arte, mural, México, Pachuca, comunidad
Imagen: Germen

Así se gestó el macro mural más grande de México

Una municipalidad mexicana y un colectivo artístico se unieron para realizar una iniciativa de transformación social a través del arte, que culminó con el macro mural más grande del país.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-07-29 | 10:43
Tags | arte, mural, México, Pachuca, comunidad

¿Puede el arte cambiar la vida en una comunidad? En Germen, colectivo que representa la tradición muralista mexicana en el siglo XXI (que ellos llaman Nuevo Muralismo), creen que sí.

El municipio de Pachuca, en México, escogió a este grupo de grafiteros y pintores para llevar a cabo un proyecto llamado "Pachuca se pinta", cuyo objetivo fue cambiarle la cara al cerro Palmitas, pero no solo a nivel estético, sino también a nivel social.

Para ello se llevó a cabo un proceso que incluyó la creación del macro mural más grande de México y diversos talleres, charlas y actividades deportivas que buscaron integrar a los pobladores del cerro, cerca de 1.800 personas, y así incentivar la participación colectiva.

El trabajo artístico tomó cerca de cinco meses, donde se intervinieron 209 casas en una superficie de 20 kilómetros cuadrados.

"Este es el reto más grande en nuestro camino dentro del arte mexicano", dice Luis Enrique Gómez Guzmán, vocero de Germen "ya que tenemos construir un lenguaje para fundir homogéneamente comunidad, arquitectura, historia y arte, experimentando otras formas de relacionarnos a través del Arte Mexicano con el espectador en general, lo cual nos exige mayor compromiso creativo para construir un nuevo espacio de germinación social".

Así era el barrio de Las Palmitas:

La primera etapa consistió en un pintado uniforme:

Y así finalmente quedó:

Un detrás de las escenas fue grabado por el colectivo, el que incluye también tomas áreas del trabajo:

¿En qué otro lugar te gustaría ver un macro mural?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
vanessa lillo | 2015-07-30 | 14:36
1
Que bueno que hayan lugares y personas que se unan para mejorar la comunidad e insertar el deporte, el arte, etc. Lamentable que en nuestro país no haya motivación e interés de comunas para cambiar culturalmente, faltan casa de la cultura en que se potencien actividades para los jóvenes.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-08-01 | 19:01
1
Es importante resaltar que este proyecto ha tenido un impacto muy positivo en la comunidad. No solo ha aumentado el nivel de felicidad de la gente, también a disminuido la violencia en el cerro. Si mal no recuerdo el proyecto fue apoyado por la marca de pinturas COMEX.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.