más bien de guías y motivadores, parece lograr los mismos resultados del sistema coreano, pero con mucho menor esfuerzo. 

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Comentarios
Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-06-20 | 19:04
16
Primero que nada, muy buen articulo¡¡

Una salvedad a la hora de las estadisticas:
Es cierto que finlandia invierte el 7% de su PIB en educación (que no es bajo comparado al 4% de chile) esto en paises ricos es un poco engañoso.

En finlandia el costo por alumno es de 4.100 dolares en basica, 5.300 en primaria, 7.400 en media y cerca de 12.000 en universitaria, situandolo dentro de los que mas invierten por alumno.

Muy similar a Alemania, Inglaterra o Suecia. Chile solo promedia los 2.000 dolares. Lo que se dispara mucho mas si consideramos que la infraestructura en estos paises esta consolidad hace siglos.

Pero por sobre todo, más que dinero, finlandia gana en la apuesta pública de formación de sus profesores, dotandolos de prestigio y autoridad ante el alumnado y la sociedad en general. Ademas, no solo deben saber sus especialidades, todos han de tener una buena formación específica en "Pedagogía", no basta saber para enseñar.

Esto nace como politica publica de fortaleciemiento al profesorado, tanto del estado como del propio gremio.
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-06-20 | 19:08
9
El caso de corea del sur, es un poco mas particular:

«El principio fundamental de todo el sistema educativo coreano es fomentar la formación como medio para el crecimiento económico del país. El sentimiento patriótico es muy profundo y la voluntad de los estudiantes de contribuir al desarrollo de su país está muy extendida»

Siendo el alumnado y sus familias los que empuja el carro. Entusiasmados y alentados por una fuerte propaganda politica diseñada en inculcar esto hasta la medula.


Creo que chile peca de falta de compromiso en declarar una agenda para la educacion. No basta con meter mas miles de millones sino tenemos un cuerpo que arme el total.
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ignacio marquez | 2013-06-21 | 03:59
2
tienes razon, eso de gastar mas o menos plata en % del PIB es engañoso ya que se comparan paises con PIB distintos y distintos costos de vida.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-21 | 10:18
3
Me refería a que en comparación con loa países de la OCDE, está dentro del promedio, y no es de los que más gastan, pero sí el que mejor resultados tiene.
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-06-21 | 11:27
3
Es perfecto el analisis que haces, era para darle una vuelta de tuerca a los números.
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Carlos Jaimes | 2013-06-20 | 21:14
6
Increíbles resultados, personalmente no me impresiono pero si me gusto saber que algunas de mis sospechas estaban bien fundadas, sobre la formación y las exigencias que deben cumplir los profesores para ser buenos maestros, eso aquí en México ha cambiado bastante pues cuando veo películas viejas y pregunto a personas de la tercera edad, los docentes en esos años en verdad eran respetados y admirados pues eran ejemplos de vida, y en la actualidad no sucede así salvo contados casos.

Lo que me gustaría saber es cuanto tiempo llevan implementando estas maneras educativas estos y otros países, pues aquí los planes de estudio y las maneras como escogen docentes, además de las maneras de evaluar estos factores cambian constantemente; y esto genera muchos problemas pues de las cosas que más he defendido en planes de este tipo es la perseverancia pues los cambios no se ven inmediatamente y parece que eso esperan, por que no llevan ni un año con un plan y lo cambian.

Otra de las cosas que me causan a veces mas desconcierto es analizar cifras del tipo de producto interno bruto y porcentajes de este tipo pues no me dejan, como escribe Ignacio en el primer comentario, terminar de contrastar el dinero invertido por cantidad de estudiantes apoyados por estas cifras gubernamentales para ver realmente cuanto apoyo reciben más o menos que en otros países.

Ojala que cada ves mejoren los sistemas educativos emulando el objetivo de estas naciones y que sobresalga la comprensión antes que la memorización. Saludos.
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Nicolás Garibaldi | 2013-06-20 | 21:17
5
Finlandia todo el rato!
Si en Chile el estado invierte 2.000 dolares por alumno...... me parece poco.
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Alicia Bravo | 2013-06-20 | 22:31
9
Estoy absolutamente de acuerdo con el articulo, es difícil sino imposible compararnos con estos monstruos educacionales, pero se que nuestra sociedad esta cambiando. El gremio de los profesores tiene graves falencias, es cierto, lo he visto. Desde la nula selección universitaria, la mediocre formación inicial, la baja especialización y perfeccionamiento hasta la inamovilidad del cargo por razones de "derecho" y no de capacidades, sin contar con la fuga de docentes de excelencia hacia los establecimientos particulares o particulares subvencionados. Eso es algo conocido y mediatizado hasta la ricudilización del rol docente, pero existe una realidad poco "relevante" para las autoridades que debe ser analizada, porque son diferencias abismales con países como Finlandía y Corea del Sur. Enumero:
- Los profesores pasan la mayor cantidad de su tiempo trabajando en la preparación de las clases que con los alumnos.
- Los profesores son especialistas de su área o nivel.
- Existe gran oferta de especialización y se brinda acompañamiento remedial para los docentes con resultados deficientes en las mediciones nacionales e internacionales.
- Poseen una sociedad docente que los apoya en su rol
- La cantidad de alumnos por sala no supera los 35 alumnos.
- Los profesores son valorados socialmente, se les da el status que les corresponde y también la remuneración merecida.
Señores, si trabajar sin apoyo de las familias y la sociedad, siendo juzgados, ridiculizados, sin mayores oportunidades de superación, mal remunerados y a veces, trabajando en 2 o mas establecimientos a la vez tomando en cuenta para lograr que los estudiantes aprendan: la comprensión lectora, las nociones matemáticas básicas, la interdiciplinaridad vertical y horizontal, el pensamiento científico y el creativo, la innovación, la diversidad, las creencias religiosas, las necesidades educativas especiales, la orientación y normalización, los requerimientos administrativos y de los padres, las metas SIMCE y PSU... esto ES vocación.
Para terminar, solo quiero decir que deseo para Chile. Quiero que los estudiantes estudien, los profesores trabajen y el Gobierno nos apoye realmente. Es lindo soñar.
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ignacio marquez | 2013-06-21 | 03:53
5
Mucho mejoraría el sistema en chile:
si los profesores tuvieran menos horas de clases y mas de preparacion. en un pais desarrollado los profesores tienen alrededor de media jornada de clases a la semana, el resto es preparacion de las clases.
Los cursos sbieran ser mas chicos, de 25 o 30 alumnos y no 45 como sucede en el sistema publico.
mejores sueldos para los profesores de manera de motivar que mejores alumnos estudien esa carrera.

hay algunos hablando de hacer cambios mayores. Del gobierno dicen que lo importante es mejorar la calidad, sin embargo no se ha hecho nada por mejorarla.

Esto es independiente de la discusion de como cambiar el sistema en chile, en el cual logicamente hay mucho que cambiar. Para hacer este tipo de cambios se necesitan recursos pero no necesariamente reformas estructurales.


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Victor Hammersley | 2013-06-24 | 15:53
0
El tema de la preparación de las clases, es un tema que se deja de lado, muchas veces los profesores hacen eso en casa (fuera del horario de trabajo) junto a la revisión de pruebas (fuera de horario tambien).
Solo se mide el aporte del profesor cuando estpa al frente de una clase. Por lo visto aquí es casi más importante la preparación que la clase misma.
Por otro lado con esto se necesitaría más profesores y saldría más caro para los colegios, y he aqui la madre del cordero, las lucas otra vez.
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den l | 2013-06-25 | 11:47
0
esto se llama "las 3 cifras":
1 cantidad de sueldo
2 cantidad de horas de trabajo
3 cantidad de alumnos por sala
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Diego Villarroel | 2013-06-21 | 06:38
8
Otro factor que falta es social, ya que en Chile se estudia (o aprende) para obtener un "mejor" trabajo (otro tema tambien es que se clasifiquen trabajos como inferiores). Cuando esa posibilidad de obtener un buen trabajo se ve lejana simplemente se deja de estudiar. No existe una cultura social de que uno debe aprender para conocer, por deseo propio, no deberían existir márgenes tan grandes entre un gásfiter y un doctor más allá de sus campos específicos.

Eso tambien es tarea para los padres y futuros padres de no incentivar un trabajo o compararlos si no de mostrarles la mayor cantidad de oficios para que el decida lo que le gusta y dejar el tema del conocimiento solo para la curiosidad propia.
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María Cristina M | 2013-06-21 | 11:54
7
Estoy muy de acuerdo contigo Diego, en una sociedad integradora no deben haber "buenos" o "malos" trabajos. En una sociedad sana todos los oficios son necesarios.

Quizá esta sea una de las causas de la desigualdad que vivimos en Chile, puede que primero tengamos que convencernos a nosotros de esto y no traspasar esa ansiedad a nuestros hijos al momento de elegir lo que será su futuro.

Cuando le preguntas a un niño pequeño ¿que quieres ser cuando grande? cual es la respuesta? ...

Si a ese mismo niño le preguntas cuando esta en 4° medio la misma pregunta, ya viene condicionada...

El éxito creo yo es hacer lo que nos hace felices, en lo que aprendemos no por obligación sino porque nos gusta, pero que al mismo tiempo sea bien remunerado y valorizado socialmente.

Hay países en los que en un mismo edificio viven carteros y médicos.....

En donde estará la diferencia?
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Ashniet Caskortish | 2013-06-24 | 01:12
5
¡¡Completamente de acuerdo con el primer párrafo de las conclusiones!!

Deberíamos llevar a cabo el "relajado pero eficiente" en todos los ámbitos y cargos de nuestras vidas! =)
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María Pía Oportus Rebolledo | 2013-06-25 | 12:01
0
Sin duda el sistema de Finlandia es bueno, y sobretodo por no estresar a estudiantes desde pequeños, ahora de aquí a que se aplique ese sistema por acá...mmmmm...
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Diego Alvarez | 2013-06-25 | 19:16
4
Muy bueno el artículo. Conocía el sistema educativo de Finlandia, no así el de Corea del Sur. De todos modos creo que el modelo de Finlandia es el mejor ejemplo.
Hay un documental que trata de aquello, lo recomiendo bastante. Se llama "The Finland Phenomenon". Dejo el link de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=yRMWcsqnsmY

Lo más precioso es que existe una enorme voluntad política hacia la educación, y que todo el sistema se basa en la CONFIANZA... confianza en las instituciones, en los padres, en los profesores y directores. No hay superintedencia, fiscalización, evaluación... llega a ser emocionante.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-07-03 | 16:01
2
Gracias por el dato Diego. Saludos!
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Karin Torres | 2013-08-09 | 22:14
1
Leer este artículo me hizo pensar "Sería muy lindo vivir en Finlandia" y luego de leer tu comentario me sentí totalmente convencida de querer irme a vivir allá!
Veré el documental :D muchas gracias por dejarlo!
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Carlos Llano | 2014-01-02 | 16:54
2
más gratificante seria esforzarse por tratar de hacer de Chile un lugar "mas lindo" para vivir que ir a otro país a disfrutar de los logros de esa sociedad
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Luis Alejandro González Miranda | 2013-11-11 | 17:02
2
“ Alta exigencia de ingreso a la carrera docente y el prestigio que esto conlleva ”

Acá muchos son profesores porque no les dio el puntaje en la PAA/PSU para una carrera mejor pagada. No es sorpresa que muchos ni siquiera logren pasar evaluaciones docentes con NUESTROS estándares.

“ Así como el fuerte compromiso de los padres ”

Padres que en este país están cada día MENOS preocupados de sus hijos. Cada vez más familias donde ambos padres trabajan, cada vez más familias mal constituidas, más quiebres y divorcios, madres y padres solteros, etc.

Una verdadera crisis de la familia chilena, que repercute directamente en la formación de los niños, víctimas inocentes de los problemas de los adultos.

Ambos problemas que requieren por lo menos dos o tres generaciones para que los esfuerzos de hoy den frutos; una generación que ha visto lo malo y se ha esforzado por cambiarlo, y otra que reciba las enseñanzas de esta y las pueda aplicar en la vida.

Muchos protestan exigiendo soluciones inmediatas. Eso es imposible, cualquier cosa que se haga viendo sólo el corto plazo es pan para hoy y hambre para mañana. Los esfuerzos deben partir cuanto antes, en las escuelas y en los hogares, pero asumiendo que nuestros hijos y nietos los que verán el fruto de nuestro esfuerzo.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2014-01-02 | 17:17
2
Yo creo que eso va a ir mejorando Luis, especialmente con la beca para quienes sacaron más de 600 puntos en la PSU que pueden estudiar pedagogía grátis. Pero de todas maneras hay que ir reforzándo el nivel de los profesores, creo que es fundamental.
Ahora el punto número dos creo que estoy en total desacuerdo. Lamentablemente hay familias en donde los dos padres necesitan trabajar, ya que no les alcanza, son muy pocos los que pueden formar una familia con una mamá por ejemplo, que se quede en la casa. Además, para muchos la paternidad y el trabajo sí son compatibles. No creo que por no trabajar seas automáticamente un buen padre, lo importante es tener tiempo de calidad con los hijos. Creo que en todo el mundo el modelo de familia ha ido cambiando y los niños en mi opinión, también pueden adaptarse. Se de muchas personas que vienen de familiar con padres separados, padres solteros, divorciados, y que son muy exitosos. No creo que una cosa vaya relacionada con la otra, sino que es más bien una concepción moralista de una familia que no es de estos tiempos.
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milangela mendoza | 2017-06-08 | 11:10
0
Mi país es de los últimos países del mundo en educación, y leyendo este articulo me doy cuenta no solo que se trata de un tema de cultura que si es influyente por supuesto, es que también un tema de metodología y de incentivo, los profesores coreanos y los Finlandia no solo realizan bien sus labores por dinero, sino por el reconocimiento social que se les da, en la metodología Finlandia el no calificar a los estudiantes, permitirles ser niños hasta los 7 años, no enviar tareas, wuaooo me sorprenden todas estas características, en mi país es todo lo contrario, como soñaría sobre todo en este momento poder brindar a mis hijos este tipo de educación. https://preply.com/es/skype/profesores--coreano
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