Cine, colombia, ciegos, no videntes, Cine para Todos, inclusión, iniciativa
Imagen: Gojko Franulic

En Colombia los ciegos van al cine

"Cine para Todos" es la iniciativa que tiene por objetivo mostrar el séptimo arte a las personas invidentes o sin capacidad auditiva. El éxito ha sido tal que ya está en 10 ciudades del país cafetero y acá te contamos cómo es su sistema.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-08-07 | 10:56
Tags | Cine, colombia, ciegos, no videntes, Cine para Todos, inclusión, iniciativa

Una vez fui al cine con una persona no vidente, Margarita. Era una señora a la que mi mamá le leía el diario semanalmente y una fundación a la que estaba ligada organizó la avant premier del Rey Arturo. No podría contar de qué se trata la película, así como Margarita tampoco creo que lo pudiera hacer, ya que cada tanto me susurraba al oído si quien estaba hablando era el bueno o el malo y varias veces de frentón, la pregunta fue qué había pasado en las últimas escenas. Y es que el cine es un arte para videntes, pensé. Pero estaba equivocada, así al menos me lo demostró Colombia.

Desde hace dos años que el país cafetero organiza todos los últimos sábados del mes, funciones especiales para personas no videntes o sin audición. La iniciativa "Cine para Todos" comenzó en cuatro salas de Bogotá y hoy es un proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en convenio con la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, y se realiza en 11 ciudades del país.

A la fecha, más de 25.000 colombianos con capacidades diferentes, del millón doscientos que habita en el país, han podido decir que disfrutaron de una buena película, como nunca antes.

Cómo logran que vean sin visión

Ver una película, es mucho más que las imágenes. Bajo ese concepto fue que Colombia se convirtió en un referente mundial de inclusión digital de invidentes. La tecnología que utilizan en las salas de cine es el de la audio-descripción. En sencillo, son audífonos conectados a un receptor, como los que se usan en las conferencias con traducción simultánea. A través de ellos, una voz pre-grabada les describe las escenas, la caracterización de los personajes, el contexto en el que ocurren las cosas, etc.

Todas las descripciones se dan cuando hay silencios en la película, para no pasar a llevar los diálogos. Así también se respeta la música, que en muchas películas es un personaje protagónico, y otras veces, hasta los silencios. Según lo que informan quienes trabajan en realizar las narraciones, el objetivo de las audio-descripciones es que no sean tan largas como para aturdir a quien escucha los diálogos, ni tan cortas que generen confusión. Otra característica que tiene el sistema, es que son personas no videntes las que le dan el visto bueno a los textos antes de ser grabados.

Por su parte, a las personas que tienen discapacidad auditiva se les ofrecen unos anteojos similares a los Google Glass, donde aparece un intérprete del lenguaje de señas.

Un proyecto redondo

"Cine para Todos" está pensado desde la médula para ser una actividad integradora. Las personas con discapacidad visual y auditiva entran gratis, pueden ir con perros guías, y por supuesto familiares y amigos. Las funciones son los últimos sábados de cada mes a las 10:00 am y el asiento es por orden de llegada.

Además, con el objetivo de crear identidad y fomentar la cultura local, se han realizado 40 alianzas con productores y distribuidores de filmes colombianos, exhibiendo sus películas en las salas seleccionadas para "Cine para Todos". De todas formas, también se exhiben películas que están en cartelera o que salieron recientemente.

En plata chilena, lo que ha invertido el Estado colombiano por llevar a cabo esta iniciativa durante los dos años, es $464.900.000.

¿Te gustaría que se replicara esta iniciativa en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Morilius Von | 2015-08-10 | 18:52
1
Cuando se habla de integración y buen gasto de los recursos fiscales, nos estamos refiriendo a cosas como estas.
Excelente Colombia y excelente Antonia, nuevamente un artículo de calidad.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.