India, matriarcado, mujeres, ciudad limpia, niñas
Imagen: Karolin Klüppel

En este pueblo las que mandan son las niñas. Y es un paraíso.

Se llama Mawlynnong y queda en la India. Viven no más de 80 familias, y además de regirse por la cultura matriarcal, este pueblito es considerado el lugar más limpio de toda Asia, en donde toda la basura la convierten en abono y donde todo el mundo tiene acceso a la educación. ¿Increíble o no?

Por Macarena Fernández | 2015-08-20 | 14:47
Tags | India, matriarcado, mujeres, ciudad limpia, niñas

En las colinas Khasi, al noreste de India, se ubica el pequeño pueblo Mawlynnong, apartado de toda la cultura occidental y habitado por sólo ochenta familias (500 habitantes aproximadamente), todas pertenecientes a la tribu Khasi, donde hablan su propio idioma y donde la sociedad es totalmente matriarcal.

Si. Suena raro lo último. ¿India matriarcal? Según la ONU mujeres, este es el país con mayor número de femicidios, infanticidio femenino, matrimonio infantil arreglado, violaciones constantes, educación excluyente para las mujeres y pagos de dotes millonarias para poder casarlas. Parece ser que este pueblito es una excepción. Aquí no sólo las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en educación, trabajo, etc. sino que incluso se celebra cuando el embarazo indica que nacerá una mujer.

La fotógrafa alemana Karolin Klüppel vivió cerca de un año en este lugar, hospedándose en las casas de distintas familias Khasi y quedó maravillada con su paisaje, cultura, con la infancia de los niños, tan distinta a la que los occidentales conocemos. Y realizó un lindo trabajo llamado “Kindom of girls” (Reino de niñas); que busca retratar la vida de esta tribu india, centrando su trabajo en las niñasque un día se convertirán en las mujeres clave de este matriarcado.

Aquí no existe la infancia color rosa, el juego de las cocinitas, las muñecas Barbie, los cochecitos de paseo. Aquí la niñez se mezcla con la naturaleza, con la importancia de preservar el bosque, de proteger a la familia, de ser parte fundamental de la comunidad y de la aldea”, cuenta la fotógrafa en esta entrevista del New York Times: agregando que “quedé tan impresionada por la autoconfianza de las niñas de la tribu, que quise hacerlo visible”.

La localidad más limpia de Asia y con educación para todos

Entre jardines tropicales, cascadas inmaculadas, árboles ancestrales, puentes colgantes con raíces vivientes, y naturaleza salvaje rodeada de cerros imponentes, se ubica este pueblo indio considerado el orgullo de la India y el lugar más limpio del continente asiático.

Quienes han tenido el privilegio de visitar este lugar, aseguran que es un verdadero paraíso, rodeado de flores de todos colores, caminos de adoquines, chozas con techos de paja y basureros hechos de bambú en todos los rincones, con el fin de mantener el lugar impecable. No por nada ha sido llamado como “el jardín propio de Dios”.

Por otro lado, en este pueblo todos los niños estudian. Tienen la posibilidad de asistir a la escuela hasta los 12 años, edad en la que deben irse a vivir fuera del pueblo para continuar sus estudios. Después de eso, ellos mismos optan si asistir a la universidad o volver a la aldea. Todos, hombres y mujeres tienen la misma oportunidad.

Las niñas son las que mandan

En Mawlynnong, tradicionalmente, las niñas tienen una importancia vital tanto en la familia como en la sociedad. Tanto es así, quelos hogares donde solo nacen niños varones se consideran poco afortunados.

Según Karolin Klüppel, las niñas khasino viven a la sombra, no tienen miedo, no se avergüenzan de ellas mismas. Sus padres las respetan y reciben un reconocimiento de toda su familia, algo que por cultura no sucede con el resto de mujeres que viven en la India, donde la realidad es contraria. India es considerado uno de los países más peligrosos para nacer mujer del mundo: altos índices de aborto selectivo de mujeres, bodas infantiles arregladas en contra de toda voluntad, exclusión femenina en la educación, entre otras.

Pero en Mawlynnong esto no es así. En este pueblo la falta de respeto a una mujer es sinónimo de daño directo a la sociedad. No se conoce la tradición del matrimonio establecido, las mujeres se casan cuando quieren y con quien quieren. Y los divorcios y nuevos matrimonios son totalmente respetados. Cuando un hombre y una mujer de la tribu khasi se enamoran, pueden irse a vivir juntos sin tener que casarse. Incluso hay muchísimas mujeres que deciden vivir solas y tienen el respeto y la admiración por parte de toda la comunidad. Porque el lema de los khasi dice todo sobre ellos y su manera de ser y de vivir: “Let la ka jong, burom ia kiwei” (ámate a ti mismo y respeta a los demás).

Si una mujer khasi se casa, su marido se tiene que ir a vivir a la casa de su familia, y los niños siempre heredan el apellido de su madre. Aquí la hija menor de la familia es quien recibe como herencia la propiedad familiar. Un lugar en el mundo donde nacer niña no significa ni desgracia ni vergüenza, sino que es signo de buena suerte, donde confianza y respeto son inseparables al género femenino.

Además, es un matriarcado, porque las niñas a una edad muy temprana se apoderan de las responsabilidades de sus madres y antes de cumplir los ocho años, realizan las tareas domésticas y cuidan de sus hermanos menores, y según Karolin, “aunque esto puede parecer una limitación de la infancia, nunca he conocido niños ni niñas más felices y más seguros de sí mismos que en Mawlynnong”.

Haciendo click en la imagen inferior, podrán ver el trabajo completo de Karolin Klüppel.

¿Qué opinas de este estilo de vida?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mauricio Antonio Hernandez Quinchel | 2015-08-20 | 17:11
2
Buen ejemplo :)
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-08-21 | 13:18
3
que maravilla, al final todo se resume en su lema “ámate a ti mismo y respeta a los demás”, si todos tomaramos eso en cuenta, seriamos muchisimo mas felices.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2015-08-24 | 10:34
1
Suena muy hermoso, pero veo un problema cuando las niñas cumplen 12 años y deben ir a otros lugares a seguir estudiando... y a conocer la triste realidad que se vive en el resto de su país. Por lo menos tendrán herramientas para hacerse respetar (confianza y seguridad en sí mismas), pero no dejo de imaginarme el choque cultural que debe suponer para ellas salir de un lugar tan hermoso para encontrarse con ese otro mundo.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-08-25 | 11:18
1
Sin duda el choque debe ser brutal... pero el problema está afuera, no adentro.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.