Seguridad, Ciudades, lugares para vivir, delincuencia
Imagen: Catedral de Santiago. Foto: CC Javier Ignacio Acuña Ditzel / Flickr

Santiago entre las ciudades más seguras del mundo este 2015 (pero con letra chica)

El ranking anual del semanal inglés The Economist, en el que se miden 50 ciudades del mundo, señaló que Tokio es considerada la más segura de todas y en Latinoamérica, Santiago se llevó el primer lugar. ¿Qué factores se miden y qué las hace seguras? Te contamos aquí.

Por Macarena Fernández | 2015-07-15 | 11:37
Tags | Seguridad, Ciudades, lugares para vivir, delincuencia

El Índice de ciudades seguras 2015, elaborado por The Economist, escoge todos los años a las 50 ciudades con mayores índices de seguridad a nivel mundial. Las estadísticas se basan en cuatro mediciones: seguridad digital (Los equipos dedicados a la seguridad cibernética y a medir la frecuencia de robo de identidad son los factores que permiten medir la seguridad digital de una ciudad), seguridad sanitaria (esperanza de vida, número de camas en hospitales), seguridad en infraestructura (calidad de carreteras, personas muertas por desastres naturales) y seguridad personal (número de crímenes, delitos violentos, actividad ilegal y actividad policial). Además de estas categorías, los resultados fueron medidos bajo 44 indicadores individuales, como la calidad de agua o aire.

Si lo separamos por continentes, la ciudad que lidera Asia es Tokio, en Europa es Estocolmo, en Medio Oriente y África es Abu Dhabi, en Norte América es Toronto y en Centro América y Sudamérica es Santiago.Sí, nuestra capital, la misma que este último tiempo se ha visto envuelta en tantas discusiones respecto a la delincuencia, la que ha vivido marchas y cacerolazos, la que tiene a todos desconfiados y paranoicos; es la que lidera en la región, y a nivel mundial figura en el puesto 28. Aunque hay algunos detalles en la medición que explican este buen resultado, como veremos más adelante.

Del estudio se puede señalar que la seguridad está estrechamente vinculada a la riqueza y al desarrollo económico, ya que se presenta una clara división entre las ciudades más desarrolladas y las que están en desarrollo. Pero también se muestra que la riqueza de un país no es garantía de seguridad urbana, categoría en que Santiago fue la peor evaluada de las 50 ciudades.

Los top 10 del ranking

Uno tendería a pensar que entre más gente habite un lugar, mayor será la proporción de delincuencia y de falta de seguridad, pero la realidad no es tan así. El primer lugar se lo lleva, como de costumbre, Tokio, una de lasmás poblada del planeta según la ONU (37 millones de habitantes), resulta ser la primera en cuanto a seguridad digital, seguridad sanitaria, infraestructura y seguridad personal.

Su punto más fuerte es el de seguridad digital, lista en que aparece primera. Además, está en el top cinco de seguridad personal y seguridad de infraestructura, pese a que sufre frecuentes terremotos. Y es la primera en cuanto a expectativas de vida, con un promedio de 82 años.

Sin duda, la cultura de respeto, orden y planificación que impera en el país nipón, explica su éxito en la materia.

-El segundo lugar es para Singapur: En Singapur la policía está bien pagada y esto le permite preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos. La estabilidad política y la no tolerancia a las bromas religiosas o racistas también contribuyen a una convivencia armónica. Por esta y otras razones, esta ciudad se quedó con el primer lugar en cuanto a seguridad personal.

-El tercer puesto es para la japonesa Osaka, ciudad que encarna la paz mental general que se puede sentir en todo el país. Al igual que Tokio, Osaka lidera en expectativas de vida, superando los 80 años promedio, quedándose con el tercer lugar en este ítem.

-El cuarto lugar es para Estocolmo (Suecia): La luz natural del estío y un centro bien iluminado durante el resto del año contribuyen a la sensación de seguridad. Además Estocolmo fue considerada la ciudad con el aire más limpio de todo el ranking, destacando entonces en seguridad ambiental.

-El quinto se lo queda la ciudad holandesa de Amsterdam: Con menos de un millón de habitantes,Ámsterdam es bastante más pequeña que muchas de las ciudades de la lista.

Esta característicale da una notable ventaja a la hora de proporcionar un ambiente residencial seguro y relajado. La ciudad famosa por su vida nocturna obtuvo el primer lugar en calidad de agua, lo que la convierte en líder en seguridad sanitaria.

-En el número 6 está la capital de Australia, Sidney. A pesar de ser la mayor ciudad de Australia, su cultura orientada a los barrios hace que los habitantes se sientan seguros en Sídney.

-El séptimo puesto se lo lleva Zurich (Suiza). Esta ciudad además se llevó el primer lugar en seguridad en infraestructura y en salud.

-El octavo lugar es para Toronto. La ciudad canadiense se lleva el primer lugar en “mejores ciudades para vivir”.

-El noveno es para Melbourne. La ciudad australiana obtuvo buenos resultados en varios de los índices. Segunda en seguridad de infraestructura. Sexta en “mejores ciudades para vivir”

Y el décimo lugar se lo quedó Nueva York: Es la única ciudad estadounidense en entrar en el "top 10". Sin embargo, ese país mostró su fortaleza en el área de seguridad digital: Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago están entre los diez más seguros en esa categoría.

El listado completo puedes verlo aquí.

Santiago, la más segura de Latinoamérica

Tal como les contamos, en la tabla general Santiago se encuentra en el puesto Nº 28 (con 66,98 puntos en una escala de 100) entre las 50 ciudades analizadas, sin embargo,en la categoría sobre ingresos medios y bajos, fijados entre 10 mil y 30 mil dólares, nuestra ciudad se ubicó en el primer puesto, sobre Shanghai, Buenos Aires, Shenzen y Lima.

Desglosando el índice, los resultados por área se presentan así:

En Seguridad Digital, la capital chilena ocupó el puesto Nº 13de la lista que fue liderada por Tokio y seguida por Ciudad de Singapur, Nueva York, Hong Kong y Osaka, respectivamente. Santiago tuvo la mejor ubicación latinoamericana en seguridad digital.

En Seguridad de Salud, Santiago se encuentra en el puesto Nº 28y al igual que en la categoría anterior, tuvo el mejor puesto de la región, ya que Buenos Aires está en el lugar Nº 29 de la tabla que está encabezada en los cinco primeros puestos por: Zúrich, Nueva York, Bruselas, Frankfurt y París.

En Seguridad de Infraestructura, la capital está en el lugar Nº 24, seguida muy de cerca de nuevo por Buenos Aires, en el Nº 28. Zúrich, Melbourne, Sidney, Amsterdam y Tokio se quedaron esta vez con los primeros puestos.

La evaluación más baja que obtuvo Santiago en este informe fue en Seguridad Personal, en donde se ubicó en el puesto Nº 50, es decir, la ciudad peor evaluada del estudio, con un puntaje de 53,58 en una escala de 100. En esta categoría, Ciudad de Singapur obtuvo 90,42 puntos que le permitieron estar en el primer puesto.

¿También la mejor para vivir?

Tomando en cuenta los resultados de este informe, la Unidad de Inteligencia Económica los comparó con estudios anteriores, como el de las Ciudades más Habitables y el del Costo de Vida, que le permitieron elaborar una lista con las 25 mejores ciudades para vivir.

En esta categoría, Santiago se ubicó en el puesto Nº 18, lo que la convierte en la mejor gran ciudad Latinoamericana para vivir, de las analizadas en el ranking.

¿Estás de acuerdo con las conclusiones de este ránking?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2015-07-15 | 12:22
7
no me sorprende mucho la verdad, como bien dice el articulo, el santiaguino cae en la categoria ya de paranoico, la gente le tiene miedo a la ciudad pq lo unico que ve en la tele es violencia, muertes, etc. quiza si la gente en chile pasara mas tiempo en lugares como "el definido" se sentirian mas seguros y felices.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-07-15 | 15:53
4
es el mismo sentimiento que tuve cuando el año pasado supe que Chile es uno de los países menos corruptos en latinoamerica (http://www.emol.com/noticias/internacional/2014/12/03/692817/estudio-situa-a-somalia-y-corea-del-norte-como-los-paises-mas-corruptos-del-mundo.html) no se si llenarme de orgullo y decir somos uno de los mejores o preguntarme si nosotros somos uno de los mejores como sera el resto


respecto a lo que dice arlene le encuentro toda la razón....por eso me aburrí de ver noticias ya me sabia la parrilla de memoria, asaltos, violaciones, accidentes, alguna muerte loca por ahí, el escándalo político de la semana, nuevos fraudes y últimamente una que otra marcha....no gracias prefiero jugar con mis gatitas, continuar algún libro o molestar a mi novio por ver por 15 vez los penales de la copa america
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.