Planeta, tierra, Chile, Planeta Vivo, estudio, recursos, escasos, consumo
Imagen: Gojko Franulic

¡Despierta! En ocho meses, la Tierra ocupó los recursos naturales de un año

Todo lo que le demandemos de aquí en adelante el 2015, el planeta no será capaz de regenerarlo y se lo estamos "pidiendo prestado" al año que viene. Pero al parecer, es una deuda que no se paga nunca. ¿Qué podemos hacer?

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-08-17 | 11:00
Tags | Planeta, tierra, Chile, Planeta Vivo, estudio, recursos, escasos, consumo

Terrícolas, tenemos un problema. Necesitamos 1,5 planetas para satisfacer nuestras actuales demandas de recursos naturales. Estamos talando árboles a mayor velocidad que el tiempo que requieren para madurar, pescamos más peces de los que los océanos pueden reponer y emitimos más cabrono del que los bosques y océanos pueden absorber. En menos de 2 generaciones humanas, el tamaño de las poblaciones de animales vertebrados se ha reducido a la mitad. En otras palabras, estamos reduciendo los recursos y acumulando desechos, más rápido que lo que el planeta puede reciclar.

Puede que ahora estas cifras no nos pongan tan nerviosos, pero nuestros hijos y en especial a los hijos de ellos, deberán vivir con las –tal vez irreparables– consecuencias, porque nosotros no le tomamos el peso a lo que le estábamos haciendo a la Tierra. Y, breaking news... solo hay un planeta Tierra.

Cada dos años, la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN), think tank internacional de sustentabilidad, junto al Fondo Mundial de la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF), realizan un estudio llamado Informe Planeta Vivo, donde analizan la situación actual de la Tierra, considerando tres herramientas:

  • -El Índice Planeta Vivo: mide las poblaciones de vida silvestre crítica.
  • -La Huella Ecológica: mide las demandas humanas sobre los ecosistemas mediante el seguimiento de la población y el consumo.
  • -La Huella Hídrica de la Producción Nacional: mide el uso del agua dentro de los países.

Considerando estas variables, el 13 de agosto se produjo lo que ellos llaman "Día del Sobregiro Ecológico", que quiere decir en la fecha aproximada en que los seres humanos excedimos el consumo de recursos en relación a la capacidad de la Tierra para generarlos. O sea, todo lo que queda del año, estamos viviendo "a crédito", que bien sabe uno cuándo lo iremos a pagar.

Fuente: Diario Sustentable

Chile pasó al endeudamiento

Hablamos con Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, quien nos explicó que las cifras utilizadas para generar el estudio son extraídas por Global Footprint Network de datos públicos mundiales y se refirió a la situación de Chile en este poco alentador escenario.

- ¿Cómo se presenta Chile en el estudio?

"El año pasado, Chile tenía una mayor biocapacidad (capacidad del planeta de sostener la vida en el mundo) que huella ecológica (demanda de los recursos). Ahora, y por primera vez, Chile sobrepasa sus propios límites ecológicos, necesitando 1,1 Chiles para sostener el consumo y la demanda actual del país en un año, lo que nos deja sin crédito ecológico. Es el único país de la región que presenta mayor huella ecológica que biocapacidad".

- ¿Qué factores incidieron en este cambio de escenario?

"Los 5 factores que hacen aumentar la huella son: carbón, pesquerías, áreas de cultivo, ciudades y bosques. El principal factor fueron las emisiones de CO2, que es el más relevante en Chile y el mundo, y por eso es tan importante la gran pelea que daremos en la Cumbre del Clima en París".

- ¿Por qué cambió tanto nuestro comportamiento con el carbón?

"Por la generación de matriz eléctrica. Hace años teníamos una generación mucho más basada en la hidroelectricidad, que si bien presenta muchos problemas, no genera carbón, nos pasamos de la hidroelectricidad al gas y ahora al carbón. También todo lo que es transporte ha aumentado muchísimo en Chile".

- ¿Qué pasa con la leña?

"La leña tiene un tema especial. La leña bien manejada tiene un CO2 neutral. Si plantas un eucalipto y 10 años después lo cortas y lo quemas, el daño es neutral, porque alcanzó a madurar. El problema de la leña es la contaminación atmosférica en la ciudad por leña húmeda, por su mal uso, etc. Como segunda cosa, también incide la desforestación. La leña bien extraída disminuye el impacto en el medioambiente".

Ponerse en acción

Si bien el panorama no es alentador, Bosshard sostiene que una humanidad más consciente de que la Tierra tiene límites que no podemos seguir transgrediendo y de que, al final del día, tenemos solo un planeta, puede comenzar a hacer una diferencia. Ese es precisamente el sentido de generar este índice, ofrecer información clara, tangible y sencilla de comprender para que le tomemos el peso al daño que estamos causando y lo insostenible de la situación.

A ello deben sumarse mayores esfuerzos para reducir las emisiones de CO2, como el acuerdo que actualmente se discute previo a la Cumbre del Clima de París (COP 21) relativo a eliminar gradualmente los combustibles fósiles, que de lograrse, ayudaría a detener la tendencia creciente que muestra nuestra Huella Ecológica.

- ¿Cuál es nuestro próximo paso a nivel local para hacer frente a esta situación?

"Nosotros como WWF hemos participado en la mesa de Energía de 2050, y no me parece pecado  jugársela por las energías renovables como base del crecimiento de la matriz. Eso va alineado con lo que tiene que hacer el país, creo que podemos cambiar esta tendencia, así que tenemos muchas esperanzas con lo que pueda ocurrir. Antes de fin de año se le entregan las recomendaciones al señor Ministro y ahí ya hay que tomar las decisiones para estos dos años. La energía solar está entrando y hay que romper las barreras de entrada para que las de viento y geotermia también sean una alternativa".

En cuanto a las dificultades que tienen las de viento y geotermia para entrar, Bosshard prefirió no referirse al tema, hasta que ya se haya cerrado la mesa de Energía. Pero lo cierto es que su recomendación como entendido es apuntar a las renovables y así no seguir utilizando recursos de Chiles que no tenemos, pero que sí debemos dejarle a las próximas generaciones. 

En cuanto a las cosas que podemos hacer nosotros desde ya, puede que les sirvan artículos que hemos hecho para inspirarse: Como usar allGreenup, la app que te paga por ser verde, o usar las "vendomáticas", máquinas automáticas que compactan desechos como latas, vidrios y plásticos, simplificando el proceso de reciclaje. También se puede contratar la empresa que te ayuda a financiar instalaciones sustentables en tu hogar, o leer los consejos de esta mujer que no genera basura

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Lazo | 2015-08-17 | 13:40
1
Justo estaba leyendo Inferno de Dan Brown, que tiene gran parte de su temáticaba basado en esto mismo.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2015-08-17 | 18:11
2
Este articulo demuestra lo mal que estamos. La codicia de los empresarios y políticos por ganar más dinero a costa de arrasar con todo esta matando el planeta

En un documental hacían el siguiente comentario: "Somos la única especie que consume más recursos naturales de los que necesita, el resto de especies toma solo lo justo para vivir".

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.