Biomedicina, medicina, empresas inteligentes
Imagen: Gojko Franulic

La medicina arrasó en el ranking de las empresas más inteligentes del mundo

50 empresas fueron reconocidas este año por la revista MIT Technology Review por ser las más innovadoras, La Biomedicina fue la protagonista de este año. Tratamientos de fertilidad, cura para la hepatitis y tratamiento para el cáncer son algunos de los avances más aplaudidos de la medicina. Conócelos aquí.

Por Macarena Fernández | 2015-07-09 | 07:00
Tags | Biomedicina, medicina, empresas inteligentes
Relacionadas

Como todos los años, la revista tecnológica MIT Technology Review elaboró un ranking con las 50 empresas más inteligentes del 2015, en las que se destacan aquellas que han desarrollado una tecnología realmente innovadora, disruptiva, de gran impacto y utilidad para el público. La pregunta que se hacen en la búsqueda es ¿dónde está lo revolucionario?

Empresas como Tesla (la primera del ranking por extender su negocio con la construcción de baterías eléctricas recargables para sistema público y hogares), Apple (por el lanzamiento del Apple Watch y la billetera digital), Uber, Netflix (en 2014 fue nominada a 31 premios Emmy por su programación original), Facebook, Google y Microsoft (aumentó en 13% sus ingresos por cambio del CEO), se incluyen en esta lista, como de costumbre, aunque la biomedicina es la categoría que domina la innovación este 2015. Por esta razón, decidimos destacar las de esta categoría, empresas cuyos inventos y avances han macado un antes y un después en la medicina y en la salud a nivel mundial.

8 empresas de biomedicina que están cambiando la salud

1. Illumina

Esta empresa pública de San Diego, California que se dedica al análisis a gran escala de la variación genética. Este 2015 destacó por haber trasladado sus equipos de rápida lectura de ADN a hospitales y clínicas especializadas en cáncer. Gracias a esta investigación y trabajo, hoy es posible leer todo el ADN y no sólo determinados genes. ¿Lo mejor?, lograron realizarlo a un bajo costo, lo que permite utilizarlo de forma habitual para detectar problemas médicos y posibles tratamientos.

Se estima que el 90% de todos los datos de ADN provienen de sus equipos. Illumina vende de todo, desde máquinas secuenciadoras que identifican cada nucleótido del ADN, hasta software y servicios que analizan los datos obtenidos.

2. Counsyl

Es una empresa privada de San Francisco, California que ha desarrollado una económica prueba de ADN que permite conocer a los futuros padres el riesgo de concebir a un hijo con una anomalía genética que pueda provocarle la muerte.

3,6% es la proporción de parejas estadounidenses que utilizan sus pruebas antes de intentar concebir. Esta prueba detecta más de 100 enfermedades hereditarias que pueden traspasarse de padres a hijos. Además, te permite obtener los resultados online y discutir los resultados con un consultor genético.

3. OvaScience

Empresa de biotecnología pública norteamericana para potenciar la fertilidad que ha permitido el primer nacimiento de un bebé concebido con la ayuda de un tratamiento de células madre. 25.000 dólares es el precio máximo que cobra a las clínicas de fertilidad por el tratamiento.

Este revolucionario descubrimiento que rejuvenece los óvulos y facilita la fertilidad de las mujeres cuyos tratamientos in vitro fracasaron. ¿Cómo?, a través de mitocondrias productoras de energía, las que son transferidas desde células precursoras hasta óvulos maduros para rejuvenecerlos. Luego estos óvulos se emplean en la fecundación in vitro.

Aquí les dejamos una nota de la Technology Review en la que se ahonda en el tema.

4. JunoTherapeutics

Empresa norteamericana de biotecnología que está probando tratamientos para el cáncer, empleando células inmunológicas del propio paciente. A la fecha (se abrió a la bolsa en diciembre pasado) ya ha recaudado 236 millones de euros, convirtiéndose en la mayor cantidad recaudada por una empresa de biotecnología.

¿En qué consisten las terapias?, en la modificación de las células –T (del sistema inmunológico), las que se han modificado genéticamente para añadir un nuevo receptor para combatir el cáncer. Estas células luego se cultivan durante 10 días y se alimentan con nutrientes, hasta que se cuenten por miles de millones. Luego se reinfunden por las venas del paciente. El tratamiento ha dado resultado en el 90% de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda, eliminando el cáncer por completo.

Les dejamos una nota completa de la Techonolgy Review en la que cuentan el éxito que ha tenido Juno.

5. AliveCor 

Empresa privada norteamericana fabricante de un monitor para el corazón que se conecta al smartphone y detecta latidos irregulares o arritmias de forma automática, portátil y económica, entregando un electrocardiograma instantáneo.

El aparato detecta, transmite, almacena e identifica los latidos del corazón. Se está desarrollando en esta empresa y costará aproximadamente 100 dólares. El monitor de AliveCor está montado sobre una funda que se acopla a un iPhone. Tiene dos electrodos que detectan cambios de voltaje en la piel -la señal del ECG- producidos por la contracción del corazón. Un transmisor de baja potencia envía la señal al teléfono. La fuente de energía es una pila de litio de reloj que dura alrededor de 180 horas de uso continuado.

A la fecha se han realizado dos millones de lecturas de ECG a través de estos dispositivos. Compatible con iOS y Android. Aquí la nota que lo explica en profundidad.

6. Gilead Sciences

Empresa pública norteamericana que comenzó a comercializar la primera pastilla que cura la mayoría de los casos de hepatitis C, llamada Sovaldi. Durante el primer cuatrimestre del 2015 ya se han vendido más de 3.600 millones de dólares del medicamento.

Gilead ha ido negociando precios con sistemas sanitarios públicos y privados para asegurar una expansión mundial.

7. Bristol-Myers Squibb 

Empresa farmacéutica pública de Nueva York que revolucionó la inmunoterapia para el cáncer con Opdivo, un medicamento que salva vidas en el campo del cáncer de piel y de pulmón.

El Opdivo trabaja inhibiendo la vía celular conocida como proteína PD-1, que impide que el sistema inmunológico ataque las células cancerosas, y está indicado para los pacientes que ya han sido tratados antes con quimioterapia de platino. Aquí una nota en la que se explican detalladamente los efectos del medicamento.

8. Bluebird Bio 

Empresa pública norteamericana, líder en la revolución de terapia genética. Sus tratamientos pueden curar, no solo tratar, enfermedades como la anemia falciforme y están trabajando en la inmunoterapia del cáncer. Nueve pacientes tratados en estudios hasta la fecha.

Aquí les dejamos el listado completo, que incluye las empresas que encabezan las mayores innovaciones energéticas y tecnológicas.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Keny Nakashima | 2015-07-09 | 09:36
2
Wuooo!! Que buenos proyectos!! Yo pensaba que la estupidez se comía al mundo (especialmente después de saber que háý génté qué èscríbe ásì), pero estos avances me hacen recuperar la esperanza!!! Gracias el definido!!
responder
denunciar
apoyar
Guido Aramayona | 2015-07-09 | 11:49
3
Interesante! todo lo que tenga que ver con la accesibilidad y equidad humana a su servicio, es realmente una alegría. Saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.